¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Usar router como receptor WiFi

El viejo router que dejaste guardado hace unos años cuando cambiaste de ADSL... vuelve a ser útil. Ahora puede cumplir la función de repetidor o punto de acceso WiFi. ¡Entérate de cómo hacerlo!
Usar router como receptor WiFi

Cada vez que cambiamos de compañía telefónica también cambiamos de router, y el antiguo se queda almacenado con el resto de los artilugios que se conservan “por si acaso…”, “por lo que pueda pasar” o “porque aún funciona”. Da igual la excusa que quieras inventarte. La cuestión es que acumulamos objetos que aparentemente no queremos para nada. Pero ¡ojo! Que igual ese router viejo puede tener una nueva utilidad: como repetidor o punto de acceso WiFi.

Imagen

Seguro que alguna vez has notado como el WiFi llega mejor a la habitación que al salón, o al baño pequeño que a la cocina. Y te desesperas. Con esta nueva función, el router amplía la cobertura WiFi de la casa. 

Para ampliar la cobertura WiFi, tenemos 3 opciones:

El proceso de instalación es de lo más sencillo en ambos casos. Los pasos dados a continuación presuponen que tenemos acceso directo al router principal, es decir, que queremos ampliar la señal WiFi del router de nuestra casa, no de la casa del vecino.

Todos los router, ya sean antiguos o recién estrenados, se pueden configurar desde cualquier ordenador (conectándolos mediante un cable) y es la manera más cómoda. 

Utilizar router antiguo como receptor WiFi con cables

Esta alternativa es más que razonable si tenemos un router viejo, pero en buen estado y con antena para el WiFi. Podemos establecer la conexión cómodamente mediante cable.

  1. Pulsar el botón ‘Reset’. Así se borra la configuración previa. Las luces del router parpadearán durante unos segundos y volverá la configuración preestablecida por defecto.
  2. Alargar un cable tipo RJ45. Este cable tiene una longitud de 8 a 10 metros, por lo que podemos extenderlo a lo largo de la pared o por el sistema de cableado de la casa y podría alcanzar hasta un segundo piso.
  3. Procedimiento. Para ello, conectamos un extremo del cable a una entrada WAN y el otro extremo a una salida LAN. Resultado: desde el router principal sale un cable LAN que llega hasta el router secundario, entrando por el puerto WAN.
  4. Conexión final. Desde el router repetidor (el secundario) se extiende otro cable LAN hasta la tarjeta de red del ordenador que lo va a configurar.



Importante. Si el router viejo no tiene entrada WAN es imposible unirlos por cable. De ahí nace la tercera opción: los router neutros.

Imagen

Utilizar router antiguo como receptor WiFi sin cables

Es la conexión inalámbrica. El segundo router debe ser colocado en un punto intermedio entre el router principal y la zona de la casa sin cobertura. 

  1. Acceder al panel de control de nuestro router amplificador. Para ello, debemos utilizar el navegador de nuestro ordenador.
  2. Asignar una IP nueva al segundo router. Ésta no tiene que coincidir con la del primer router, pero sí debe estar dentro del mismo rango. Para hacerlo, vamos a la opción ‘Network-LAN’ y modificamos la IP; a continuación, volvemos a entrar al panel de configuración con la nueva dirección IP.
  3. Puente entre ambos router. Nos dirigimos a la opción Wireless -> Wireless Settings. Aquí debemos cambiar los siguientes parámetros: SID -> debe tener el mismo nombre de red WiFi que el router principal / CHANNEL -> diferente al del router principal / ENABLE WDS -> activar opción.
  4. Pulsar el botón ‘Search/Survey’. Se escanearán las redes WiFi hasta detectar los puntos de acceso existentes.
  5. Seleccionar el router WiFi principal. Se completarán automáticamente los datos de SSID y MAC. A continuación, rellenamos manualmente los campos de seguridad. Deben ser exactamente iguales que los del router principal, porque son los que usará el router secundario para conectarse a él.
  6. Configurar señal WiFi del router secundario. Se accede a Wireless -> Wireless Security. Una vez en esa pestaña, habrá que introducir exactamente los parámetros que contiene nuestro router primario. Así, ambos dispositivos estarán conectados mutuamente, sin la necesidad de poner dos contraseñas.
  7. Desactivar el DHCP. Para ello, entramos en DHCP -> DHCP Settings -> desactivar.
  8. Paso final. System Tools -> Reboot -> reiniciar. Y ya estarían los dos routers conectados de manera inalámbrica, duplicándose así la cobertura WiFi de tu casa.

No hay un límite de routers con los que realizar este procedimiento, puedes hacerlo con tantos como quieras. Conseguirás WiFi a máxima velocidad de navegación y de manera barata.


Router neutro como repetidor WiFi

El router neutro nos ayuda a aumentar la velocidad de navegación y a evitar las interferencias. No va conectado directamente a la red de Internet, sino que se conectará a nuestro router ADSL.

La diferencia entre un router y otro es que el router principal, también llamado router ADSL o modem, permite que llegue la señal de Internet; en cambio, el router neutro se encarga de distribuir mejor la señal

  • Enchufamos el cable de Internet al router ADSL.
  • Del router ADSL al router neutro conectamos otro cable distinto, que irá enchufado al puerto ‘Ethernet’ en el router ADSL y a ‘WLAN’ en el router neutro.
  • El último paso es conectar el router neutro al ordenador. Se hace a través de los puertos LAN del router neutro al puerto Ethernet del PC.
TAGS: #