¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Si no pago la luz, ¿en cuánto tiempo me la cortan?

¿Te han cortado la luz y no sabes qué hacer? En este artículo te contamos las claves para que el suministro eléctrico vuelva a tu hogar.
Si no pago la luz, ¿en cuánto tiempo me la cortan?

Uno de los mayores temores que podemos sufrir dentro de nuestra propia casa o local es que nos corten la luz. Pese a que parezca una situación poco habitual, es más común de lo que imaginamos: al 5% de las personas que tienen contratada una compañía eléctrica en su casa, les ha pasado alguna vez

El corte de luz por impago es una supresión de abastecimiento frecuente en los hogares con falta de recursos económicos. Esta situación es más habitual en los meses de invierno, cuando las condiciones climatológicas nos obligan a elevar el consumo de calefacción y agua caliente. Esto se traduce en un mayor gasto económico y, por tanto, mayor riesgo de impago de otras facturas.

Pasos de la compañía eléctrica para cortar el suministro de luz 

La luz no se corta sin previo aviso. El plazo para el pago reglamentario es de unos 20 días desde que se emite la factura. En caso de no realizar el pago, se recibe una notificación de aviso por impago de la compañía eléctrica:

  • Mandando un recordatorio de pago de la factura pendiente

  • Avisando del impago vía fax o carta certificada.

  • Dando por finalizado el contrato, avisando con un mínimo de 6 días laborables de antelación.

  • Estableciendo un fraccionamiento en plazos del importe adecuado, siempre que sea de mutuo acuerdo. 

El cliente tiene un plazo determinado para sufragar la deuda pendiente antes de que se corte el suministro eléctrico. Este plazo es más extenso en el caso de los clientes de mercado libre. 

El abono de facturas de luz se suele realizar por domiciliación bancaria -mucho más cómodo- y no acudiendo directamente con el recibo al banco -incómodo por la pérdida de tiempo que supone-. Si nos encontramos en una situación económica apretada, lo mejor es no domiciliar los pagos, ya que tendremos la posibilidad de apurar hasta el último día el trámite del pago; en cambio, con la domiciliación, el recibo pasa automáticamente el día estipulado. 


Plazo para pagar los recibos de luz pendientes

El primer paso es conocer a qué mercado eléctrico pertenecemos, ya que puede ser regulado o liberalizado. En caso de ser cliente de mercado libre, tendrás un margen mayor para pagar las facturas.

  • Tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor)

Los consumidores con esta tarifa tendrán 20 días para realizar el pago de la factura mensual. En caso de impago, serán 2 meses desde que la comercializadora eléctrica solicita el pago para el corte de luz.

  • Tarifa de mercado libre

El tiempo para estos consumidores dependerá de lo establecido en las condiciones particulares del contrato. Lo mismo ocurrirá en el caso del corte de suministro de luz.

En caso de que finalmente ocurriera la agobiante situación del corte de luz, la solución es abonar el importe de la deuda mediante tarjeta o con una transferencia en la cuenta bancaria. Si el pago es efectuado rápidamente, significaría un reenganche a la distribuidora eléctrica, la cual tardaría entre 24 y 48 horas máximo en reestablecer el servicio. 



Corte de luz y retirada de contador

Hay que tener en cuenta dos situaciones:

  • Sin retirada del contador

Como hemos dicho anteriormente, si se produjera el corte de suministro, pero aún no se ha retirado el contador eléctrico, la situación se solventaría con el pago de la deuda. El servicio volvería a la normalidad en 24 o 48 horas, sin ningún coste añadido.

  • Con retirada del contador

Si se produce la retirada del contador eléctrico, el restablecimiento del servicio supondrá un coste mayor, pues deberá abonarse la deuda pendiente más el coste de dar de alta la luz.

En última instancia, si fuera imposible efectuar el pago en la fecha límite, pero hay intención de pagarlo más adelante, se podría iniciar un proceso contactando con el servicio de Atención al cliente de la distribuidora eléctrica.


COMPAÑÍATELÉFONO
Endesa800 760 909
Iberdrola902 201 520
HC Energía - EDP900 907 000
Gas Natural Fenosa901 380 220
Galp Energía902 330 140
Naturgy900 100 502


Este trámite tiene validez alegando el desacuerdo con la cantidad facturada y cómputo del consumo, solicitando una demora del corte de suministro hasta la correcta verificación del consumo. La idea es defender que el corte de suministro no cause daños y perjuicios en caso de posible reparación.

Esta reclamación requiere los siguientes datos y documentos, siempre presentados por escrito:

  1. Destinatario: la compañía eléctrica.
  2. Usuario: nombre, apellidos y dirección del titular del contrato.
  3. Nº de contrato: aparece en la factura:
  4. Periodo o fecha de la factura con la que no estamos de acuerdo.
  5. Motivos de queja o reclamación.
  6. Fecha y firma del titular.

 

Tipos de aviso de corte de luz

  • Corte de luz por impago: es el más usual. El corte de luz se produce por no haber pagado algún recibo pendiente y la solución es pagar el importe correspondiente. 
  • Enganche al suministro sin contrato con comercializadora: beneficiarte de recursos energéticos ilegalmente es motivo suficiente para que se realice el corte de luz.
  • Manipulación del contador de electricidad: actividad ilícita que supondría el cese de abastecimiento eléctrico.
  • Riesgo de peligro: si la instalación eléctrica de tu casa o local supone un riesgo para la vida de las personas, será cortada automáticamente. 


TAGS: #