El comparador de telefonía y préstamos online.

Vuelta al cole: libros de texto gratuitos y subvenciones por comunidades

Los libros de texto suponen un elevado gasto, sobre todo, conforme los hijos avanzan de curso. Por ello, te enseñamos cómo optar a ayudas y subvenciones de libros de texto en tu comunidad.
Vuelta al cole: libros de texto gratuitos y subvenciones por comunidades

En función de la comunidad autónoma en la que residas, podrás optar a un tipo de subvención u otra. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) divide los sistemas de ayudas en tres modelos: gratuidad, préstamo y becas para la compra de libros de texto. Los requisitos para acceder a este tipo de ayudas son:

- Que el alumno o alumna esté matriculado en los cursos de Educación Primaria o Educación Secundaria  Obligatoria o Formación Profesional Básica en el curso académico 2018-2019, en un centro docente sostenido con fondos públicos (público o concertado).

- Que el alumno o alumna no esté repitiendo curso.

- Que el alumno o alumna pertenezca a una unidad familiar cuyos ingresos no superen el umbral de renta establecido en la convocatoria.  Exceptuando aquellas personas que se encuentren en situación de acogimiento o sean hijos de víctimas de violencia de género/atentados terroristas.


Comunidad de Madrid

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid aprobaron por unanimidad en junio de 2017 la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid para los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional para centros docentes financiados con fondos públicos. El sistema consiste en la adquisición de los libros de texto necesarios que irán rotando de unos estudiantes a otros. De esta forma se fomenta al alumnado a participar en actividades de conservación y a ser responsables con el material escolar.

Sin embargo, Madrid no contará con esta ayuda el curso 2018-2019, según el gobierno regional, aún se necesita como mínimo un año más para su implantación. Los únicos beneficiarios de esta ayuda serán los alumnos con menos recursos que por causas económicas no puedan acceder a ellos, en total unas 150.000 familias.

Para ello, la Comunidad de Madrid destinará la cuantía de 100 euros para los matriculados en Educación Infantil, 150 euros para Educación Primaria, 270 euros para Educación Secundaria, 116 euros para Formación Profesional Básica y 40 euros para Educación Especial.

La condición fundamental es no superar una renta per cápita de 4.260 euros/año o sean perceptores de una Renta Mínima de Inserción, familias en intervención social, tutelados en acogimiento residencial, víctimas del terrorismo y de violencia de género, así como los beneficiarios de protección internacional.

Aragón

Las personas que pueden acceder a las ayudas de material curricular en Aragón son aquellas que tienen una renta de dos veces el IPREM o inferior (12.908,06 euros/año). Están destinadas a los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Las becas ofrecidas varían, desde los 100 hasta los 230 euros por solicitante. El presupuesto total destinado es de 3.515.000 euros.

Además, el gobierno de Aragón está trabajando en unproyecto de Banco de libros para que todas las familias puedan obtener libros gratuitos. Se estima que esta medida se implantará para el curso 2019-2020. Aun así, muchos centros educativos ya cuentan con bancos de libros y material escolar gestionados por el propio colegio o por las asociaciones de padres y madres.


Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con un sistema de gratuidad total conocido comoXarxa Llibres para los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

La Conselleria de Educación dedicó el curso anterior 29,8 millones de euros en ayudas económicas para hacer frente a la renovación y reposición del material escolar y libros de texto.

Las familias con menos recursos no tendrán más que devolver los libros al centro docente una vez finalizadas las clases pudiendo así acceder de nuevo al material curricular de Xarxa Llibres cuando comiencen el curso siguiente.


Cataluña

La Generalitat de Cataluña no ofrece ayudas de este tipo desde el año 2013. Existía un programa de subvenciones para las Asociaciones de Padres y Madres que se encargaban de los programas de reutilización de los libros. Sin embargo, las ayudas directas y universales nunca estuvieron vigentes.

Por su parte, Ciudadanos, ha propuesto crear una ley que ampare la gratuidad del material curricular y los libros de texto en Cataluña para el próximo curso 2019-2020. Este sistema permitiría acceder al material curricular de forma gratuita debiendo devolver los libros al finalizar el curso académico. La pérdida o deterioro de este material prestado, obligará a la reposición del mismo por parte del alumno.


País Vasco

El modelo que sigue el País Vasco no es gratuito en su totalidad. Los padres tienen que abonar una “franquicia” según el curso de hasta 45 euros para poder acceder al sistema de gratuidad de los libros de texto. Este programa está limitado hasta segundo de la ESO.


