¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Instalación fibra óptica

¿Quieres instalar fibra óptica en tu casa o tu oficina? Entonces, te interesa leer este artículo con las claves de su instalación, recomendaciones, ventajas y medidas de seguridad, entre otras cosas.
Instalación fibra óptica

Tener fibra óptica en casa cada vez es más frecuente. Si tu conexión a Internet no es tan rápida como te gustaría o, directamente, es mas lenta que un caracol, la solución se llama fibra óptica. También es posible que ya cuentes con una conexión de fibra óptica, pero quieras cambiarte de compañía. 

De hecho, entre las estrategias que siguen las compañías se encuentra la de apoyar esta tecnología, que supone menos costes de mantenimiento y mayores ventajas para el consumidor. 

Imagen

En cualquiera de estos casos, no te libras del proceso de instalación. Y mejor que te pille informado y preparado. 

¿Qué es la fibra óptica?

Por definición de la Real Academia Española (RAE), la fibra óptica es un hilo o haz de hilos de vidrio altamente transparentes por el cual se transmite información a grandes distancias mediante señales luminosas

Se utiliza principalmente en redes de datos. Su fina composición es la que permite que se envíen pulsos de luz, representados por los datos que se van a transmitir. Estos pulsos de luz se pueden llevar a cabo mediante un láser o LED.

Ahora en sentido más coloquial. La fibra óptica es la última tecnología de banda ancha que ofrece grandes ventajas en comparación a las tradicionales conexiones de cobre.

Aclaración: la banda ancha es un tipo de red con elevada capacidad para transportar información a gran velocidad.

 

Orígenes de la fibra óptica

El origen de la fibra óptica se remonta al siglo XVIII, exactamente al año 1792. Claude Chappe, inventor francés, demostró un sistema práctico de telegrafía óptica capaz de intercambiar información gracias al uso moderno de la luz.

Unos cuantos años después, concretamente en 1952, el físico hindú Narinder Singh Kapany realizó una serie de experimentos que le llevaron a la invención de fibra óptica. De hecho, el término de ‘fibra óptica’ fue acuñado por él y es considerado como el padre de la óptica de fibras.


Estructura de la fibra óptica

Podemos dividir la fibra óptica en los siguientes elementos:

  • Fibras

Vital en la estructura de la fibra óptica, ya que gracias a las fibras se puede transmitir la información. Se obtienen gracias a la exposición en calor de tubos de vidrio, que al derretirse forman estas fibras. Hay varios tipos: de plástico y de vidrio. 

  • Vaina

Es la parte superior del cable. Su función es mantener la consistencia y prevenir el aislamiento del contenido interior del cable. 

  • Loose Buffers

Son los tubos de plástico que protegen las fibras ópticas, incluido el contacto con el agua si se diera el caso. Podemos verlos en diferentes colores. 

  • Hilo de drenaje

Estos hilos, como su nombre indica, drenan el agua que pudiera encontrarse en el interior de los cables, consiguiendo que queden libres de humedad. 

  • Cinta antillama

Previene que el cable tenga contacto con el calor e, incluso, la aparición de llamas.

  • Hilo para desgarre

Actúa como elemento de consistencia del cable, evitando así su rotura. 

  • Hilos Kevlar

Tiene una función similar a la cinta antillama: evita la combustión del fuego. Pero estos hilos también protegen el cable y le dan firmeza.

  • Cinta de Mylar

Está compuesta por película de poliéster. Funciona como aislante eléctrico, capaz de postergar la aparición de llamas.

Imagen


Tipos de fibra óptica

Diferenciamos 2 tipos:

  • Monomodo

Una fibra monomodo es aquella en la que únicamente se propaga un modo de luz. Esto se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8’2 a 10 micrones) que solo permite un modo de propagación. Las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km) y transmitir una importante cantidad de información, a diferencia de las fibras multimodo.

  • Multimodo

Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino (pueden ser más de 1000). Esto supone que no todos llegan a la vez. Debido al gran tamaño que tiene el núcleo de la fibra, es más fácil de conectar y más económico. Al contrario de las fibras monomodo, se usan en medios a corta distancia, inferiores a 2 km.


