El comparador de telefonía y préstamos online.

Vodafone instala la primera antena 5G

Vodafone España instala uno de los primeros nodos 5G del mundo para dar cobertura a un espacio de innovación del Ayuntamiento de Madrid.
Vodafone instala la primera antena 5G

La quinta generación de redes de alta velocidad  podría cambiar la forma en que utilizamos internet. La realidad virtual, las transmisiones holográficas y las conversaciones interactivas están mucho más cerca de lo que crees gracias a Vodafone, que ha instalado uno de los primeros nodos 5G del mundo.


Primeros avances

La celebración de la tercera jornada de #Barbac0d1ng del Ayuntamiento de Madrid trae consigo un tema que lleva abierto varios meses, el 5G. Vodafone, con la colaboración de Huawei ha instalado en La Nave uno de los primeros nodos de red 5G del mundo, abierto para todas aquellas personas que quieran testar su tecnología.

Las principales novedades del 5G: multiplicará la velocidad y fomentará la conexión de un mayor número de dispositivos de forma simultánea, propiciando el internet de las cosas (IoT) y también la reducción de latencia, es decir, disminuir el tiempo de respuesta desde que se lanza  una orden a un dispositivo hasta que reacciona. Este hecho es clave para cierto tipo de tecnologías que aún no han terminado de desarrollarse, como la conducción autónoma.

Además, Vodafone ha presentado un Sistema de Red terminal autónoma programable (OPEN CrowdCell) mediante el cual los participantes pudieron programar diversas aplicaciones de software.

Por su parte, los asistentes pudieron participar en ponencias, interactuar con videojuegos y gafas de realidad virtual conectadas a la red 5G, visualizar la actividad de drones y hacer networking. Todo ello en un entorno amplio y relajado con música en directo y espacios de gastronomía.

La operadora de color rojo ya dispone de una red 4,5G dispuesta en varias zonas de la Península y ahora, apoyándose en ella, implementará la quinta generación de antenas NSA. El 5G NSA (Non Standalone) permite enviar la señal en frecuencia 3,7GHz sirviéndose de la red 4,5G ya existente.

El problema es que aún hay pocos dispositivos móviles y routers que sean compatibles con este tipo de tecnología. Por ello, Vodafone colocará routers de prueba en varias ciudades para que se pueda interactuar con la red del futuro. La compañía estima que estarán disponibles a partir de 2019.

Las ciudades elegidas para instalar las primeras antenas 5G NSA son:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Sevilla
  • Valencia
  • Bilbao
  • Málaga

Innovación y llamadas holográficas

Imagina poder hacer una llamada telefónica por medio de un holograma al más puro estilo de “La Guerra de las Galaxias”. Parece que este tipo de tecnología está más cerca de lo que parece.

Richard Foggie, especialista en Knowledge Transfer Network (KTN) afirma que las llamadas holográficas podrían implementarse en los próximos años gracias a los nodos de red 5G, los cuales permitirán, como hemos visto, que los dispositivos transmitan grandes cantidades de datos a una mayor velocidad.

“Dentro de cinco años podríamos ver realidad aumentada y virtual brotando directamente desde nuestros smartphone” y “Podremos usarla para hacer llamadas holográficas, jugar a videojuegos…” afirma R. Foggie.

Por el momento, las pruebas de esta tecnología futurista ya están en proceso. El año pasado, Verizon y Korean Telecom, realizaron la primera llamada holográfica internacional en vivo del mundo, según definieron los gigantes de las telecomunicaciones.

En la prueba se pudo ver a un empelado de Korean Telecom en Seúl conversando mediante una imagen holográfica con un empelado de Verizon en Nueva Jersey.

A continuación te dejamos un vídeo la primera llamada holográfica de Vodafone utilizando una red 5G en el que se puede ver a la capitana de fútbol femenino del Manchester City Steph Houghton como un holograma en 3D en la conferencia Future Ready de Vodafone en Newbury el pasado 20 de septiembre:


TAGS: #