¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Ventanas inteligentes: qué son, funciones y ventajas

El desarrollo tecnológico no solo aparece en los móviles u ordenadores, sino que también se incorpora a nuestros hogares. Hoy, vamos a hablar de las ventanas inteligentes.
Ventanas inteligentes: qué son, funciones y ventajas

En la última década, cada vez son más las empresas del sector de la construcción que optan por diseñar y construir casas y edificios eficientes y sostenibles. De esta forma, las ventanas inteligentes se han ido incorporando cada vez a más hogares, aunque todavía son un elemento desconocido para muchas personas.

Esta novedad es un paso más para ampliar las posibilidades de crear viviendas eficientes energéticamente, y las cortinas y persianas tradicionales pueden llegar a extinguirse en un futuro no muy lejano. Las ventanas inteligentes son capaces de controlar la cantidad de luz o el calor que entra en la habitación de tu hogar. Este elemento está formado por materiales como una fina capa de nanocristales, que van cambiado cuando la electricidad los traspasa, filtrando de forma individual o simultánea la luz solar y los rayos infrarrojos, todo para que se regule de una forma eficaz. Este tipo de componente hace que se pueda ahorra hasta un 40% de energía, que luego se verá reflejado en la factura de la luz.

Imagen

Otro de sus materiales a destacar son sus nanopartículas de silicio, que tienen una función de panel solar transparente que genera energía mediante la nanotecnología.

Por sus económicos materiales y su eficacia energética, cada vez son más los edificios de oficinas y comercios que se suman a las viviendas particulares para añadir ventanas inteligentes a sus salas.

¿Cómo funcionan las ventanas inteligentes?

Este modelo de ventanas tiene una función muy sencilla y automatizada, ya que funcionan de una forma muy similar a las persianas y cortinas que tenemos en nuestras casas, regulando la cantidad de luz y calor que entra por el cristal. Pulsando un interruptor en unos segundos producirá una serie de reacciones químicas que pasaran la superficie de vidrio de la ventana de transparente a opaco, y viceversa.

Las ventanas inteligentes ofrecen tres modos de uso:

  • Modo verano. La ventana permite el paso de toda la luz y bloquea el calor, por lo que permite prescindir de la luz eléctrica. Mejora la eficacia de las cortinas y persianas y posibilita un uso más óptimo del aire acondicionado. Además, es una de las opciones más recomendadas para bajar la temperatura en verano.
  • Modo invierno. Permite el paso de la luz y el calor, ayudando a calentar mejor la habitación y la vivienda en general, por lo que proporciona un mejor rendimiento y uso de la calefacción en invierno.
  • Modo amanecer/ siesta. Evita la entrada de la luz como el calor.

Cada modelo de ventana inteligente consta de una tecnología distinta, esto se debe al movimiento de iones de litio, es decir, que las ventanas inteligentes están revestidas de dos paneles de vidrio que permiten una mejor insonorización y un mayor aislamiento térmico.

También existe otro tipo de ventanas inteligentes con un sistema más sofisticado, empleando un tipo de vidrio que es reflectante al calor, por lo que mantienen el espacio fresco en verano y caliente en invierno.

¿Dónde se pueden adquirir las ventanas inteligentes?

Hay que saber que el coste de las ventanas inteligentes es algo más elevado que el de unas ventanas, persianas o cortinas tradicionales, debido a la tecnología que llevan incorporada consigo. Sin embargo, ya son varias empresas las que están investigando y analizando cómo reducir sus costes de fabricación para así abaratar su precio de venta al público.

Para comprar o adquirir cualquier modelo de ventana inteligente, podemos encontrarlas en cualquier establecimiento o tienda especializada en ventanas, aislamientos y puertas que haya a nuestro alcance.

Ventajas de las ventanas inteligentes

Las ventanas inteligentes tienen muchas ventajas que hay que tener en cuenta:

  • Permiten un mayor ahorro de energía, que puede llegar hasta a un 40% de bajada en la factura de la luz.
  • Proporcionan energía solar para iluminar la habitación de tu hogar por la noche.
  • Pueden dirigir las corrientes de aire para refrescar el ambiente, ya que disponen de una capacidad de rotación de 180 grados.
  • Tienen una doble funcionalidad: además de funcionar como ventanas aislantes de la luz o el calor, actúan como un panel fotovoltaico generando su propia energía.
  • Aprovechan al máximo los recursos renovables en nuestros hogares, empresas y comercios.
  • Reducen la necesidad de utilizar un aparato de aire acondicionado en verano, ya que pueden llegar a reflejar un 98% en un espacio de oscuridad.
  • Evitan problemas como la decoloración de nuestros muebles por su constante exposición a la luz del sol o al calor en verano.
TAGS: #