El comparador de telefonía y préstamos online.

Wikipedia permancerá cerrada durante 36 horas

La principal fuente de información de millones de internautas en España permanecerá cerrada durante las próximas 36 horas para protestar por la nueva propuesta de derechos de autor de la U.E.
Wikipedia permancerá cerrada durante 36 horas

Wikipedia en español estará cerrada desde este miércoles hasta las 12 del mediodía del 5 de julio (hora española) como gesto de protesta por la nueva iniciativa europea sobre los derechos de autor que va a votarse mañana en la Eurocámara. Los usuarios que entren ahora a la enciclopedia virtual podrán ver un comunicado de la plataforma que informa del cierre de sus servicios en varios idiomas.


¿Por qué protesta Wikipedia?

Las principales novedades de la propuesta de reforma legislativa en cuestión son la incorporación del artículo 13 y la reforma del 11. Para los impulsores de la reforma, el objetivo es localizar más fácilmente el material que infrinja las leyes de copyright así como  establece obligaciones de transparencia para las empresas de internet, incluyendo incluso pagos a los creadores para «reforzar su posición negociadora».

Según su comunicado, Wikipedia insiste en la eliminación de los artículos 11 y 13. Con la reforma del 11, se pretende que cuando se quiera vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro (como es Wikipedia), haya que pedir permiso a todos los editores en cada caso. Esto puede complicar mucho el trabajo del día a día.

Por su parte, la aprobación del artículo 13 obligaría a todas las web cuya comunidad participa de forma activa en la construcción de Internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.

«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web», señalan desde Wikipedia.

«Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo», critican desde la plataforma mientras piden a todos los miembros del Parlamento Europeo «que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo».


El Parlamento Europeo rechaza la reforma de los derechos de autor

Finalmente, los eurodiputados han rechazo este jueves la propuesta para reformar los derechos de autor que había provocado el cierre temporal de Wikipedia.

La propuesta ha sido rechazada con claridad con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones. Con este resultado, el texto volverá al pleno en septiembre para un debate que, según los expertos, será largo y lleno de enmiendas.

Así pues, esto supone una gran victoria, para los defensores del internet libre entre los que se encontraba Wikipedia. Ellos ya han anunciado que seguirán con su lucha bajo los hashtag #saveyourinternet y #wikipedia se apaga, al menos hasta la próxima "batalla", que será entre el 10 y 13 de septiembre.

TAGS: #