Cómo es la instalación de fibra óptica en casa

Antes de la instalación

Hay que tener en cuenta que durará aproximadamente 3 horas y es necesario que haya una persona en el hogar mientras dure la instalación, por motivos de supervisión y por si hubiera que tomar alguna decisión en el momento. 

Durante la instalación

Es importante conocer los siguientes datos:

  1. Saber por dónde llega la fibra óptica a tu hogar/negocio. En la mayoría de los casos será por el mismo conducto por donde pase el cable de cobre ADSL, es decir, el telefónico.
  2. Personalizar la instalación. El técnico encargado de la instalación realizará una serie de preguntas para conocer las necesidades y preferencias de las personas que van a disfrutar de la fibra. Además, hará recomendaciones a la hora de decidir el número de dispositivos que se quieren conectar y el tipo de conexión: por cable o inalámbrica. DATO: la máxima velocidad solo se garantiza vía cable, siendo posible seguir utilizando el ordenador con una conexión inalámbrica. Si aún así, prefieres la opción inalámbrica, las compañías te ofrecerán una solución inalámbrica avanzada que mejorará la velocidad del WiFi tradicional. 
  3. Creación de la red del hogar y configuración de equipos. El instalador conectará, mediante cable o de forma inalámbrica, los dispositivos que se hayan decidido. A continuación, configurará los equipos necesarios (ONT y router) para la prestación del servicio.

Después de la instalación

Las operadoras ofertan multitud de mejoras en el servicio, asistencia por incidencias, tipos de conexiones, etc. dependiendo del servicio contratado. 

 

¿Su instalación es sencilla?

No. Requiere volver a cablear toda la vivienda, local o edificio, ya que el mítico cable de cobre no es compatible. Además, la tecnología FTTH, más conocida como fibra hasta la casa o el hogar, requiere que el cable de fibra óptica esté en nuestro mismo hogar, lo que complica la instalación.

¿Y es económica?

Dejando al margen la dificultad de su instalación, y teniendo en cuenta que esa labor está realizada por profesionales y nosotros solo tenemos que supervisar y cumplir con las precauciones, el resto de las características nos benefician.

Las tarifas de las principales operadoras (Movistar, Vodafone, Orange…) tienen el mismo precio con ADSL que con fibra óptica, primando las ventajas de esta nueva tecnología. Por lo que si tienes cobertura en casa, lo más lógico es tener fibra óptica.


Medidas de seguridad en la instalación de fibra óptica

Es importante tener precaución y cumplir a rajatabla las medidas de seguridad establecidas para la instalación de fibra óptica. En caso contrario, aumentará el riesgo de tener un accidente, tanto por parte del trabajador encargado de realizar la instalación, como de las personas que se encuentren dentro del hogar en caso de haber un percance.

  • Limpieza

Los líquidos que se utilizan para limpiar las fibras ópticas están compuestos de elementos químicos que pueden producir irritación de ojos. Es imprescindible emplear guantes y gafas protectoras cuando se haga uso de estos líquidos limpiadores.

  • Pelado y corte del cable

Una vez más, recordamos que es obligatorio utilizar guantes y gafas durante todo el procedimiento. En este caso, al pelar el cable y cortarlo es posible que se formen pequeños trozos que provoquen cortes en las manos. 

  • Luz láser o LED

Del mismo modo que no podemos mirar hacia el sol de frente porque nos provoca un dolor insoportable, tampoco podemos mirar fijamente una luz de láser. ¡NO INTENTÉIS HACERLO! Las córneas del ojo pueden dañarse hasta el punto de caer en la ceguera. Por ello, vuelve a ser crucial la utilización de gafas protectoras que impidan el traspaso de esta luz a nuestros ojos. Y por supuesto, aunque sea de cajón, tampoco podemos apuntar con el láser a la cara de otras personas. 

  • Rigidez del cable

Los cables pueden causar daños tras un mal uso, dependiendo de su posición, por lo que es importante tener sumo cuidado en la instalación de la fibra. 


