El comparador de telefonía y préstamos online.

El Mundial de Rusia 2018 será el más tecnológico

El Mundial de Rusia 2018 será el más tecnológico. En Comparatodo te descubrimos en qué es pionero este Mundial.
El Mundial de Rusia 2018 será el más tecnológico

Rusia se ha propuesto ser el primer país anfitrión en introducir algunos cambios para hacer el Mundial más acorde con los nuevos tiempos. Estas son las novedades tecnológicas que incluye el Mundial 2018.

El primero en emitir partidos en 4K

El Mundial será retrasmitido en máxima resolución. DirectTV, una televisión de América Latina, transmitirá los 64 partidos de la Copa Mundial 2018: 56 en vivo y 8 en diferido. La señal llegará desde Moscú a través de fibra óptica y con esta transmisión se pretende ofrecer una resolución hasta cuatro veces superior al formato HD. Se emitirán los partidos en 4K, lo que significará una claridad de imagen nunca vista en un campeonato como este. Además, algunos encuentros irán más allá del 4K y se transmitirán en HDR (High Dynamic Range), que ofrece mayor contraste entre los tonos oscuros y los brillantes. Además, esta nueva incorporación no tendrá coste adicional alguno para disfrutar del contenido.

Su competidor será Cablevisión, que también emitirá los partidos del mundial en alta definición y en 4K. Para poder disfrutar de este servicio, los clientes tendrán que contar con un decodificador especial, además de un televisor que se pueda adaptar a este formato. Por su parte, la corporación estatal rusa Rostec será la encargada de enviar la señal de 4K al resto del mundo.


Un chip NFC en el balón

La pelota llevará incorporado un chip NFC. El Telstar 18, así se llama el balón protagonista del Mundial 2018, permitirá con su chip saber la localización y los consumidores podrán interactuar con él desde sus propios smartphones. Cuando el usuario toque la pelota con su móvil, el chip NFC activará un sitio web en el que se podrá ver contenidos exclusivos relacionados con la ubicación de cada persona. También incluye desafíos de habilidad y destreza para realizar con la pelota.

Este chip NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que conecta dos dispositivos a través de una señal con una frecuencia de 13,56 MHz. La edición del chip es limitada, ya que solo lo tendrá el Telstar, que está diseñado con píxeles en los gajos y su superficie pegada térmicamente mejorara su precisión y disminuye la absorción de agua.


Repetición de jugadas VAR

Este Mundial de Rusia contará con la famosa tecnología VAR, que también conoce como video arbitraje. Es así como cualquier espectador, desde su propia casa, podrá distinguir una jugada dudosa. Sin embargo, el árbitro no puede hacerlo desde su posición, por lo que solo se aplica en goles, penaltis, tarjetas rojas y fueras de juego que no estén claros.


Internet paralelo

Desde el Kremlin estudian crear un internet paralelo para evitar ataques y ofrecer un servicio alternativo de wifi de forma gratuita a los turistas.

En el Consejo de Seguridad ruso, se discutió sobre una iniciativa por la que crear un sistema de nombres de dominio independiente de los administradores internacionales. El propósito es proteger a Rusia en caso de un ataque cibernético a gran escala.


Estadios tecnológicos

El Mundial se distribuirá en 12 sedes repartidas en 11 ciudades. Algunos de los estadios de estas ciudades se han querido sumar a la tecnología y por eso, además de cámaras capaces de reconocer los rostros de las personas, ofrecerán tomas en 360 grados de los partidos. Algunos ejemplos son los siguientes:

El estadio Kazan Arena dispondrá de la pantalla al aire libre más grande del mundo. Su superficie cuenta con 3.700 metros cuadrados y es obra de la misma firma de arquitectos que llevó a cabo la construcción del nuevo Wembley y  el Emirates, ambos localizados en Londres. Quería que se mezclara con la naturaleza, pues desde el aire, da la impresión de ser un lirio de agua a la orilla del río Kazanka.

El estadio de Luzhniki en Moscú será el encargado de abrir el mundial el 14 de junio y también será el que lo cierre el 15 de julio. La cubierta del estadio se transforma en una pantalla gigante para emitir los partidos y solo se podrá vislumbrar desde el aire.

El estadio de San Petersburgo contará con un sistema de climatización inteligente, de manera que mantendrá una temperatura en su interior de 15 grados durante el partido.

El estadio de Krasnodar dispone de una pantalla interior de 360 grados que rodea todo el estadio y cuenta con una alta calidad visual para anunciar las formaciones, repetir situaciones de gol y señalar los cambios o el tiempo de juego.

TAGS: #