El comparador de telefonía y préstamos online.

¿Qué es la economía sumergida?

Aquí te explicamos qué es la economía sumergida y las consecuencias que conlleva para el mercado y para el país. El conjunto de actividades económicas ilegales repercute en todos nosotros.
¿Qué es la economía sumergida?

Claves para entender la economía sumergida

La economía sumergida, también denominada dinero negro, se refiere a todo el conjunto de actividades económicas que no se declaran, por lo que no son controladas por la Administración y están fuera de la legalidad fiscal, laboral y de la Seguridad Social. Estas actividades económicas son ilegales porque los bienes o servicios en sí están al margen de la ley o no cuentan con los requisitos impuestos por el gobierno.

La economía sumergida es uno de los principales problemas que afecta a la economía española y provoca la pérdida de grandes cantidades de dinero. Aunque es difícil medir este tipo de economía, pues no está sujeta a la vigilancia gubernamental, se calcula que alrededor del 16% de la riqueza del país se basa en dinero negro. La Seguridad Social es la institución a la que más perjudica este problema, llegando a alcanzar el impago de 70.000 millones de euros.

Los trabajos en negro son más peligrosos, ya que la mayoría de las personas que realizan este tipo de actividad no cuenta con ninguna protección ni derechos laborales.

Algunos ejemplos de la economía sumergida son:

-Profesionales que no declaran el IVA.

-Autónomos que no se dan de alta.

-Desempleados que trabajan en negro para mantener subsidios o completar el sueldo.

-Profesionales que falsean facturas.

Estos ejemplos de situaciones en los que una persona se puede ver implicada en una economía sumergida están relacionados con la necesidad y la falta de alternativas.


La lucha contra la economía sumergida

En 2014, la Comisión Europea creó la plataforma europea de la lucha contra el trabajo no declarado. Según uno de sus estudios, concluye que más de un 11% del trabajo del sector privado de la UE no se declara.

Además, el trabajo oculto tiene relación con la renta per cápita y la calidad del gobierno, ya que habrá menos economía sumergida si la renta y la calidad es mayor.

Las pequeñas y las grandes empresas no defraudan de la misma manera y algunos técnicos de Hacienda dicen que tampoco se les persigue igual ni se les castiga con el mismo baremo.

En España se han puesto en marcha medidas que intentan frenar el mercado negro y la evasión de impuestos. Se inició una amnistía fiscal que permite a las personas aflorar pagos ocultos pendientes con el fisco. Los contribuyentes también deberán informar del patrimonio que posean en el extranjero o tributar obligatoriamente el IVA en las operaciones de compraventa de viviendas, entre otras medidas.

Además, las sanciones se han vuelto más duras para aquellas personas físicas y jurídicas que no declaren sus impuestos y ha aumentado el control de Hacienda sobre actividades turísticas o de venta ambulante.

TAGS: #