Tipos de fibra óptica según su diseño

Existen 2 tipos:

  • Cable de estructura holgada

Empleado tanto para exteriores como interiores. Está compuesto de varios tubos de fibra que rodean un miembro central de refuerzo, y está surtido de una cubierta protectora. Cada uno de esos tubos de fibra, de dos a tres milímetros de diámetro, contiene varias fibras ópticas que descansan holgadamente en el tubo. Además, los tubos de fibra pueden ser huecos o estar repletos de un gel hidrófugo que actúa como protector antihumedad, impidiendo que el agua entre en la fibra y la estropee. El tubo holgado aísla a las fibras ópticas de cualquier circunstancia que suceda sobre el cable.

  • Cable de estructura ajustada

Diseñado para instalaciones en interiores. Está compuesto por varias fibras con protección secundaria que rodean un miembro central de refuerzo, todo ello resguardado por un protector exterior. Cada fibra tiene una protección plástica que, además de servir de protección extra frente al entorno, también provee un soporte físico que reduce su coste de instalación. Es mucho más flexible y con un radio de curvatura más pequeño que el de los cables con estructura holgada.


Ventajas de la fibra óptica

La lista de beneficios que aporta contratar fibra óptica es extensa:

  1. No produce interferencias.
  2. Gran resistencia mecánica, lo que facilita la instalación.
  3. La fibra óptica es respetuosa con el medio ambiente.
  4. Aumenta la calidad de video y de sonido.
  5. Banda ancha (muy ancha) que permite transmitir flujos muy elevados de información.
  6. Mayor velocidad de navegación.
  7. Soporte pequeño, por lo que ocupa poco espacio en nuestra vivienda.
  8. El peso de la fibra óptica es nueve veces menor que el de un cable convencional de cobre.
  9. Resistencia al frío, calor y corrosión.
  10. Mejora la seguridad en la red: la intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable por el debilitamiento de la energía lumínica en la recepción. Además, no irradia nada, lo que es beneficioso para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad.
  11. Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagnético: por ello, lo mencionado anteriormente en cuanto a calidad de audio e imagen. La señal es inmune a tormentas, lluvias y cualquier elemento meteorológico que pudiera alterar la conexión.
  12. Simplifica las labores de mantenimiento: esto es posible gracias a la reflectometría (técnica de medición que se utiliza para determinar las características de las líneas eléctricas mediante la observación de las ondas reflejadas). Es decir, la fibra óptica permite detectar rápidamente los cortes en los cables, y así localizar el lugar donde se tiene que realizar la reparación de la avería.
  13. Insensibilidad a las señales parásitas: propiedad utilizada mayoritariamente cuando nos encontramos en medios industriales fuertemente alborotados (los túneles del metro, por ejemplo). Esta característica también permite que los cables ópticos no metálicos y los cables de energía eléctrica cohabiten en el mismo conducto.
  14. Atenuación mínima independientemente de la frecuencia: esto permite salvar distancias importantes sin elementos activos intermedios. Puede proporcionar comunicaciones hasta los 70 kilómetros antes de que sea necesario volver a generar la señal. Por si fuera poco, puede llegar a extenderse hasta 150 kilómetros utilizando amplificadores láser.

Desventajas de la fibra óptica

A pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra óptica presenta una serie de desventajas frente a otros medios de transmisión:

  1. Altísima fragilidad de las fibras.
  2. Necesidad de usar transmisores y receptores más costosos.
  3. Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable.
  4. No tiene la capacidad de transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.
  5. La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.
  6. No existen memorias ópticas.
  7. La fibra óptica no transmite energía eléctrica. Esto limita su aplicación, donde el terminal de recepción debe ser energizado desde una línea eléctrica. La energía debe proveerse por conductores separados y, en muchos casos, requiere obligatoriamente procesos de conversión eléctrica a óptica.
  8. Envejecimiento prematuro. Las moléculas de hidrógeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuación. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo más importante para el envejecimiento de la fibra óptica.
  9. Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parámetros de los componentes, calidad de la transmisión y pruebas.
TAGS: #