El comparador de telefonía y préstamos online.

¿Qué es la economía sumergida?

Aquí te explicamos qué es la economía sumergida y las consecuencias que conlleva para el mercado y para el país. El conjunto de actividades económicas ilegales repercute en todos nosotros.
¿Qué es la economía sumergida?

Claves para entender la economía sumergida

La economía sumergida, también denominada dinero negro, se refiere a todo el conjunto de actividades económicas que no se declaran, por lo que no son controladas por la Administración y están fuera de la legalidad fiscal, laboral y de la Seguridad Social. Estas actividades económicas son ilegales porque los bienes o servicios en sí están al margen de la ley o no cuentan con los requisitos impuestos por el gobierno.

La economía sumergida es uno de los principales problemas que afecta a la economía española y provoca la pérdida de grandes cantidades de dinero. Aunque es difícil medir este tipo de economía, pues no está sujeta a la vigilancia gubernamental, se calcula que alrededor del 16% de la riqueza del país se basa en dinero negro. La Seguridad Social es la institución a la que más perjudica este problema, llegando a alcanzar el impago de 70.000 millones de euros.

Los trabajos en negro son más peligrosos, ya que la mayoría de las personas que realizan este tipo de actividad no cuenta con ninguna protección ni derechos laborales.

Algunos ejemplos de la economía sumergida son:

-Profesionales que no declaran el IVA.

-Autónomos que no se dan de alta.

-Desempleados que trabajan en negro para mantener subsidios o completar el sueldo.

-Profesionales que falsean facturas.

Estos ejemplos de situaciones en los que una persona se puede ver implicada en una economía sumergida están relacionados con la necesidad y la falta de alternativas.


El combate contra la economía sumergida en España

En 2014, la Comisión Europea creó la plataforma europea para combatir el trabajo no declarado. Uno de sus estudios concluye que más de un 11% del trabajo del sector privado de la Unión Europea (UE) no se declara.

El trabajo que no se declara está relacionado también con la calidad gubernamental y con la renta per cápita. Es una especie de espiral. Cuando las cosas van mejor (la renta es mayor y la calidad del gobierno es mayor), hay menos economía sumergida.

La medida más relevante (a la par que polémica) que han tomado los gobiernos de España en los últimos años en la lucha contra el dinero negro fue la amnistía fiscal promovida en 2012 por Cristóbal Montoro, entonces, ministro de Hacienda. Bajo el nombre de "regularización extraordinaria", la amnistía permitía a los contribuyentes regularizar su situación con Hacienda, trayendo el dinero que tenían en paraísos fiscales con la única penalización del pago de un impuesto del 10%.

TAGS: #