¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

¿Qué puedo hacer si no funciona internet?

En ocasiones, los firewall o antivirus generan problemas en nuestra conexión red. Si no funciona Internet en tu dispositivo, prueba a desactivarlos temporalmente.
¿Qué puedo hacer si no funciona internet?

En el siglo en el que vivimos, quedarse sin internet es como quedarse sin una parte del cuerpo. La tecnología ha arraigado en nuestras vidas con tanta fuerza que ahora no resulta fácil desprenderse de ella. Por eso, un fallo en algo tan simple como la conexión a Internet puede suponernos un disgusto, sobre todo cuando nuestra vida laboral depende de ello. 

Como bien sabrás, la tecnología facilita algunos aspectos de nuestra vida cotidiana, pero también la complica cuando falla. Y, lamentablemente, cuando algo falla en tecnología se resuelve con más tecnología. 

Por eso, hoy vas a aprender qué hacer en caso de no tener internet en tu ordenador o en tu móvil, ya sea Android o iOS. ¿Preparado? ¡Allá vamos!

¿Qué puedo hacer si no funciona Internet en mi ordenador?

El fallo de internet en un ordenador se vuelve cada vez más frecuente debido a los errores de Windows 10. Aun así, no desesperes. Aquí tienes unas cuantas formas de resolver el problema de la conexión y controlarlo para que no vuelva a pasarte.

 

Utilizar el propio solucionador de problemas de Windows 10.

Parece irónico que, prácticamente, el mismo que te ha ocasionado el problema vaya a resolvértelo. Pero así es. Windows tiene unas herramientas bastante útiles para detectar casi cualquier problema que tenga tu ordenador y ayudarte a solucionarlo. 

Dirígete a Configuración > Actualización y seguridad > Solucionar problemas o bien escribe “Identificar y reparar problemas de red” en la caja de búsqueda de la barra de tareas de Windows 10.

Imagen


Actualizar o desinstalar el controlador de red.

Una de las razones por las que nuestro ordenador no se conecta a Internet puede ser que el controlador o driver de su tarjeta de red es antiguo o incompatible con el dispositivo. 

  1. Sigue esta ruta: Administrador de dispositivos > Adaptadores de red.
  2. Una vez allí busca la tarjeta de tu ordenador.
  3. Ahora haz clic en el botón derecho del ratón y selecciona la siguiente opción: Actualizar controlador > Buscar software de controlador actualizado automáticamente.
  4. Reinicia el ordenador.

 

Si después de esto sigue sin funcionar, tendrás que desinstalar el controlador de red y volver a instalarlo.

  1. Entra en la web del fabricante y descarga el último driver disponible para nuestra tarjeta de red.
  2. Entra de nuevo en el “Administrador de dispositivos de Windows 10”
  3. Selecciona tu tarjeta de red y haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella.
  4. Elige la opción Actualizar controlador > Buscar software de controlador en el equipo. 
  5. Selecciona el driver descargado y completa el proceso. 
  6. Reinicia el equipo.

Desactiva temporalmente los firewall o antivirus

En ocasiones, los firewall o antivirus generan problemas en nuestra conexión red. Para comprobar si esa es la causa de que no funcione Internet en nuestro ordenador, lo mejor es desactivarlos temporalmente y probar a abrir alguno de nuestros navegadores. Si el PC se conecta a Internet, quiere decir que el problema es el firewall o el antivirus. Una vez hecho esto, entra en la web del fabricante y comprueba si hay alguna actualización del mismo. Tal vez tu antigua versión tenía algún problema que te está impidiendo conectarte a la red, y que con la actualización se haya resuelto. 

Imagen


Usar el restablecimiento de red

Para utilizar esta opción nuestro ordenador debe tener Windows 10 versión 1607 o posterior.

  1. Desde el menú de inicio ve a la siguiente ruta: Configuración > Red e Internet > Estado > Restablecimiento de red > Restablecer ahora.
  2. Después reinicia el equipo. 

Revisar la configuración del PC

Sigue la siguiente ruta: Panel de control > Centro de Redes y recursos compartidos > Conexión de área local o Conexión de red inalámbrica > Diagnosticar. 

Después de esto, Windows reiniciará el adaptador, refrescará la dirección IP y limpiará la caché de conexiones.

