¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Qué es la normativa de eficiencia energética para empresas

Qué es la normativa de eficiencia energética, quién debe obtener tal certificado o cuánto cuesta son algunos de los aspectos que se pueden apreciar a continuación.
Qué es la normativa de eficiencia energética para empresas

Las auditorías de eficiencia energética deben realizarse periódicamente en empresas con más de 250 trabajadores o cuyo volumen de negocio supere los 50 millones de euros según cómo se expone en la Directiva 2012/ 27/ EU de Eficiencia Energética.Imagen

El 12 de febrero se aprobó el Real Decreto 56/ 2016, con el que se estima que más de 3000 empresas españolas han de pasar una auditoría energética cada 4 años con la intención de reducir su consumo energético, dependencia energética exterior, importaciones de combustibles fósiles y emisiones de efecto invernadero.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que redacta el auditor energético o técnico. Este aporta información sobre el consumo energético de un inmueble.

Se lleva a cabo valorando las necesidades energéticas del edificio, inmueble o empresa, el cual incluye agua caliente, calefacción, refrigeración, iluminación y ventilación. Además, se realiza calculando su consumo anual. Una vez concluido, se le atribuye una etiqueta de eficiencia energética cuya calificación va de la A a la G (siendo A la mejor y G la peor).

¿Qué es la auditoría energética?

La auditoría energética consta de un estudio realizado por un auditor o técnico autorizado que avalúa, dependiendo del estado, entorno y características de la finca, edificio o empresa, las medidas que sería adecuado adoptar para mejorar la eficiencia energética del inmueble.

Imagen

¿Quién realiza la auditoría energética?

Las auditorías tienen que ser realizadas por auditores energéticos cualificados o por un personal interno demostrable cualificado en materia energética a través de formación, ya sea universitaria, en FP o acreditando su competencia profesional teórica y práctica, por supuesto. 

¿Quién debe obtener el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es de carácter obligatorio, pero también existen excepciones, como por ejemplo los propietarios de la parte individual de cualquier edificio de compraventa o alquiler, independientemente de que sean viviendas, oficinas o locales.

En este caso, nos referimos en concreto a que el certificado de eficiencia energética debe realizarlo todas las empresas con más de 250 trabajadores o con ingresos mayores a 50 millones de euros, como se estableció en febrero de 2016. La auditoría energética ha de realizarse cada 4 años.

Las empresas solamente estarán exentas de cumplir con la auditoría energética en el caso de que cuenten con sistemas de gestión ambiental aprobados con un certificado de eficiencia energética en vigor. Si este no es el caso, la empresa cuenta con un máximo de nueve meses para realizar la respectiva auditoría en su inmueble.

¿Cuánto cuesta una auditoría energética?

Una auditoría energética puede tener una gran variante respecto al importe y su coste económico porque depende en función de las características de las instalaciones y especialmente de los puntos de energía que deben cubrir, al menos, un 85% del consumo total del conjunto.
Por ello, es muy complicado estimar un precio en concreto al depender de tantos factores. Si necesitas saber cuánto te costaría a ti, lo mejor es que lo consultes con un profesional y pidas un presupuesto.

Eficiencia energética en edificios públicos

Para el año 2020, la Legislación Europea obligará a que se ahorre un 20% en consumo de energía primaria. Además de que los edificios que se construyan a partir de ese año, tienen que ser de una emisión prácticamente nula.

Todo esto viene a consecuencia de la imposición de la Unión Europea, que en materia de energía, ha detectado el grave problema de dependencia energética exterior que sufre actualmente. Por ello, la eficiencia energética en edificios públicos ha sido uno de los primeros pasos que han tomado las Instituciones Europeas para intentar solucionar este problema e impulsar al sector.


Imagen


TAGS: #normativa #energética #eficiencia #empresas