El comparador de telefonía y préstamos online.

Snow, un robot que detecta el acoso escolar

Conoce a Snow, un robot que detecta el acoso escolar mediante la inteligencia artificial. Este robot podrá conocer y analizar a cada alumno para situarlo en un perfil concreto y buscar soluciones.
Snow, un robot que detecta el acoso escolar

La firma KIO AI (siglas en inglés de Inteligencia Artificial), perteneciente a las empresas de ESIC, una escuela de Marketing y Negocios de Madrid, ha desarrollado un robot capaz de interactuar con alumnos de entre 8 y 16 años para detectar si algún niño sufre bullying en el colegio. Desarrolla informes que ayudan a prevenir comportamientos que puedan estar relacionados con el acoso escolar.


Las claves de Snow, el robot antibullying

Este robot inteligente se llama Snow, un nombre apropiado por su forma redondeada de color blanco que cuenta con dos pequeños bracitos y se desliza en lugar de caminar. Su rostro es una pantalla redonda.

Este novedoso proyecto que ya está en funcionamiento -hay cinco réplicas activas- se caracteriza por una “inteligencia artificial” que permite identificar relaciones personales o determinadas conductas que pueden derivar en acoso escolar. Funciona en casi cualquier formato digital: ordenador, tablet o móvil.

El CEO de KIO AI y el creador de esta idea, Gustavo Beltrán, afirma que este robot es una solución basada en "la prevención e identificación de los distintos perfiles que existen en un conflicto de acoso escolar”. Es por ello que decidieron usar un sistema cognitivo con capacidad y análisis para así prevenir comportamientos negativos.

Según Beltrán, el robot puede ver dentro de las personas y saber cuáles son sus sentimientos, pues es muy empático y aporta confianza a los más pequeños. “Creemos que un mundo mejor es posible y estamos convencidos de que la inteligencia artificial es el camino, pero la meta es aportar valor a las personas”, asegura.

Snow funciona mediante algoritmos que pueden dar una información probabilística muy real de lo que ocurre: cómo están las clases, si están cohesionadas o no, si hay una segregación alta entre chicos y chicas o si hay muchos conflictos y por qué.

Beltrán cree que los niños, al ser “nativos digitales” no tendrán ningún problema en interactuar con el robot. En Europa Press, cuenta que los niños pasan una prueba como si fuera un juego y que a partir de ella se obtiene información valiosa para el centro educativo. Mediante este método, se podrán clasificar a todos los niños en estos posibles perfiles: el acosado, el acosador, los observadores o el líder.


WatsomApp

Junto a este robot, han creado también la WatsomApp, el primer método online que detecta y previene el acoso escolar. Combina un juego de gamificación y la comunicación con robots humanoides en centros escolares de España y Latinoamérica.

Esta app está pensada para ser usada en las aulas para ayudar a detectar y prevenir ciertos comportamientos conflictivos de los alumnos. Es capaz, mediante la inteligencia artificial de IBM, de dialogar con los niños y analizarlos. El centro recibirá un informe por cada clase y estudiante que indica qué pautas se deben seguir en caso de que exista alguna situación de riesgo.

“La aplicación tiene un coste desde 2 euros al mes por alumno y está pensada para convertirse en una herramienta habitual de convivencia más que para su uso puntual, porque con mejor información se toman mejores decisiones”, explica Beltrán a EFE.


Inteligencia Artificial (IA), ¿ventaja o inconveniente?

La inteligencia artificial es un concepto que se atribuye a aquellas máquinas o robots que pueden pensar como los seres humanos. Pueden razonar, aprender o entender el lenguaje. Indudablemente, si la inteligencia artificial se usa como herramienta para prevenir el acoso en los colegios, es una gran ventaja que no se debe desaprovechar. De hecho, se debería potenciar más.

Sin embargo, Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, al igual que otras personalidades de renombre como Stephen Hawking o Bill Gates, ha expresado serias preocupaciones respecto a la IA, al considerarla como una amenaza para la humanidad. Elon Musk cree que hay que regularla “antes de que sea demasiado tarde”. Aunque no habla de ningún cambio drástico, solo recomienda ser cuidadosos.

TAGS: #