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Los 5 gestores de contenidos más usados

Con el CMS puedes agilizar el trabajo. Permite, sin tener grandes conocimientos técnicos, gestionar la página web de una empresa. Aquí te presentamos los cinco gestores de contenido más usados.
Los 5 gestores de contenidos más usados

¿Qué es un gestor de contenidos o CMS?

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos.

Un Content Management System es un programa que permite a uno o varios usuarios crear, editar y publicar contenido web (texto, vídeo, imagen) en una interfaz gráfica de usuario sin conocimientos de programación.

El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Cuenta con una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web.


¿De qué se compone un gestor de contenidos?

Los CMS se caracterizan por tener dos entornos:

-El Front Office: es la parte pública de la página web a la que accedemos escribiendo la URL del sitio en la barra de direcciones del navegador web.

-El Back Office: es la parte privada de la página web o lo que se conoce como el panel de administración del sitio web. Desde aquí se puede gestionar el contenido del sitio web, su estructura, diseño y los diferentes elementos de configuración.

Para acceder al back office de un CMS, habrá que escribir una URL especial que dependerá del CMS utilizado.


Top 5 de los gestores de contenido:

1. Wordpress.

2. Dreamweader.

3. Joomla.

4. Blogger.

5. Drupal.


Wordpress

Publicar en Wordpress es sencillo y muy intuitivo. Con la herramienta de búsqueda que incorpora, la navegación será muy fácil. Se adapta a los proyectos web más repetitivos como blog y portafolios. Podrás programar la publicación de artículos y páginas para organizarte mejor.

Tiene un alto grado de personalización, ya que contiene multitud de plantillas tanto gratuitas como de pago. Además, puedes clasificar los contenidos en categorías de manera que puedas ordenar tu trabajo.

Wordpress permite crear distintos usuarios, cada uno con sus propios derechos de administración y edición de contenidos. Una vez hayas acabado tu trabajo, podrás compartir el contenido en las redes sociales.

Es la opción más popular y recomendable.


Joomla

Joomla es un poco más complejo que Wordpress. También podrás organizar el contenido en categorías o secciones. Te permite crear tantas páginas e imágenes como necesites y editarlas como si estuvieses trabajando en tu procesador de texto.

Este CMS te permite incorporar encuestas personalizadas para que los usuarios que naveguen en tu web puedan votar y ver las estadísticas. Además, podrás gestionar los banners para tener publicidad en la web.

Joomla es menos eficiente que Drupal (CMS que desarrollaremos más adelante) si se desea implementar un blog y el código es complicado de editar y poco ordenado.


Blogger

Blogger es más sencillo de usar pero más básico que Wordpress y también dispone de distintas plantillas para elegir el diseño que más te guste. Puedes tener dominios personalizados, cambiando la dirección web por defecto.

El número de publicaciones por blog es limitado, aunque el tamaño de publicaciones de forma individual no tiene límite. Con Blogger puede haber hasta 100 miembros con roles de administradores o autores.


Drupal

Drupal permite mucha más personalización y es capaz de soportar mayor cantidad de visitas que Wordpress, aunque es más complicado de usar y requiere mayores conocimientos.

También es un sistema multiusuarioy permite editar los permisos de cada usuario de manera eficaz. La edición gráfica es sencilla y el contenido está estructurado. Es un sistema más moderno, por lo que puede que te cueste adaptarte.


A estos CMS se puede añadir PrestaShop, especializado en creación de e-commerce o tiendas online.


Beneficios de usar un CMS

1. Posibilidad de que varias personas, de forma controlada, publiquen contenidos en una misma página. Distintos departamentos de una misma empresa y distintas delegaciones pueden gestionar su propio contenido dentro de la web corporativa.

2. Posibilidad de crear usuarios con niveles de privilegios (gestión total, redacción, redacción y edición...). 

3. Apariencia homogénea de todos los contenidos. Al mantenerse el mismo diseño en todas las páginas del sitio web, se facilita la coherencia y la usabilidad web.

4. Sistema de navegación sencillo que permite a los usuarios llegar fácilmente a cada uno de los contenidos publicados.

5. Generación de URL dinámicas para cada artículo o contenido publicado, facilitando que el contenido se enlace en otras páginas y favoreciendo así mayor visibilidad en la red. Esas URLs son editables, y en algunos casos, si se hace un cambio en las mismas una vez publicadas, el CMS realiza una redirección 301 automática.

6. Fácil integración con redes sociales.

7. Gestión independiente de contenido y diseño de la página web. Se puede cambiar el diseño de la página web sin perder los contenidos o sin necesidad de darles formato de nuevo.

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