Andalucía

El pasado curso, la Conserjería de Educación de Andalucía destinó un total de 93,6 millones de euros a este fin. Medida de la que se beneficiaron 960.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias de 3.446 centros.

Este programa, instaurado desde el año 2005 está dirigido al alumnado escolarizado en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se encuentre matriculado en centros educativos financiados con fondos públicos. Desde entonces,se han beneficiado más de 10,6 millones de alumnos.

Este sistema funciona en calidad de préstamo, es decir, los libros son propiedad de la administración educativa. El alumno estará obligado a garantizar el uso adecuado de los libros, devolver el material y reponer aquellos libros extraviados o deteriorados.


Islas Baleares

El Govern de Baleares destinó más de un millón de euros a su programa de reutilización de libros de texto y material didáctico. De esa medida se beneficiaron casi 30.000 alumnos de 174 centros públicos y concertados de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Esta medida se lleva a cabo desde el año 2005 y consiste en crear un fondo de libros de texto provisto de las aportaciones de las familias y de la Conserjería de Educación. En los colegios públicos están obligados a ofrecerlo siempre y cuando exista un mínimo del 10% del alumnado que solicite esta ayuda.


Islas Canarias

Para acceder a la gratuidad del material curricular en las Islas Canarias la familia solicitante ha de cumplir una serie de condiciones. Para el alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria:

- Familias de 1 a 4 miembros ≤ 15.975,33 euros

- Familias de 5 miembros ≤ 17.575,33 euros

- Familias de 6 miembros ≤ 19.175,33 euros

- Familias de 7 miembros ≤ 20.775,33 euros

- Familias de 8 miembros  ≤ 22.375,33 euros

- Familias de 9 miembros ≤ 23.975,33 euros

Por el contrario, para el alumnado de de 3º a 6º de Educación Primaria, de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica:

- Familias de 1 a 4 miembros ≤ 15.975,33 euros

- Familias de 5 miembros ≤ 17.575,33 euros

- Familias de 6 miembros≤ 19.175,33 euros

- Familias de 7 miembros ≤ 20.775,33 euros

- Familias de 8 miembros ≤ 22.375,33 euros

- Familias de 9 miembros  ≤ 23.975,33 euros


Castilla la Mancha

El gobierno de Castilla la Mancha cuenta conayudas para libros de texto y comedor escolar en los centros financiados con fondos públicos. Únicamente podrán beneficiarse de este aquellas familias cuya renta no supere el límite establecido por la comunidad.

- Familias de 1 miembro ≤ 11.480,92 euros

- Familias de 2 miembros ≤ 13.344,71 euros

- Familias de 3 miembros ≤ 15.208,50 euros

- Familias de 4 miembros ≤ 17.072.29 euros

- Familias de 5 miembros ≤ 18.936,08 euros

- Familias de 6 miembros ≤ 20.799,87 euros

- Familias de 7 miembros ≤ 22.663,66 euros

- Familias de 8 miembros ≤ 24.527,45 euros

- Familias de 9 miembros ≤ 26.391,24 euros


Castilla y León

El gobierno de Castilla y León también se unirá al programa de gratuidad de los libros de texto en forma de préstamo para el curso 2018-2019 conocida como RELEO PLUS del que podrían beneficiarse más de 70.000 familias cuyos ingresos son 2,5 veces inferiores a las del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El alumno beneficiario obtendrá los libros de texto de manera gratuita, debiendo acudir al banco de libros del centro educativo en el que esté matriculado. Si por algún casual, el banco de libros no dispusiese de la cantidad necesaria para todos los solicitantes, se entregará una ayuda dineraria de 240 euros para los libros de Educación Primaria y 310 euros para los de Educación Secundaria Obligatoria.

Si una vez finalizado el primer reparto, siguen habiendo existencias, se seguirán prestando libros a otros 10.000 alumnos que superen el umbral del IPREM, en orden ascendente, hasta agotar existencias.


Principado de Asturias

La consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias pone en marcha una convocatoria para el préstamo de libros por un valor máximo de 105 euros por alumno. Los requisitos son:

- Familias de 2 miembros ≤ 10.000 euros

- Familias de 3 miembros ≤ 15.000 euros

- Familias de 4 miembros ≤ 20.000 euros

- Familias de 5 miembros ≤ 25.000 euros

- Familias de 6 miembros ≤ 30.000 euros

- Familias de 7 miembros ≤ 35.000 euros

- Familias de 8 miembros ≤ 40.000 euros

- De 9 miembros en adelante  ≤ Por cada miembro computable se añaden 2.500 euros

Si el alumno tiene una necesidad específica de apoyo educativo por discapacidad o alta capacidad intelectual, el umbral se incrementa en 5.000 euros. Para las familias de Categoría General 3.000 euros y para familias de Categoría Especial en 5.000 euros.


