El comparador de telefonía y préstamos online.

Samsung Copiloto, una app para evitar la somnolencia al volante

Una nueva aplicación desarrollada por Samsung permite evitar el riesgo de quedarte dormido/a al volante, una manera de reducir los riesgos cuando estás en la carretera.
Samsung Copiloto, una app para evitar la somnolencia al volante

No cabe duda de la preocupación de la DGT por reducir el número de accidentes en las carreteras españolas. Muchas de sus campañas publicitarias están destinadas a ofrecer información sobre la conducción responsable libre de alcohol, drogas y sobre la importancia de descansar bien antes de emprender un viaje.

En este sentido, Samsung ha desarrollado Samsung Copiloto, una app para evitar la somnolencia al volante. En el post de hoy te contamos qué es, cómo funciona y unos consejos para evitar dormirse al volante.


¿Qué es Samsung Copiloto?

La firma surcoreana de tecnología ha diseñado Samsung Copiloto, una aplicación gratuita destinada a combatir la somnolencia y los microsueños al volante.

Para entender la importancia de esta aplicación proporcionamos datos oficiales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), los cuales afirman que la somnolencia al volante es la causante de entre un 15 y un 30% de los siniestros que ocurren en la carretera a día de hoy.

Para concienciar sobre ello, Samsung invirtió en esta campaña publicitaria “No puedes vencer al sueño” que nos relata la dificultad del ser humano para estar alerta cuando está cansado.

Esta aplicación forma parte de un proyecto desarrollado en conjunto por un grupo de investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) dirigido por el profesor Sergio Ríos.

Copiloto Samsung está disponible gratuitamente desde la tienda oficial Samsung y también desde Play Store para smartwatches Samsung o dispositivos que contengan Android Wear. La empresa está trabajando para que la descarga también esté disponible en el Apple Watch con sistema operativo iOS.


¿Cómo funciona?

Samsung Copiloto requiere de una configuración previa muy sencilla. Al ser personalizable, la propia aplicación aprende del conductor y de su manera de manejarse al volante.

En primer lugar, registra las constantes vitales del conductor en reposo para conocer su ritmo cardiaco y así saber cuándo reaccionar. El algoritmo de Copiloto se vuelve más eficaz cuanto más se utilice, puesto que se hace más precisa al conocer más al conductor. Se requiere también un número de teléfono de contacto de la agenda personal al que poder recurrir en caso de emergencia.

Una vez se ha configurado, los sensores del wearable (giroscopio, acelerómetro y el sensor de frecuencia cardiaca) se encargarán de todo lo demás en el trayecto, detectando cualquier desviación en los patrones que se han configurado con anterioridad.

En caso de interpretar una constante atípica, el dispositivo emitirá una señal de alerta mediante su sistema de vibración que evita que los conductores permanezcan dormidos al volante. Esta función va unida a la gestión del tiempo que se lleva conduciendo y en caso de producirse un exceso también envía una alerta para realizar una parada en el trayecto.


Formas de evitar la somnolencia al volante

La somnolencia al volante es algo muy habitual y por regla general puede darse a cualquier hora del día, dependiendo de los estilos de vida, hábitos, salud y estado de ánimo del conductor. Aun así, las franjas horarias donde se han detectado mayores siniestros por este motivo son por la tarde (entre las 14h y las 16h) y de madrugada (entre las 3h y las 5h).

Existen varias formas de evitar la somnolencia al volante, entre ellas:

  • Realizar una parada transcurridas 2 horas de viaje o 200 kilómetros.
  • Beber mucha agua durante el trayecto.
  • Mantener ventilado el vehículo.
  • No comer en abundancia antes de un viaje.
  • Dormir bien antes de emprender un viaje en coche.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Tecnología con propósito” desarrollada en España y con un objetivo marcado, mejorar la calidad de vida de las personas. A Samsung Copiloto se le podrían unir también estos dos:

Una aplicación conocida como Dytective for Samsung que utiliza la inteligencia artificial para detectar la dislexia y Blind Cap (gorro de natación) apoyada por el Comité Paralímpico Español, basada en un sistema de sensores para que los nadadores puedan virar de forma autónoma.

TAGS: #