¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Tipos de contadores de luz y qué son

Hay 2 tipos de contadores de luz que podemos encontrar en un inmueble. Pueden ser analógicos o digitales y tienen características distintas que podrás descubrir aquí.
Tipos de contadores de luz y qué son

Hoy día los contadores de luz tienen que estar en nuestra casa, vivienda, local o inmueble. Sin ellos no sabríamos la cantidad de luz y energía que consumimos. En algunos casos, un técnico debe asumir la responsabilidad de anotar y extraer los datos del contador. Eso ocurre cuando nuestro contador es analógico. Por el contrario, obtenemos un recuento de lo que llevamos consumido desde el móvil si lo deseamos, siempre y cuando poseamos un contador digital o inteleligente.  Ambos procesos, en definitiva se realizan para obtener el importe total de la factura con la compañía a la que pertenecemos. Hay 2 tipos de contadores: los contadores analógicos y los contadores digitales.

Imagen

Tipos de contadores

El contador de luz puede ser de 2 tipos: analógico o digital. Para obtener la lectura del consumo realizado a través de estos dos contadores, la distribuidora opera de forma diferente, pues cada uno de ellos mide la energía con una técnica distinta.

Contadores de luz analógicos: este tipo de contador son los tradicionales y realizan la lectura a través de un contador mecánico. En este caso, es necesario que un técnico de la distribuidora acuda al domicilio para anotar el consumo realizado. En el caso de que se trate de un edificio comunitario, el técnico solamente asistirá una vez al inmueble para acceder al cuarto de contadores y realizará la lectura de cada vivienda junto al contador de la comunidad.

Este tipo de contador no permiten diferenciar el consumo eléctrico en las diferentes franjas horarias.

Contadores de luz digitales o contadores inteligentes: con este tipo de contador sabemos el consumo de luz por horas. Cuentan con un sistema de telegestión que da la posibilidad de realizar las lecturas de una manera remota, sin necesidad de que un técnico asista al inmueble. Principalmente lo poseen clientes con tarifa discriminación horaria.

Normalmente, estos contadores eléctricos muestran la información en su pantalla y en algunos casos, tienen la posibilidad de lectura remota y basta con activar esta función.

¿Qué es el contador de luz?

El contador de luz es un dispositivo que sirve para medir y registrar el consumo eléctrico que se produce en una vivienda o local. Este contador se instala en el momento de la construcción del inmueble. También pueden ponerse en funcionamiento cuando el cliente solicita el alta de luz a la distribuidora de su zona.

Los contadores de luz son los mismos tanto en el mercado libre como para el mercado regulado de la energía. Y el consumo queda registrado constantemente en el contador de la luz para conocer los kWh consumidos. Al mismo tiempo, la propia distribuidora a la que pertenezca el cliente será la que se encargue de extraer la lectura del contador, aplicando el término de consumo pactado en el contrato de luz para cobrar al cliente por tal gasto.

Dónde está instalado el contador

El contador de luz puede estar instalado dentro o fuera de la vivienda. Cuando se encuentra en el interior del hogar, este está en la entrada, el sótano o en el garaje. Por otro lado, en los edificios comunitarios, normalmente suele haber un cuarto de contadores en el que se hallan los dispositivos de medida de las diferentes viviendas.

Imagen

Diferencias entre contador analógico y contador digital

Una vez vistos los tipos de contadores que se pueden encontrar y dónde pueden estar, resumidamente veremos las principales diferencias entre ambos:

Los contadores digitales hacen las lecturas por telegestión y los analógicos con un técnico que se desplaza; en los digitales, el contador puede estar en la vivienda y en el caso de los analógicos, permanecerán en el cuarto de contadores. Por otro lado, los contadores digitales se pueden conectar a otros sistemas de medición y los analógicos no. Además, a los contadores digitales se les permiten cambios de potencia a distancia y a los analógicos no, porque debe acudir un técnico. Por último, los contadores digitales están monitorizados y no permiten manipulaciones, en cambio, los analógicos tienen la posibilidad de ser trucados.

¿Qué miden los contadores eléctricos?

Los contadores eléctricos digitales permiten medir una serie de parámetro eléctricos como la Energía Activa, la Energía Reactiva, la Potencia Máxima e Incidencias.

Además, el precio de la instalación del contador eléctrico suele estar a cargo de la distribuidora, porque se realiza al dar de alta la luz. En cambio, si el contador eléctrico ha sido adquirido por el usuario, éste tiene que pagar los derechos por el alta y el servicio efectuado por la empresa instaladora que se encarga de poner el controlador de luz.

TAGS: #electricidad #energía #luz #contadores