¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Unidades de energía eléctrica

Las vemos en las facturas eléctricas o en los electrodomésticos y dispositivos electrónicos, pero muchas veces no sabemos qué significan.
Unidades de energía eléctrica

Nunca está de más saber cuáles son las unidades de energía que vemos en nuestros recibos o estudiamos de jóvenes. En la actualidad, no nos paramos un momento a mirar en el concepto de algunos de los diferentes pagos que realizamos, y siempre podemos dedicarle un poco de tiempo de nuestro día para aprender algo nuevo.

Imagen

En otros artículos ya te hemos estado informando acerca de muchos de los temas de mayor actualidad en el sector energético, que puedes ver en nuestra sección "Energía". Por eso, hoy vamos a centrarnos en uno de los puntos más básicos como es el significado de las unidades de energía eléctrica.

Vatio

Empezamos hablando de una de las unidades más famosas. El vatio (W) se emplea para medir la potencia, que es la energía que nos suministran en un período de tiempo determinado. Una vez que tenemos conocimiento del vatio podemos saber qué potencia tenemos contratada en nuestra vivienda o en alguno de nuestros aparatos eléctricos.

Por otro lado, también existe el vatio-hora (Wh). Esta unidad nos permite saber el consumo de nuestros electrodomésticos durante una hora.

Kilovatio

El kilovatio (kW) se utiliza para medir la energía que se produce o se gasta. Es una de las unidades de energía eléctrica más utilizadas y que seguro que te sonará.

Es muy común que no se distinga del kilovatio por hora (kWh), pero no se debe de confundir ya que esta unidad nos indica el consumo de energía realizado durante un período de tiempo concreto.

Megavatio

Como vemos, el vatio tiene muchas variantes. El megavatio (mW) tiene su equivalencia en un millón de vatios (W) o mil kilovatios (kW). El megavatio se utiliza según la potencia o el consumo que haya contratados, en este caso será de gran tamaño

Amperio

Para medir la intensidad de la corriente eléctrica se utiliza el amperio (A). Con esta unidad, se mide la cantidad de electrones que van por un sistema conductor durante un período concreto.

Imagen


Voltio

Con el voltio (V) podemos medir la potencia eléctrica, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. Según la instalación eléctrica que tengas, el voltio miden el potencial de energía.

Si se multiplican los voltios (V) con los amperios (A) obtenemos los vatios (W).

Voltiamperio reactivo

Los voltiamperios reactivos (VAr) miden la energía reactiva que producen algunos de los dispositivos que tenemos en casa o que pertenecen a nuestra instalación eléctrica, y que no nos aportan ningún resultado útil como sí lo hace la energía activa.

En nuestra factura puede venir representada en voltiamperios reactivos por hora (kVArh), cuando tenemos alguna instalación que produce gran cantidad de energía reactiva.

Culombio

Un culombio (C) mide la cantidad de electrones que es conducida por una corriente durante solo un segundo. La cantidad de electrones que se transportan son muy grandes, por lo que se utiliza esta unidad para medirlos.

TAGS: #