¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Qué es un maxímetro: funcionamiento e instalación

El maxímetro es un aparato que permite superar el límite de potencia eléctrica sin que se corte la luz. Descubre cómo funciona y dónde instalarlo.
Qué es un maxímetro: funcionamiento e instalación

El Interruptor de Control de Potencia, más conocido como ICP, suele ser el controlador oficial de electricidad en la mayoría de hogares. Este es el causante de los cortes de luz cuando nos pasamos de la potencia contratada. 

Sin embargo, esto no ocurre con un maxímetro, ya que este dispositivo permite rebasar el límite de potencia y hace que el suministro eléctrico sea imposible de interrumpir

El maxímetro tiene la función de registrar la potencia demandada en cada punto de suministro, de manera que se pueda conocer en qué momentos hay exceso de consumo y en cuáles no llega a los valores mínimos.


¿Cómo funciona un maxímetro?

El maxímetro registra la potencia media consumida por la instalación en periodos de 15 minutos. La comercializadora realizará una comparativa entre la potencia contratada y la consumida, y el cobro será proporcional a ello:

  • Potencia consumida inferior al 85% de la contratada

Solo se cobrará el 85% del total.

  • Potencia consumida entre el 85% y el 105% de la contratada

Se cobra exactamente la potencia contratada.

  • Potencia consumida superior al 105% de la contratada

El importe será el de la potencia contratada más el doble del porcentaje excedido del 105%.

En caso de que la tarifa sea una de acceso 3.0A y, por tanto, se encuentre dentro de la discriminación horaria, podrían variar los parámetros que acabamos de mencionar. Ahora te explicamos qué es eso de la discriminación horaria.

¿Dónde instalar un maxímetro?

Este aparato es frecuente en instalaciones que tengan contratada una potencia superior a 15 kW (kilovatios). Además, suelen contar con tarifas de acceso 3.0A, las cuales se encuentra en PYMES, industrias, fábricas y en algunas viviendas de gran tamaño, como chalets y adosados.

La característica principal de esta tarifa es la discriminación horaria en 3 periodos:

  • Periodo Punta 

Entre las 11:00 y las 15:00 en verano; entre las 18:00 y las 22:00 en invierno. En estas franjas horarias el precio de la electricidad está más alto.

  • Periodo Valle

Desde las 8:00 hasta las 11:00 y desde las 15:00 hasta las 24:00 en verano; desde las 8:00 hasta las 18:00 y desde las 22:00 hasta las 24:00 en invierno. Es el periodo de coste medio, más barato que en la zona punta, pero más caro que en supervalle. 

  • Periodo Supervalle

Entre las 00:00 hasta las 8:00 durante todo el año. Es la franja horaria más económica.


¿Qué pasa si quiero un maxímetro en mi casa?

Los hogares "normales y corrientes", como puede ser un piso, no cuentan con maxímetro, principalmentepor la seguridad de la propia vivienda y sus inquilinos. Y también porque no superan los 15kW contratados. Sin embargo, siempre existen excepciones:

  1. Viviendas con circunstancias médicas especiales: personas enfermas que necesiten respiración asistida o diálisis. 
  2. Hospitales: en especial la unidad de cuidados intensivos y los quirófanos.
  3. Ascensores.
  4. Equipos de ventilación forzada de garajes.
  5. Grupos de presión de suministro de agua para el consumo humano o para la extinción de incendios.


¿Cómo solicitar un maxímetro?

  • Potencia superior a 15kW

El maxímetro está incluido automáticamente en la instalación eléctrica. No tendrán que solicitarlo posteriormente a través de la comercializadora, ya que les vendrá dado.  

  • Potencia inferior a 15kW

En este caso la situación cambia. Las personas que necesiten un suministro de energía continuo en su vivienda deberán solicitar a su compañía eléctrica el cambio del Interruptor de Control de Potencia (ICP) por un maxímetro. 


En ambas situaciones la instalación corre a cargo de la distribuidora de luz contratada. No tienes que preocuparte de nada. Un técnico especializado se desplazará hasta la vivienda o el local y se encargará tanto de la nueva instalación como de la sustitución del IPC por el maxímetro. 

 

¿Cómo interpretar el maxímetro?

El maxímetro se instala acoplado al contador de luz y sus valores aparecen reflejados en este. Estos son los valores que podremos apreciar e interpretar en la pantalla:


UNIDAD DE MEDIDAENERGÍA
kWhEnergía consumida
kVAhrEnergía reactiva
kWPotencia máxima utilizada (maxímetro)


Como aclaración, la energía reactiva es un tipo de energía que absorben de la red algunos equipos eléctricos pero que luego la devuelven, por lo que no supone un consumo, aunque sí hay que generarla y transportarla hasta los equipos.

La diferencia principal entre un marcador ICP y un maxímetro es que el maxímetro, además, mide la potencia máxima demandada, valor que se mostrará en el contador de luz. 

TAGS: #