El comparador de telefonía y préstamos online.

¿Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito?

En caso de pérdida o robo de tu tarjeta de crédito, lo más importante es actuar con rapidez. En Comparatodo te contamos qué debes hacer en esta situación.
¿Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito?

Un reciente estudio realizado para Visa afirma que la mayoría de usuarios prefiere pagar con tarjeta de crédito o débito al efectivo por la comodidad, practicidad y seguridad que ofrece este sistema.

Los datos desvelan que el 53% de los encuestados cada vez llevan  menos efectivo en la cartera y que el 84% confirma que, nunca sale de casa sin su tarjeta. Precisamente por eso, por su uso contunuado es un objeto que puede extraviarse con facilidad.

En caso de pérdida, lo más importante es mantener la calma y, sobre todo, actuar con rapidez y eficacia. Para que reducir los efectos negativos de la pérdida o robo de tu tarjeta, es necesario seguir a rajatabla una serie de acciones. Estos son los pasos que debes seguir inmediatamente:


Paso 1: anula tu tarjeta

Imagen En el momento que se produzca el hecho, deberás ponerte en contacto inmediatamente con tu entidad financiera para hacerles saber la desaparición de tu tarjeta y que ésta proceda al bloqueo.

La mayoría de bancos cuentan con un servicio telefónico con atención 24 horas para solucionar este tipo de sucesos, pero si no es tu caso, la aplicación para dispositivos móviles de tu entidad dedica una pestaña para dar de baja el servicio. Este servicio es mucho más rápido y cómodo, puesto que puedes hacerlo en cualquier momento. 

En caso de efectuar el bloqueo por teléfono, necesitarás conocer todos los datos de la tarjeta extraviada o robada para que tu banco y las autoridades puedan desarrollar las acciones pertinentes. La información que necesitan es el modelo de tarjeta, número de identificación, fecha de expiración,  CVV, etc.

Conviene que conozcas la normativa en este tipo de casos. La responsabilidad por un uso fraudulento de la tarjeta de crédito/débito tiene un límite de 150 euros. Aunque esto puede cambiar si no avisas con tiempo suficiente o no has tomado las medidas necesarias para proteger la información de la misma, por ejemplo, tener el código apuntado en la tarjeta.


Paso 2: denuncia a la policía

Tanto si extravías la tarjeta, usan tus datos para hacer compras por internet, como si te han robado la cartera, debes denunciar lo sucedido acudiendo a la comisaría más cercana. Allí recibirás un justificante que podría serte de mucha utilidad en posibles futuras reclamaciones con tu entidad financiera.  En la denuncia por robo tendrán que aparecer los siguientes datos:

- Fecha y hora en la que se produjo el robo

- Circunstancias en las que ocurrió el suceso

- Lugar donde se produjo el hurto


Paso 3: comprueba los extractos bancarios

ImagenPara comprobar que tu entidad financiera ha hecho efectiva la cancelación de la tarjeta, conviene que verifiques los extractos bancarios. Si tras haberla anulado, siguen produciéndose movimientos sospechosos, vuelve a contactar con tu banco. Esta acción se puede tramitar a través de su página web o su aplicación móvil.

Si se ha pagado en un establecimiento de forma fraudulenta, el banco podría solicitar el comprobante de la firma para comprobar que se aceptó una compra con firma no autorizada, en cuyo caso el responsable sería el establecimiento.  

Por el contrario, las operaciones con PIN o contactless, requieren de una exhaustiva investigación, puesto que en muchos casos es necesario conocer el número secreto. Y como decíamos, en caso de que el ladrón conozca el código, el banco podría negarte el dinero por un uso poco responsable de la tarjeta.


Paso 4: solicita una nueva tarjeta

Una vez te hayas puesto en contacto con tu entidad financiera, tu tarjeta de crédito/débito esté bloqueada y puesto la correspondiente denuncia, debes solicitar una tarjeta nueva que recibirás en tu domicilio o sucursal más cercano en un plazo de 7 días. Este trámite no tiene coste alguno y dispondrás del mismo saldo y movimientos.


Consejos útiles para evitar que te roben la tarjeta

Imagen

- Si tienes más de una tarjeta, no las guardes todas en una misma cartera.

- Guarda en tu teléfono los números de teléfono de emergencia de tu entidad bancaria, para bloquear tu tarjeta cuanto antes.

- Mantén actualizada la aplicación de tu banco.

- No guardes información secreta de tu tarjeta (PIN, fecha de caducidad, CVV…) en ningún lugar visible. Trata de memorizarlo todo.

- Si te ves en la obligación de bloquear la tarjeta, es probable que el banco te pida los 20 dígitos para llevar a cabo el trámite. Esta información sí puedes tenerla en el bloc de notas de tu smartphone por si no dispones de conexión a internet.

- En casos extremos, si tienes dos entidades bancarias, puedes hacerte una transferencia de todo tu saldo de una a otra a través de una aplicación móvil.

- Aunque la mayoría de tarjetas actuales lo tienen, si no es el caso, añade a tu tarjeta un seguro antirrobo o solicita una nueva.

TAGS: #