El comparador de telefonía y préstamos online.

Too Good To Go, la app que evita el desperdicio de alimentos

Cada año se desperdician más de 1.300 millones de toneladas de comida en todo el mundo. Descubre Too Good to Go la plataforma que trata de frenar el desperdicio de alimentos.
Too Good To Go, la app que evita el desperdicio de alimentos

España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, un total de siete millones de toneladas de alimentos acaban en la basura anualmente. Para frenar este problema, llega a Madrid Too Good To Go, la app que evita el desperdicio de alimentos, bajo el lema #LaComidaNoSeTira. Hoy, en Comparatodo te explicamos cómo funciona y cuáles son los beneficios en el medioambiente.  

Un modelo de negocio ético

Too Good to Go es una startup danesa fundada a finales del año 2016, que busca combatir el desperdicio de alimentos mediante la adecuada gestión del excedente de comida y soluciones sostenibles.

La idea de una app que permitiese a los locales salvar los alimentos surgió cuando los fundadores de la empresa, vieron cómo se tiraba prácticamente toda la comida de un buffet que no se había vendido durante el día.

El concepto fue todo un éxito en Dinamarca y poco a poco fue extendiéndose a otros países, entre ellos Reino Unido, considerado unos de los países que más residuos orgánicos genera al año. Este aspecto demuestra un alto grado de aceptación e implicación por parte de los comerciantes.

ImagenEn tan solo un año, esta startup consiguió consolidarse como una de las más prometedoras del mercado, con más de 3.000 establecimientos asociados, más de 1 millón de descargas y un total de 500.000 comidas salvadas. Estas cifras aumentan día tras día, hasta llegar a los 12.000 establecimientos asociados y más de 5 millones de comidas salvadas.

La misión de Too Good To Go no se centra únicamente en combatir el desperdicio, también pretende mostrar al mundo, que gran parte de los alimentos se puede recuperar y disfrutar.

Este tipo de aplicaciones para los establecimientos de comida supone un sistema que permite obtener ingresos extra, reducir costes de eliminación de residuos y aumentar la notoriedad de marca, y para los consumidores es una forma de acceder a productos alimenticios totalmente aptos para el consumo a un precio muy reducido.


Beneficios de Too Good To Go

Ningún establecimiento puede calcular con precisión la cantidad de productos que va a vender cada día. Por ello, para asegurar un servicio satisfactorio al cliente, se suele a producir un excedente, y es en ese momento cuando se produce el desperdicio.

Pese a ello, la mayoría de restaurantes están concienciados con el desperdicio de alimentos y utilizan herramientas para controlar la producción de comida. La combinación de estas medidas junto con Too Good To Go, garantizan reducir el desperdicio prácticamente a cero.

El country manager de la empresa en nuestro país, Oriol Reull, estima que los establecimientos individuales ahorran 6.000 euros de media al año. En el caso de franquicias con más de 100 locales, el ahorro asciende a casi un millón de euros anuales.Imagen

La plataforma no solo se limita a restaurantes, también tienen asociados otro tipo de establecimientos que puede generar desperdicio: supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías, tiendas de comida preparada, entre otros.

Al evitar que los alimentos que no se venden vayan directamente a la basura, se contribuye en gran medida  a preservar el medio ambiente, reduciendo las emisiones de Co2. En este sentido, los fundadores aseguran que salvando una sola barra de pan se contrarresta un kilómetro de emisión de dióxido de carbono de un coche.

Too Good To Go también colabora con asociaciones sin ánimo de lucro y bancos de alimentos para combatir el hambre y reducir el desperdicio en los países en los que está presente. No busca convertirse en un reemplazo de la donación de alimentos sino un complemento.


Cómo se usa Too Good To Go

Funciona de manera similar a cualquier aplicación de comida por encargo. En primer lugar tendrás que descargar la aplicación, disponible de forma gratuita en Google Play y App Store. Los requisitos del sistema son: iOS 7 o superior y/o un Android 4.0.3 o superior.

Una vez dentro, tendrás que completar el proceso de registro para poder visualizar todos los establecimientos asociados al servicio y la comida que estos ofrecen. Elige el que más te guste y haz tu pedido en base a la oferta. Recuerda que todos los packs que compras son sorpresa, es decir, el volumen y el contenido del pack dependerá de los alimentos no vendidos por el establecimiento durante el día.

Tras seleccionar tu pedido, elige el horario y la dirección en el que recogerás tu comida procede al pago mediante tarjeta de crédito o PayPal. Efectuada tu primera compra, tus datos de pago se guardarán automáticamente para no tener que introducirlos cada vez que quieras realizar un pedido.

Imagen

Una vez se haya aceptado el pago, se te enviará un ticket electrónico que podrás encontrar en la pestaña de recibos de Too Good To Go. Deberás mostrar este albarán al personal del establecimiento para que verifique la entrega.  

Puedes descubrir establecimientos cercanos a tu ubicación utilizando el mapa y crear una lista de restaurantes/supermercados/panaderías favoritos. De este modo tu realizar tu próximo pedido será mucho más sencillo.

Si por algún casual no puedes acudir a por tu pack, puedes cancelar el pedido hasta con 3 horas antes de la hora de recogida pactada. Para hacerlo, acude a la sección de recibos y haz clic en “Cancelar”.

Como decíamos, Too Good To Go es una empresa con un alto compromiso social y un alto grado de implicación con el entorno y las personas más desfavorecidas. De esta manera, cuenta con una pestaña de donaciones, en la que cualquier usuario puede contribuir económicamente con la ONG “Acción contra el Hambre”.

Imagen

Países en los que está presente

Actualmente Too Good To Go opera en nueve países europeos: Dinamarca, Noruega, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia y como última incorporación, España. Aunque la compañía cuenta con un plan de expansión para llegar a otros países fuera de la Unión Europea en los próximos años.

ImagenEl primer hotel español en sumarse a la iniciativa sostenible ha sido Ibis Madrid Centro, pero poco a poco se van uniendo pequeños establecimientos de comida: sushi, panaderías, comida preparada y algunos supermercados.

TAGS: #