El comparador de telefonía y préstamos online.

Qué es el código PEGI, la clasificación por edades de los videojuegos

El código PEGI es un sistema que clasifica los videojuegos por edades, algo similar a la clasificación de las películas, una guía orientativa para que los padres sepan a qué pueden jugar sus hijos.
Qué es el código PEGI, la clasificación por edades de los videojuegos

El código PEGI (Pan European Game Information), es un sistema informativo y preventivo de contenido en videojuegos vigente en 30 países europeos. El fin último de esta organización es la clasificación por edades de los videojuegos comercializados para que los consumidores no adquieran un producto moralmente inadecuado para sus hijos. Generalmente, está orientado a los padres y tutores.


Sistema de clasificación por edades

En todas las carátulas de los videojuegos, además de la información, la imagen y su procedencia, podrás ver una etiqueta de color (verde, naranja o rojo) y un número (3, 7, 12, 16 o 18). Esto te indicará la edad recomendada para el consumo de ese videojuego. Esta insignia siempre estará situada en la esquina inferior izquierda de la portada del juego y también en la contraportada.

PEGI

PEGI 3: bajo una etiqueta verde, advierte de que ese tipo de videojuego es apto para todas las edades. Se acepta un mínimo grado de violencia típica de los dibujos animados. El jugador debe asociar los personajes a mundos fantásticos. No debe incluir contenido que pueda intimidar a los más pequeños y no puede usarse un lenguaje ordinario.

PEGI 7: sigue las mismas bases que los juegos PEGI 3 y el mismo color. Apto para todas las edades. A su vez, el contenido debe ser fácilmente reconocido como irreal y no puede incluir escenas de terror ni una jerga poco apropiada.

PEGI 12: en esta categoría puede darse un lenguaje soez medio, pero no demasiado vulgar. No puede haber contenido sexual de ningún tipo. La violencia se permite en grado medio, hacia los personajes y/o la naturaleza, siempre en contextos de fantasía. La pegatina es de color naranja.

PEGI 16: el color es el mismo que el del PEGI 12. Sin embargo, el contenido es diferente. Puede haber presencia de contenido sexual o violento, siguiendo el mismo estilo que en la vida real. Los jugadores deben ser suficientemente maduros como para manejar un lenguaje adulto (palabras malsonantes y/o las referidas al tema sexual), entender el concepto del uso de drogas y los conflictos de origen delictivo que pueden representarse.

PEGI 18: la etiqueta roja advierte de que el videojuego está dirigido a personas que superan la mayoría de edad (18 años o más) y deberían tener el suficiente grado de madurez como para entender la violencia extrema, escenas de contenido sexual explícitas, uso de lenguaje ordinario en todas sus vertientes, aparición de actividades delictivas, escenas de terror, etc.

PEGI OK: bajo una etiqueta de color verde, al igual que PEGI 3 y PEGI 7, los videojuegos PEGI OK son aptos para todas las edades. La diferencia es que esta etiqueta es exclusiva de juegos online y para dispositivos móviles. A su vez, debe incluir los siguientes descriptores, advirtiendo de su contenido.

  • Datos del usuario compartidos: apartados como el nombre o el pseudónimo utilizados, la edad y las categorías o partidas podrían ser vistos por otros jugadores.
  • Chat: el jugador puede enviar mensajes a otros usuarios en línea.
  • Marcación de la ubicación: la localización del usuario podría ser mostrada.
  • Posibilidad de pagos adicionales: si el jugador desea comprar contenido extra, podrá hacerlo.

Imagen

Descripción por contenido

Los descriptores aparecen en la contraportada de la carátula del videojuego. Se trata de  iconos rectangulares en blanco y negro situados en la parte inferior. Dependiendo del juego, podrán aparecer más o menos. Son los siguientes:

Imagen

Lenguaje soez (12, 16 y 18): referido a cualquier videojuego que contenga palabras de origen malsonante o propio de jergas coloquiales que no deberían ser escuchadas por cierto tipo de público.

Miedo (7): es frecuente cuando se muestran escenas, personajes o animales que puedan infundir temor en el jugador, por ejemplo, zombis, brujas, bichos, monstruos fantásticos, etc.

Discriminación (18): referido a la exclusión social, de raza, de género o de orientación sexual. Este tipo de contenido solo puede mostrarse en videojuegos de adultos mayores de edad que puedan entender la gravedad de estos actos. Es obligatorio mostrar este descriptor.

Violencia (7, 12, 16 y 18): llevarían este icono los juegos en los que la violencia no pueda entenderse desde un punto de vista cómico.

Apuestas o juego (16 y 18): videojuegos que incitan a apostar dinero tal y como se haría en la vida real.

En línea (3, 7, 12, 16 y 18): el único de todos los iconos apto para todos los públicos. Todos los videojuegos con los que puedan realizarse partidas online con otros jugadores o descargar contenido de la red llevarán este descriptor en su reverso.

Sexo (12, 16 y 18): si se muestran desnudos o actividad sexual, este icono aparecerá en la contraportada.

Drogas (16 y 18): cualquier apelación al consumo de drogas ya sean blandas o duras, deberán mostrar esta insignia.

TAGS: #