¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Tu sistema iPhone ocupa mucho: Aprende a reducir espacio

Con los nuevos iPhone los usuarios demandamos mejores funciones en la cámara, redes sociales y también un mayor espacio de almacenamiento de archivos.
Tu sistema iPhone ocupa mucho: Aprende a reducir espacio

El almacenamiento interno en los dispositivos móviles es uno de los mayores problemas de los usuarios actualmente. Con los iPhone lo que ocurre es que cada vez su sistema ocupa un mayor espacio debido a la actualización constante en sus modelos y la introducción de funciones más personalizadas. Por ello, los sistemas van más lentos y menos fluidos, lo que hace también que sea una de las principales causas por las que cambiamos más rápidamente de teléfono.

Los llamados “archivos basura” inundan nuestro sistema de almacenamiento sin que nosotros nos demos cuenta de ello, por eso es importante que sepamos qué es el famoso espacio que aparece en color gris ocupado por “Otros”, y cómo se reparte todo nuestro espacio del móvil. Además, vamos a ver también una serie de recomendaciones para eliminar espacio ocupado en el iPhone.

¿Cómo se distribuye el almacenamiento de tu iPhone?

Si nos dirigimos al apartado de almacenamiento en los ajustes de nuestro iPhone, lo más frecuente que nos vamos a encontrar es que esté dividido por las siguientes categorías:

  • Media. Aquí se encuentran todos nuestros archivos desde vídeos, películas, podcast, notas de voz, audios e imágenes GIF, entre otros. Ya permanezcan en nuestra galería descargadas como guardadas en una conversación en WhatsApp, todos estos archivos se almacenan en este apartado.
  • Apps. Todas las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro dispositivo se comprenden en este espacio. Además, puedes tener archivos de aplicaciones que ya no tengas descargadas en tu sistema pero que se hayan quedado guardados.
  • Fotos. Los archivos de imágenes tienen un sector propio en el almacenamiento de tu iPhone, ya las tengas descargadas en tu galería, como si las mantienes en alguna red social o conversación SMS.
  • Mensajes. Aquí puedes ver desde todos los mensajes que hay en tus conversaciones en tus redes sociales, como documentos, calendarios, correos electrónicos y archivos adjuntos. Los contactos y toda su información también reposan aquí.
  • Otros. Puede llegar a representar hasta una tercera parte de la capacidad de almacenamiento de nuestro sistema en iPhone en la mayor parte de los casos. No se sabe muy bien para qué se emplea y tampoco cómo se puede reducir. Pues este sector está formado por archivos muy distintos entre sí, desde los ajustes del teléfono, hasta las voces de Siri y archivos temporales del sistema que o generamos nosotros mismos con el uso del móvil, o de las apps ya no tenemos descargadas en nuestro dispositivo. Los archivos temporales son los que más espacio ocupan y más problemas nos generan, ya que no son fáciles de eliminar por completo, aunque puede lograrse. Esta sección “Otros” es propio de los sistemas iOS, por lo que es frecuente que nos suene también de nuestro iPad o Mac.

Consejos para liberar espacio en tu iPhone

  • Borrar aplicaciones en tu iPhone. Aunque es una de las opciones más obvias, muchas veces se nos olvida que seguimos manteniendo aplicaciones que no nos han servido o que hemos utilizado una única vez. Hecha un vistazo a tu menú de aplicaciones y revisa aquellas que ya no son necesarias, pues están ocupando más espacio del que piensas. En otras ocasiones, ocurre que nos encontramos con aplicaciones difíciles de eliminar. Esto se puede dar porque el sistema de Apple las integra en tu teléfono de forma predeterminada. Algunas de estas aplicaciones son Notas, Calendario, Game Center o Bolsa. En algunas de ellas, solo podrás eliminar sus datos asociados y de esta forma “esconderla” en tu teléfono y que ocupe menos espacio, mientras que en otras sí que te permitirá borrarlas completamente, como por ejemplo con Mapas o Tiempo.
  • Borrar caché y datos innecesarios de aplicaciones. Tal y como hablábamos antes, hay veces que no puedes borrar una aplicación al 100% pero sí sus datos. Al igual que con estas aplicaciones, puedes hacerlo con aquellas que más utilizas y que suelen almacenar una serie de información y datos irrelevantes que hacen que te quedes sin memoria, al igual que el caché de todas las apps. Navegadores como Safari y las redes sociales como Youtube, Twitter o Instagram son las que más caché y datos basura generan en tu sistema.
  • Averigua qué apps consumen más datos y batería. Las aplicaciones que más gastan batería y datos de Internet en tu teléfono son a la vez las que más espacio requieren. Para frenar esto, puedes poner en modo inactivo estas apps cuando no las utilices, y así además de ahorrar espacio, también ahorras batería.
  • Borrar archivos multimedia de nuestras conversaciones. Redes sociales como WhatsApp, iMessage o Instagram son las que más almacenamiento ocupan debido en gran parte por las conversaciones que hay en ellas y, sobre todo, por los archivos que enviamos y recibimos, como son los vídeos, imágenes y demás contenido interactivo. Elimina todo lo que no te sirva y aquello que quieras conservar guárdalo en la galería de tu iPhone o en iCloud.
  • Alquilar películas. No queríamos acabar este artículo sin contarte este truco tan curioso. Se trata de alquilar una película sin llegar a hacerlo, y de esta forma reducir espacio. Consiste en dirigirte a iTunes Store y buscar una película cualquiera que ocupe bastante espacio, después tienes que pulsar dos veces en “alquilar” y cerrar la ventana emergente que te indique que tienes el espacio lleno y no puedes ejecutar esta acción. Enseguida puedes irte al almacenamiento de tu iPhone y observar tu espacio disponible, que debería ser mayor gracias a este truco.
TAGS: #