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Cómo reclamar un error en tu factura telefónica

Si en un plazo de 30 días no obtienes una respuesta favorable por parte de la compañía, lo siguiente es acudir a la Junta Arbitral de Consumo.
Cómo reclamar un error en tu factura telefónica

Seguro que no es la primera vez que recibes una factura telefónica y no estás del todo de acuerdo con algún concepto que te han cobrado de más. Algunas operadoras telefónicas se valen de este tipo de trucos para engordar tu factura y evitar que puedas llevar una previsión del gasto mensual. Por eso, es importante que elijas una compañía de confianza y que abogue por la transparencia económica. Puedes echar un vistazo a las diferentes ofertas de tarifas para móvil e internet en nuestro comparador. 

En este post vamos a explicarte cuáles son los pasos para llevar a cabo una reclamación por un error en tu factura telefónica. Es mucho más fácil de lo que te imaginas, aunque el procedimiento es diferente en función de la compañía con la que tengas contratado el servicio. 


Cómo reclamar un error en tu factura telefónica

A ningún ahorrador le gusta pagar más de lo previsto por un servicio y, mucho menos, cuando se trata de un error claro en una de sus facturas. Si te ha pasado, probablemente te hayan surgido algunas de estas preguntas:

  • ¿En qué plazo puedo reclamar mi factura telefónica?

Tienes derecho a presentar una reclamación por un error en tu factura durante el mes siguiente a la emisión de la factura.

  • ¿Debo pagar la factura aunque haya un error?

Lo recomendable es pagar el recibo y después reclamar. Así te evitarás posibles problemas legales de impago o entrar en la lista de morosos de la compañía. 

  • ¿Pueden cortarme la línea si devuelvo el recibo de mi factura?

Según recogen las condiciones de muchas compañías, no deberían cortarte el servicio si ya has reclamado previamente. Eso sí, asegúrate de presentar en el banco un justificante de que has interpuesto una reclamación, indicando el motivo por el que devuelves el recibo. Sin embargo, algunas operadoras ignoran sus propias condiciones y cortan el servicio a los 15 días de la devolución del recibo. 

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Interponer una reclamación o devolver un recibo puede llegar a resultar un asunto muy complicado. Y uno de los factores clave para resolver el problema es el tipo de compañía con el que tengas contratado el servicio. A continuación, te enseñamos cómo proceder en las principales operadoras telefónicas. 

Movistar

Tanto para esta consulta, como para cualquier otra duda, lo mejor es que visites la página oficial de Movistar y busques el apartado de preguntas frecuentes. Seguramente tu situación la hayan pasado otras personas y puedes encontrar la respuesta en la web.

Para interponer una reclamación a una factura, tendrás que rellenar este formulario online. Para entrar, necesitarás introducir tus datos de usuario y la contraseña. Obtendrás una respuesta rápida por parte del Departamento de Atención al Cliente en menos de 48 horas.

Vodafone

En la página oficial de la compañía, puedes encontrar el foro Vodafone, en el que continuamente se resuelven dudas de clientes relativos con la facturación. 

También puedes acudir al Servicio de Atención al Cliente de forma online o llamando a cualquiera de sus números gratuitos:

  • Si eres cliente: 22123.
  • Si llamas desde otro operador o desde el extranjero: 607 123 000.
  • Atención exclusiva para clientes Diamante: 1212 de lunes a viernes de 9 a 23 h.
  • Atención exclusiva para clientes Platino: 22160 de lunes a domingo de 8 a 22 h.
  • Servicio de Atención al Cliente en otros idiomas: 22189.
  • Por la vía online, puedes contactar con Vodafone a través de su cuenta de Twitter.

Orange

Esta operadora también cuenta con su propio foro para resolver dudas y problemas con la facturación, entre otras incidencias. Lo llaman "La comunidad Orange", donde puedes consultar otros casos como el tuyo.

Por vía telefónica, puedes llamar al 1470 (particulares) o al 1471 (empresas). Es totalmente gratuito desde cualquier operador nacional.

Lowi

Para poner una reclamación en Lowi, tienes diferentes vías por las que hacerlo:

  • Llamada telefónica: llama al 121 si eres cliente y al 1456 si llamas desde otro operador
  • Correo electrónico: peticiones@lowi.es
  • Correo postal: Avenida de América 115, 28042, Madrid, España
  • Redes sociales:
    • Facebook: facebook.com/lowi
    • Twitter: @Lowi_es


Cómo poner una reclamación por un error en tu factura telefónica paso a paso

El primer paso es dirigirte al departamento de atención al cliente de la compañía, ya sea vía telefónica o correo electrónico, para manifestarles tu desacuerdo con el cobro realizado en la última factura. Lo más lógico es que el problema se resuelva de un forma amistosa y tengas un mes para presentar una reclamación formal. Lo más seguro es que envíemos por correo postal certificado un acuse de recibo, donde quede constancia de que hemos interpuesto la queja. Esto no es más que un trámite por si acaso necesitas utilizarlo como prueba en un futuro juicio. 

Si en un plazo de 30 días no obtienes una respuesta favorable por parte de la compañía, lo siguiente es acudir a la Junta Arbitral de Consumo. Por esta vía gratuita puedes poner una nueva reclamación durante los 3 meses siguientes. Este tipo de organismos existen tanto a nivel municipal, como provincial y autonómico. En este caso, lo recomendable es que la queja se exponga de la forma más clara y completa posible, además de solicitar la compensación que esperamos por parte de la compañía, que generalmente suele ser el reembolso de la cantidad que se ha cobrado de más. Eso sí, asegúrate de aportar toda la documentación necesaria (facturas, contratos, antiguas reclamaciones...) que justifiquen tu actuación. La decisión que tome este árbitro de consumo es de obligatorio complimiento para ambas partes. 

Si se diera el caso de que tu operadora telefónica se niega a acatar la decisión de este árbitro, tienes un plazo de 6 meses para acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Puedes ponerte en contacto con ellos llamando al 901336699 o vía online. Allí recibirás el asesoramiento que necesites sobre tus derechos y los pasos a seguir para una nueva reclamación. Te recomiendo que conserves el número de la queja interpuesta anteriormente ante la operadora, además del contrato, la factura errónea y un certíficado de firma electrónica reconocida. 

Si todo esto no funciona, tu última opción es la vía judicial. No obstante, es un trámite mucho más largo y costoso. 


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