¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Qué es la norma ISO 14001: en qué consiste y sus ventajas

ISO 14001 establece los criterios para un sistema de gestión ambiental y puede certificarse. Traza un marco que una empresa u organización sigue y establece una gestión ambiental eficaz.
Qué es la norma ISO 14001: en qué consiste y sus ventajas

En las normas de ISO 14000 nos encontramos con el establecimiento de herramientas y sistemas dedicados a los procesos de producción y de organización en el interior de una empresa u organización. De esta manera, se contemplan los efectos o externalidades que estos producen de cara al medio ambiente.

Qué es la norma ISO 14001

La norma ISO 14001 trata de invitar a las organizaciones a gestionar de manera proactiva su impacto medioambiental con el compromiso de evitar la contaminación y respetando la legislación. Dicho en otras palabras, un poco más técnicas: expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo.

El Sistema de Gestión Ambiental, acorde a la norma ISO 14001, impulsa a las organizaciones a demostrar su compromiso hacia la mejora del desempeño en materia medioambiental.

Para asegurarse del cumplimiento al 100% de la norma con su propósito de adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo actual, ISO 14001 ha sido sometida a una revisión minuciosa.

Por lo tanto, la norma ISO 14001 se centra en la mejora proactiva del desempeño medioambiental. Para ello, integra su gestión en los planes estratégicos de la organización.

Al mismo tiempo, es aconsejable que todas las empresas la cumplan porque no hay distinciones: cualquier organización de cualquier magnitud, sector o ubicación puede efectuarla sin problema.

Es muy importante que la voluntad de la organización sea reducir los impactos en el medio ambiente y cumplir con su legislación.

La serie de normas ISO 14000

Las normas ISO 14000 son un conjunto de obligaciones que cubren aspectos del ambiente, de productos y organizaciones. La que más destaca es la norma 14001. Esta es un estándar internacional de gestión ambiental publicado en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad.

Todas estas normas internacionales fueron publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Historia de las normas ISO

Las normas ISO 14000 surgieron a consecuencia directa de la ronda de negociaciones del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade, que se traduce como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en la cumbre de Río de Janeiro de las Naciones Unidas sobre el ambiente, que se realizaron en 1992.

Como la adaptación de la Serie de Normas ISO 9000 fue tan rápida, y al mismo tiempo, la cantidad de normas ambientales que fueron surgiendo en el mundo, ISO reconoció la necesidad de crear estándares administrativos en el área ambiental.

Beneficios de implementar la norma ISO 14001

ISO 14001 se desarrolló con la intención de ayudar a las empresas para realizar un mejor control de la gestión, y que su objetivo principal sea reducir su impacto negativo en el medioambiente.

De esta forma, no sólo obtendrían mejoras en el rendimiento, sino que también en lo económico. Por otro lado, existiría una mayor conformidad con los requisitos legislativos y reglamentos mediante la adopción de la norma ISO.

Con esta norma se reduce el riesgo de sufrir una multa reglamentaria y ambiental de responsabilidad. Al mismo tiempo, se reducen los residuos, el consumo de los recursos y los costes de operación y producción.

No sólo eso son beneficios, sino que esta norma es internacional y eso implica más ventajas para las empresas que realizan su actividad en otros países. Se debe a que eliminan la necesidad de múltiples registros o certificaciones, por ejemplo.

Además, visto desde fuera obtienen una ventaja competitiva frente a otras empresas que no adoptan la norma. Los clientes también lo verán como algo positivo y el impacto en el valor de los activos también lo será. Por lo tanto, el uso de ISO 14001 puede demostrar un enfoque innovador y con visión de futuro a los clientes y socios de negocios.

Por último, esta norma también puede ayudar a reducir las barreras comerciales entre las empresas registradas.


Más beneficios que aporta la norma ISO 14001

  • Siempre suele haber una supervisión y un proceso de evaluación regular de las empresas que forman parte de la norma para mejorar el funcionamiento y reducir aún más el impacto medioambiental.
  • Al cumplir con los requisitos solicitados legalmente, se puede mitigar el riesgo de tener un juicio por alguna cuestión en relación con la huella negativa que deja su trabajo al medio.
  • Existen otras normas ligadas a ISO 140001 que se alinea con los sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral. Estas proporcionan una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

Beneficios para el planeta

La Normas Internacionales ayudan a proteger y conservar el medio ambiente. Existen algunas normas relacionadas con el aire, el agua, la calidad del suelo o incluso, sobre las emisiones de gases y la radiación.

La ISO desarrolla solo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por expertos provenientes de los sectores industriales, técnicos y de negocios que han solicitado las normas y que posteriormente se proponen emplear. Estos expertos pueden unirse a otros con conocimientos relevantes, tales como: los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, las academias, los laboratorios de pruebas y en general expertos internacionales en sus propios campos.


Actualmente hay más de 300.000 certificaciones del ISO 14001 en 171 países alrededor del mundo.


TAGS: #normas #iso #14001