Comprobar si hay problemas en la línea o en el router

En este punto es donde debemos revisar que los indicadores del ADSL y WiFi de nuestro router se iluminan correctamente. 

Para descartar si se trata de un problema de la señal del WiFi o del router, conecta el equipo por cable al dispositivo y comprueba la conexión. Si no funciona está claro que es cosa del router, así que prueba a resetear los ajustes para regresar a la configuración que trae por defecto al instalarlo por primera vez. 

 

¿Qué puedo hacer si no funciona Internet en mi móvil?

A día de hoy el móvil es nuestro mejor amigo y podemos hacer con él tantas cosas que casi nadie recuerda para qué función se inventó inicialmente. Sin embargo, esa versatilidad se convierte en un arma de doble filo cuando la conexión en red falla. Y es que un móvil sin Internet es como un coche sin combustible. 

Por eso y porque sabemos lo importante que es el móvil para ti, bajo estas líneas tienes una serie de trucos que puedes utilizar para recuperar la conexión a Internet de tu Smartphone.

 

Comprueba si Internet se ha caído sólo en la aplicación que estabas usando.

A veces estamos usando una determinada app en el móvil y, de repente, se bloquea y deja de funcionar. No te alarmes de primeras si esto te ocurre, ya que lo más probable es que se trate de un fallo aislado de la propia aplicación. Para descartar que sea un fallo global del dispositivo, abre otras apps que necesiten conexión a Internet y comprueba si funciona o no correctamente. Imagen


Prueba a reiniciar el móvil

Esta es la solución universal que todo niño aprende en cuanto le dan su primer móvil. Casi cualquier problema que le esté ocurriendo a tu teléfono -sobre todo cuando se trata de problemas de arranque, aplicaciones bloqueadas y demás- tiene altas probabilidades de solucionarse al reiniciar el dispositivo. 

Prueba a hacer lo mismo cuando te falle la conexión a Internet. Si no vuelve al encenderlo, no te preocupes, tenemos más soluciones para ti.

Si estás conectado a un WiFi, comprueba que no es un fallo en el router.

Como en el caso del ordenador, es posible que estés conectado a una red WiFi y que ésta tenga problemas de conexión. Es un caso bastante habitual, así que antes de plantearte que el problema sea de tu Smartphone comprueba que el router funciona con normalidad. Si ves alguna anomalía, revisa la configuración de éste o reinícialo. 

Revisa la red de tus datos móviles.

Siempre que tenemos contratada una tarifa de datos con una compañía, ya sea limitada o ilimitada, pueden surgir problemas en la conexión de red. Esto se debe a que, naturalmente, la velocidad a la que navegamos y la señal que nos llega no depende de nosotros mismo sino de terceros. 

Si tienes tarifa de datos y deja de funcionarte Internet, aquí tienes una lista de motivos que han podido causarlo:

  • Has consumido el límite de datos que tienes contratado en tu tarifa. Si te has quedado sin datos y quieres seguir navegando, tendrás que, o bien esperar a que se te renueven al mes siguiente y sobrevivir a base de WiFi, o bien comprar un bono de datos extra.
  • Han dado de baja tu línea. Esto puede darse por múltiples motivos, así que lo mejor será que llames a tu compañía y le comentes tu caso en particular. 
  • Has desactivado sin darte cuenta los datos móviles. A veces con tanto botón táctil es más fácil de lo que parece pulsar el que no debemos. Para asegurarte de que tienes los datos móviles activados ve hacia Ajustes > Redes móviles y comprueba que el botón está activado.
  • No has activado la itinerancia de datos o roaming. Si estás en otro país es posible que tengas que activar la opción de “Itinerancia de datos”. Eso sí, asegúrate de que tu tarifa incluye roaming para navegar por internet fuera de la frontera. De lo contrario, es posible que te topes con una factura de miedo al volver a casa. 
  • Se ha borrado el APN. Es algo poco habitual pero -por poder- puede pasar. En primer lugar, -desde otro dispositivo con conexión a Internet que tengas a mano- busca en Google el nombre de tu operadora junto a «apn» para ver cómo funciona la configuración. Después, entra en Ajustes > Redes Móviles > APN. Copia los datos de tu operadora que hayas encontrado en Internet, dale a “Guardar” y después activa el nuevo APN.


TAGS: #