Comunidad Foral de Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra, al igual que en la Comunidad Valenciana y Andalucía los libros de texto y el material curricular cuentan con un sistema de préstamo que permite la gratuidad total de los libros para todos los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Aun así, la Administración podría aportar unas cuantías máximas de:

- 88,40 euros para 1º y 2º de Educación Primaria

- 105,44 euros para 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria

- 182,13 euros para todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria


Región de Murcia

Este año se ha votado por unanimidad la implantación de la ley de gratuidad de los libros de texto que obligaría a ofrecer todo el material curricular de forma gratuita para todos aquellos estudiantes que cumplan los requisitos impuestos por el gobierno de la comunidad.

La Región de Murcia destinará 150 euros por alumno para los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria, Educación Especial y aulas abiertas. Para los alumnos de Formación Profesional Básica la dotación será de 100 euros.

A partir del próximo curso, más de 40.000 estudiantes recibirán esta ayuda. Así como los escolares de educación especial, los estudiantes de primer y segundo curso de Formación Profesional y los estudiantes de aulas abiertas.


La Rioja

El Gobierno de la Rioja también se suma a la iniciativa de la gratuidad de los libros de texto para el curso 2018-2019. Sin embargo, no todos los cursos podrán beneficiarse de este programa, será de forma gradual, comenzando con primero de Formación Profesional Básica y tercero/quinto de Primaria.

Las familias que no entren dentro de este programa podrán beneficiarse de otro tipo de ayudas para la adquisición de los libros, las cuales se conceden a raíz de los ingresos de la familia y del número de miembros que tenga la unidad familiar.


Extremadura

Incluye ya un programa gratuito de libros de texto para familias numerosas, y como otras comunidades para hogares con menores rentas. Para la dotación de los libros no deben superar los siguientes umbrales de renta per cápita:

- Familias de 1 miembro ≤ 8.603 euros

- Familias de 2 miembros ≤ 14.013 euros

- Familias de 3 miembros ≤ 18.403 euros

- Familias de 4 miembros ≤ 21.828 euros

- Familias de 5 miembros ≤ 24.772 euros

- Familias de 6 miembros ≤ 27.614 euros

- Familias de 7 miembros ≤ 30.298 euros

- Familias de 8 miembros ≤ 32.970 euros

- A partir del octavo se añadirán 2.647 euros por cada nuevo miembro


Cantabria

Las familias con hijos en Educación Primaria cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional alcanzarán la gratuidad total del banco de recursos en el próximo curso 2018-2019.

Para ello, el presupuesto de la Consejería se ha incrementado este año en 125.000 euros y asciende a 2.125.000 euros, lo que permite que las familias con pocos recursos reciban 155 euros por cada estudiante de Educación Primaria y Secundaria. Para el alumnado de 1º y 2º de Primaria la dotación será de 100 euros. Por último los de Educación Especial recibirán 50 euros.

 Otra de las novedades es que se incluye la posibilidad de otorgar "cantidades excepcionales" para situaciones específicas, como los colegios alejados y con pocos alumnos.


Galicia

La Consejería de Cultura y Educación de Galicia abrió el pasado mayo la solicitud para participar en el Fondo Solidario de Libros de Textoy otras ayudas relacionadas con el material curricular. La Xunta de Galicia destinará 12,6 millones de euros para ayudas en libros de texto y 5,4 millones de euros para el material.

Las familias que pueden solicitar estas ayudas son aquellas con hijos matriculados en centros docentes financiados con fondos públicos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. Requisitos:

- Renta ≤ 5.400 euros: dotación 170 euros

- Renta superior a 5.4000 o ≤ 9.000: dotación 90 euros

Los estudiantes de Educación Especial y los estudiantes que presenten discapacidad igual o superior al 65% recibirán 250 euros sin necesidad de presentar la renta per cápita. Por su parte, los estudiantes de 1º y 2º de Educación Primaria tutelados por la Xunta o en situación de guardia recibirán 170 euros independientemente de la renta.


Artículos relacionados con el ahorro:


Cómo ahorrar en la vuelta al cole

Préstamos para estudiantes: Características, tipos y alternativas

Cómo funcionan los préstamos de estudio


TAGS: #