¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Qué significa la itinerancia de datos o roaming

La itinerancia de datos o roaming es muy importante hoy en día para viajar. Aquí te contaremos algunas de las cosas que necesitas saber al respecto.
Qué significa la itinerancia de datos o roaming

¿Qué haríamos si no puediéramos mandar nuestras fotos del viaje que estamos haciendo a nuestros amigos y amigas?¿Y si no tuviéramos Internet para publicarlo en cualquier red social? Haríamos todo lo posible por conectarnos a una red Wifi en donde fuera. 

Menos mal que nuestros teléfonos móviles nos brindan cada vez más la posibilidad de contar con Internet en cualquier lugar, y con ello, las compañías de telefonía también se han puesto al día para poder ofrecernos un servicio de Itinerancia de datos o también conocido como Roaming.

Imagen

A continuación veremos qué es, cuándo surgió, qué hacer para activarlo y algunos datos que son buenos conocer.

¿Qué es roaming de datos o Itinerancia y cómo funciona?

La itinerancia es el servicio que te permite emplear el datos móviles cuando viajas al extranjero. También es conocida como Roaming, un vocablo inglés que se traduce al español como vagar o rondar.

Por lo tanto, la itinerancia de datos es poder enviar y recibir llamadas, SMS y datos fuera del área de servicio local de nuestra operadora. En otras palabras, conectarnos a las redes de telefonía de otra compañía, tanto dentro del país como fuera de él.
También es conocida como Roaming, un vocablo inglés que se traduce al español como vagar o rondar.

Gracias a tales servicios, podemos seguir usando la red de nuestra compañía telefónica para navegar cuando salimos al extranjero a través de otra operadora, que es la que se encuentre en activo en el lugar hacia donde tenemos pensado desplazarnos.

Por ejemplo, la compañía Orange, ofrece un servicio de Itinerancia de datos muy amplio, en el que puedes viajar a otros países que no sean de la Unión Europea con esta tarifa llamada Everywhere.Es ideal si tienes pensado viajar a Estados Unidos, Japón, Canadá, Rusia, México o China, entre otros tantos.

Imagen


Cuándo se dejó de cobrar tan caro

Sin Itineracia de da datos o Roaming, viajar al extranjero puede resultar una odisea. Menos mal que ya no vivimos en el pasado, donde existía, pero era muy costoso y te cobraban un ojo de la cara si llamabas o si enviabas un SMS.
Por eso, cuando regresabas de una aventura fuera de tus fronteras, te daba miedo abrir la factura por si aparecía un importe demasiado alto. Esto ocurría porque había un coste muy elevado y era muy caro conectarse a una conexión a Internet o llamar a alguien estando fuera. Todo eso ha cambiado gracias a las iniciativas de la Unión Europea y a los planes de precios de las operadoras.

Tales iniciativas se produjeron porque la Unión Europea en 2017 decidió dar el paso y entraron en vigor el 15 de junio de este mismo año. Se obligó a las operadoras a eliminar los recargos por comunicar desde cualquiera de los 28 países de la Comunidad, e incluso, desde algunos estados asociados como Islandia, Noruega o Liechtenstein.

Cómo activar la itinerancia de datos o roaming

La activación de la itineracia de datos hoy en día, normalmente se encuentra activada cuando das de alta a tu línea con la compañía telefónica, pero, de todas formas, lo mejor es consultarlo antes de viajar.

Si quieres activarla desde tu móvil, podrás hacerlo desde el menú de tu Smartphone Android, en la sección de ajustes, pulsas en “conexiones inalámbricas y móviles” y encontrarás un apartado llamado “itinerancia de datos”, ahí podrás activarla o desactivarla.

Si tienes un iPhone es bastante similar al sistema operativo anterior. Con iOS abres los ajustes de tu teléfono y accedes a “Datos móviles”. Una vez dentro de este menú, pulsas en “opciones y verás que pone “Itinerancia activada”.

En ambos casos podrás desactivarlo reproduciendo el mismo proceso y automáticamente se te desactivará cuando la tengas en activo.

Recuerda que…

-Si utilizas el teléfono en otro país de forma permanente, por ejemplo, si te vas a vivir a otro país y conservas la tarjeta SIM de tu país de origen, tu operador de telefonía móvil puede cobrar un suplemento por roaming. No obstante, esas tarifas están limitadas según la política de utilización razonable.
 
-Siempre que cruces una frontera dentro de la UE, deberías recibir un mensaje de texto de tu operador para informarte de que te encuentras en itinerancia y recordarte su política de utilización razonable.

- Ten en cuenta que Andorra o Suiza no pertenecen a la Unión Europea, por lo tanto, el roaming allí tiene un gasto adicional. Al igual que si te desplazas a otro continente.


-Aunque hagas un crucero por el Mediterráneo podrás utilizar el móvil con las mismas tarifas de tu país, siempre y cuando estés conectado una red móvil terrestre, pero no te preocupes, que el barco contará con Wifi u otras redes radioeléctricas como el satélite del barco.


-Si vas a llamar a alguien desde el lugar habitual de residencia a otro país que no es el tuyo, NO estás cubierto por las mismas normas y no es roaming. Te cobrarán un máximo de 0,19 euros por minuto y cuando envíes un mensaje de texto, te costará un máximo de 0,06 euros por SMS, en ambos casos hay que sumarle el IVA.


-Si en tu tarifa normal tienes llamadas, mensajes de texto y datos ilimitados, cuando salgas al extranjero TAMBIÉN lo serán. El operador de tu telefonía móvil debe afrontar el volumen de datos en roaming de que dispones.

Ante todo esto, lo mejor siempre será que hables antes de salir con tu operadora para consultar las tarifas del país al que vas a ir para no llevarte una sorpresa desagradable. Ya sabes, “más vale prevenir que curar”.

TAGS: #itinerancia de datos #roaming #telefonías móviles #móviles