¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Símbolos del reciclaje: ¿conoces su significado?

Reciclar es, probablemente, la práctica más conocida en la lucha contra el cambio climático, pero… ¿conoces todos los símbolos que hay relacionados con el reciclaje?
Símbolos del reciclaje: ¿conoces su significado?

El primer paso para combatir la problemática ambiental es comenzar a actuar con responsabilidad. Y para ello, debemos empezar por el principio. Seguramente conozcas los efectos que tienen los residuos no degradables y la importancia de clasificar correctamente al tirar la basura. La pregunta es: ¿sabes hacer bien dicha clasificación?

A continuación, distinguimos todos los símbolos del reciclaje que debes saber interpretar. 


Möbius Loop

Sí, el símbolo más famoso del reciclaje tiene este extraño nombre. Su historia arranca en 1970, cuando un estudiante estadounidense llamado Gary Anderson, presentó este símbolo en un concurso organizado con motivo de la primera celebración del Día de la Tierra.

Para su creación, Gary empleó como referencia el círculo Möbius del matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius. Cada una de sus tres flechas representa los pasos del proceso de reciclaje (recogida de materiales, el reciclaje en sí y la compra de productos reciclados) simboliza que el sistema continúa una y otra vez. 

Este anillo, llamado Möbius Loop,se puede encontrar de diferentes maneras:

  1. Con un signo de porcentaje (%) insertado en el centro, lo cual significa que parte del producto ha sido elaborado a partir de materiales reciclados. Puede ir acompañado de una cifra o no, que indicaría la cantidad.
  2. Dentro de un gran círculo. Esto supone que el envase o producto ha sido fabricado a partir de materiales reciclados.

 Imagen


Punto verde

El punto verde fue creado en 1991 en Alemania y acogido posteriormente, en 1994, por los países miembros de la UE como marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases

Los envases que contengan este punto verde serán gestionados por el SIGRE (Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases), ya sean envases de plástico, cartón, vidrio o metálicos. 

Para realizar esta labor de reciclaje, existen dos sociedades sin ánimo de lucro encargadas de gestionar los residuos:

  1. Ecoembes: contenedor amarillo y azul.
  2. Ecovidrio: contenedor verde. 


Tidyman

El símbolo de Tidyman representa una figura humana depositando un residuo en la papelera. Su objetivo es concienciar a las personas para que, cuando quieran deshacerse de un residuo, lo hagan en el lugar correcto

Imagen


Reciclaje vidrio

Se representa con un anillo de Möbius y una figura humana en su interior depositando una botella en un contenedor. Lo llevan las botellas de vidrio e indican al consumidor que debe depositarlas en el contenedor verde, el del vidrio. 


Reciclaje papel y cartón

Los productos que lleven el icono de una flecha a modo de círculo y en su interior una caja de cartón abierta, significa que stán fabricados con papel y/o cartón. Deben depositarse en el contenedor azul


Punto SIGRE

¿Qué hacer con las medicinas caducadas? Habrá que depositarlas en los contenedores de farmacias identificadas con el punto SIGRE. Este punto se identifica por una cruz verde (como las típicas de la farmacia) rodeada de una flecha a modo de círculo.


Aluminio reciclable

Los metales como el acero o el aluminio… ¡también se pueden reciclar! Los productos que contengan este símbolo significa que están fabricados de aluminio reciclable y van al contenedor amarillo

 Imagen

Residuos electrónicos

Si tienes un aparato electrónico con el signo de la papelera tachada, no lo tires nunca a una basura normal. Estos productos no son reciclables y deben depositarse en lugares especiales llamados puntos limpios


Los 7 símbolos del plástico

La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear siete símbolos para identificarlos. Todos incluyen el Möbius Loop más un número en su interior que indica qué variedad de plástico es:

  • PET o PETE (Polietileno tereftalato)

Envases de alimentos y bebidas. Se puede reciclar y emplear en muebles, piezas de automóvil, fibra textil…

  • HDPE (Polietileno de alta densidad)

Por su dureza, se suele utilizar en los envases de los productos de limpieza o botes de champú. Además, también lo podemos ver en recipientes de leche, yogures, zumos…

  • PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)

Material muy resistente. Sirve para fabricar botellas de aceite, detergentes, mangueras, recubrimiento de cables, entre otras cosas.

Imagen


  • LDPE (Polietileno de baja densidad)

Flexible a la par que resistente. Lo encontramos en botellas y diferentes tipos de bolsas, desde las típicas de la compra hasta las que se utilizan para la comida congelada. Se recicla y se puede utilizar para fabricar contenedores, papeleras o tuberías.

  • PP (Polipropileno)

Envases utilizados en medicinas, contenedores de cocina, botes de salsas, etc. Tras su reciclaje, se fabrican señales luminosas, cepillos, cubos…

  • PS (Poliestireno)

Empleado en elementos de un solo uso, como los vasos y platos de plástico o las bandejas de carne. Es considerado un material difícil de reciclar, por lo que se debe evitar o, al menos, reducir su uso.

  • Otros

Aquí se incluye un amplio abanico de variedades de plástico cuyo reciclaje implica cierta dificultad.


TAGS: #