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Zara instala los probadores del futuro

Los probadores inteligentes que Zara ha instalado en cuatro de sus tiendas nacionales mejoran la experiencia de compra. Te contamos cómo.
Zara instala los probadores del futuro

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día y el sector retail empieza a hacer uso de ella. Por ejemplo, Zara ha instalado los probadores del futuro en cuatro de sus establecimientos. 


El probador inteligente

El probador multimedia tiene un iPad con el que el cliente puede interactuar de forma sencilla mientras se prueba las prendas. Por ejemplo, entras al probador con las prendas que te gustan y las escaneas con un lector digital.

Mediante este sistema, si necesitas otra talla o quieres probarte otra prenda, no tendrás que vestirte de nuevo e ir a buscarla; podrás comunicárselo al dependiente a través de tu iPad, introduciendo el modelo, color y talla. El dependiente recibe la orden y te lleva lo que necesites directamente al probador.

La aplicación cuenta incluso con un sistema de sugerencias de prendas que combinarían con aquello que has elegido, un probador virtual estilo los Sims. También incluye una pantalla de resumen de todas las solicitudes y acceso a un personal shopper.  


¿Por qué un probador inteligente?

El uso de este tipo de tecnología en la tienda 3.0 cumple tres objetivos: proponer una buena experiencia en el establecimiento, aportar información a la compañía para futuras colecciones viendo los productos más demandados y facilitar el proceso de compra a los clientes.

Este método sirve también para ahorrar espacio en el probador y facilitar el crosseling, ya que, como hemos visto, implementa el sistema de sugerencias que podría llevar al cliente a realizar una compra que no tenía pensada hacer.

Además, el escáner de prendas permite a la compañía estar informada en todo momento de las prendas que entran y salen del probador, evitando así los correspondientes hurtos a los que se enfrenta Inditex diariamente.

Estos probadores multimedia se instalaron por primera vez en el Zara de San Sebastián (País Vasco), el más grande de España y uno de los que más factura por su proximidad a Francia. Se incluyeron 40 iPads en los probadores femeninos a modo de prueba.

Ante el éxito, Inditex decidió instalar las tabletas en otras tres tiendas, una de ellas, la del Paseo de Gràcia en el corazón de Barcelona.

Aún así, la empresa no descarta implementar los probadores inteligentes en sus más de 7.000 establecimientos repartidos por todo el mundo.


Otras apuestas tecnológicas de Inditex

Inditex ya ha demostrado antes su interés en nuevas fórmulas para el cliente. Lo hemos visto con el caso de las pantallas táctiles gigantes instaladas en algunos Pull&Bear y Bershka. Estos dispositivos están destinados a comprobar el stock de una prenda en el establecimiento o en establecimientos cercanos a esa ubicación.

Otro caso es introducir chips RFID (sistema de antenas que envía y recibe datos por radiofrecuencia) en alarmas y etiquetas de las prendas orientadas a mejorar la gestión del stock y la eficiencia de los establecimientos de la marca.

A su vez, los dependientes llevan consigo un iPhone con el que pueden escanear los códigos de barras de las prendas y facilitar al cliente la información de stock, e incluso reservar el producto si no disponen de él.

Una iniciativa de Inditex pionera en el sector textil es la implementación de cajas de autocobro para que los clientes no tengan que esperar colas. De momento solo está disponible en el Zara del centro comercial Marineda (A Coruña), pero no descartan ampliarlo a otras tiendas.

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