¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

¿Qué es el ICP?

Estás viendo la televisión y de repente hay un corte de luz. ¿Qué está pasando...? Has excedido la potencia eléctrica contratada y el ICP lo ha frenado. Descubre qué es y cómo funciona en este post.
¿Qué es el ICP?

ICP son las siglas de Interruptor de Control de Potencia, y es uno de los elementos que componen el cuadro eléctrico.

Es un sistema automático encargado de cortar el suministro eléctrico de una vivienda cuando esta sobrepasa la potencia contratada. Normalmetnte ocurre al conectar una gran cantidad de electrodomésticos a la vez.

No sufras. El corte en el abastecimiento de luz no es definitivo, solo momentáneo. La luz se recupera al desconectar varios aparatos eléctricos, volviendo a utilizar el término de potencia estipulado, y activando el dispositivo ICP nuevamente.


¿Cómo funciona el ICP?

El Interruptor de Control de Potencia tiene como principal función cortar el suministro de luz cuando se sobrepase el número de kilovatios contratados. De esta manera, cualquier local o domicilio que exceda la potencia acordada, se quedará sin electricidad. 

Estos son los pasos que tendrás que seguir para recuperar la normalidad en tu vivienda:

  1. Desconectar al menos uno de los aparatos eléctricos que estaban en funcionamiento.
  2. Abrir el cuadro eléctrico.
  3. Subir manualmente el Interruptor de Control de Potencia. Si no sabes cuál es, fíjate en el único interruptor que esté en una posición distinta y súbelo.

En caso de que el interruptor no suba, no intentes forzarlo. Puede que el IPC esté bloqueandoe el suministro eléctrico para proteger el inicio de un cortocircuito.


¿Dónde está situado el ICP?

El Interruptor de Control de Potencia se ubica en el cuadro general de mandos, es decir, en el cuadro eléctrico que está en el interior del propio domicilio.

Lo único que tiene que hacer el individuo es volver a conectarlo nuevamente. Las personas que vivan en un hogar con suministro ICP deben saber dónde se encuentra el cuadro eléctrico. Si se diera el caso de exceder la potencia contratada, la persona que esté en casa tendrá que reactivar el dispositivo ICP para poder recuperar la electricidad de la vivienda. Por tanto, si desconoces este simple mecanismo, vivirás en tinieblas hasta que aparezca alguien por tu casa que sepa hacerlo.


¿Qué hacer si salta continuamente el ICP?

Si tienes conectado el horno, la televisión, el microondas y 5 luces de tu casa... es normal que el IPC salte de vez en cuando. Pero es totalmente normal. Lo único que tienes que hacer es controlar el número de aparatos electrónicos que enciendes a la vez.


En caso de que el ICP salte sin que tengas muchos aparatos encendidos, lo que debes hacer es contratar la potencia de luz adecuada. Puede que tengas una potencia que se haya quedado escasa en tu vivienda, así que únicamente tendrás que aumentar la energía.

Imagen


¿Cómo contratar mayor potencia?

La distribuidora permite un cambio de potencia contratada al año. Por ello, es importante calcular qué término es el apropiado para nuestro hogar para poder comunicárselo a la comercializadora.

Si el usuario quiere realizar el aumento de potencia eléctrica, puede contactar con cualquier comercializadora del mercado que le ofrezca una tarifa más económica. Estos son los datos y documentos que tendrá que adjuntar:

  • Nombres, apellidos y DNI del titular.
  • Dirección de la vivienda.
  • Potencia eléctrica actual y la nueva.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en cualquier recibo de la luz.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos.
  • Boletín Eléctrico únicamente:
  • Si el certificado tiene más de 20 años de antigüedad.
  • Si el término de potencia supera la potencia eléctrica permitida.
  • Beneficios de tener ICP

Hasta hace unos años tener suministro ICP no era obligatorio, por lo que muchas viviendas antiguas no disponen del mismo. También existe la posibilidad de no tenerlo porque los inquilinos no quieren que salte la luz y se corte el suministro.

Actualmente, al dar de alta un suministro de luz es obligatorio instalar el Interruptor de Control de Potencia. Es una pieza fundamental para la seguridad del circuito eléctrico por los siguientes motivos:

Protege la vivienda: impide que la instalación eléctrica se caliente excesivamente, cortando el suministro para evitar un incendio.

Preserva la instalación: cuida de ella en caso de producirse algún tipo de fallo o cortocircuito.

La distribuidora podría penalizar a cualquier persona que no tenga suministro ICP en su casa. Estaríamos hablando de una multa consistente en pagar un recargo que viene reflejado en la factura, bajo el nombre de "penalización por ausencia de ICP".

TAGS: #