¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

PPA de energía: qué es y sus beneficios

En un período de transformación donde estamos pasando a un mayor uso de nuestras energías renovables, vamos a ver qué es un PPA de energía y sus características.
PPA de energía: qué es y sus beneficios

Un PPA de energía (en inglés, Power Purchase Agreement) es un contrato o acuerdo de compra o venta de energía entre un generador y un comprador por un largo período de tiempo. Los compradores son en este caso las compañías de energía, cuya actividad es revender la energía que ellos adquieren mediante el PPA a sus clientes finales.

Actualmente, los consumidores tienen muchas opciones que elegir para contratar una tarifa de ahorro de energía en sus hogares, por lo que deberán de seleccionar su proveedor energético, el presupuesto del que dispone, las coberturas que tendrá que cerrar en el contrato, la potencia contratada y las condiciones que se establecerán en el PPA, contrato indexado o contrato de compra de energía, entre otros.

Una de las características principales de los contratos PPA de energía son definir todas las cláusulas de la venta de electricidad, que se fijarán cuando comienza el trámite con el cliente.  De esta forma, se garantiza un suministro eléctrico a sus usuarios, con un precio inalterable durante un largo período de tiempo, que suele ser de unos 10 años.

El PPA de energía no es muy conocido entre los usuarios, ya que aún no existe una gran demanda de este tipo de contrato en nuestro país. Esto hace que las empresas que están interesándose tengan mayor relevancia y estudien y analicen en mayor profundidad todas las variables que afectan al precio de la electricidad, todo ello para optimizar los procesos de compra de energía y ver cuál es el mejor tipo de tarifa para cada suministro según el contrato o acuerdo que se realice. Si la compañía de energía no dispone de un departamento que controle y coordine este sector, es muy probable que sus clientes estén pagando un mayor importe por la energía que le suministran.

Sin duda, los PPA de energía están creciendo sin cesar en sus diferentes modelos, ya sea en formato físico, con certificados de energía renovable, on-site o financiero. Cada vez son más las compañías que se están concienciando con la energía sostenible y con el cuidado del medioambiente. Un ejemplo puede ser la compañía de servicios Factorenergía, que ha firmado hace unos meses un PPA con el Grupo Enhol, que se convertiría en el primer contrato de compraventa de energía renovable en España. El acuerdo se estableció con un determinado volumen de suministro de energía, a un precio establecido y por un período de 20 años.

Beneficios de un PPA de energía

Las grandes generadoras de energía buscan encontrar unos PPAs para asegurar a sus consumidores unos costes de venta de energía estables para una larga temporada y así garantizar beneficios para financiar sus proyectos de futuro, como son en su gran mayoría contribuir en la creación de instalaciones y grandes infraestructuras. En el caso de los compradores, pretenden fijar sus gastos de aprovisionamiento de electricidad.


Ventajas de un PPA de energía

Hay una serie de ventajas que tienen que tener en cuenta los compradores de los PPA de energía:

  • Enriquece y mejora la reputación de la empresa, definiéndose como una organización de carácter sostenible.
  • Su precio es muy competitivo y facilita la planificación de su coste a largo plazo.
  • Permite ahorrar en gastos de mantenimiento e inversiones.
  • Permite un suministro de electricidad seguro y fiable.
  • Cumple los objetivos de concienciación y cuidado del medio que nos rodea.
TAGS: #