El comparador de telefonía y préstamos online.

Huawei diseña una app para enseñar a leer a niños sordos

El proyecto de inclusión social para infantes con problemas de audición se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación Británica de Sordos.
Huawei diseña una app para enseñar a leer a niños sordos

En el mundo hay más de 30 millones de niños sordos que encuentran difícil asociar las palabras que leen con el lenguaje de signos. Por eso, Huawei, la compañía tecnológica china, ha utilizado su inteligencia artificial para diseñar una aplicación móvil que ayude a los más pequeños en este sentido. 

                       

Qué es StorySign

Transmitir la afición por la lectura a los más pequeños es una tarea que todo padre suele llevar a cabo durante las etapas de crecimiento de sus hijos. De esta forma se crea un ambiente con múltiples beneficios en el cerebro de los infantes. Sin embargo, los niños con deficiencias auditivas no pueden compartir esta práctica y esta limitación trae consigo dificultades en el aprendizaje, ya que no son capaces de relacionar palabras y sonidos.

Para dar solución al problema, Huawei  recurre a la inteligencia artificial (IA) y ha diseñado una aplicación móvil destinada a este fin. Se trata de StorySign, una app que se encarga de traducir las palabras de una selección de libros infantiles al lenguaje de signos.

Imagen

“Estamos seguros de que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la comunidad sorda, ayudando a más niños sordos a aprender a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos” afirma la compañía.

La tecnología utilizada es la misma que la de sus móviles, es decir, reconocimiento de imagen y reconocimiento óptico de caracteres (OCR), pero en este caso se ha desarrollado una inteligencia artificial (IA) propia que con la ayuda de un avatar virtual se traducen los textos al lenguaje de signos.

Para promocionar la aplicación se ha lanzado un cortometraje dirigido por Chris Overton, ganador de un Oscar por The Silent Child. La protagonista es una niña de siete años que se ha convertido en la imagen principal de la campaña. Te dejamos el vídeo a continuación:


Cómo funciona StorySign

Para llevar a cabo esta iniciativa, Huawei se ha aliado con la Unión Europea de Sordos y la Asociación Británica de Sordos. El resultado es una herramienta gratuita, capaz de leer libros infantiles y traducirlos al lenguaje de signos.

La aplicación usa inteligencia artificial de Huawei y la cámara del terminal para detectar el vocabulario. Lo único que hay que hacer es elegir un título de Penguin Random House y sostener el móvil sobre las páginas del libro (en formato físico). De esta forma, un avatar llamado Star, diseñado por Aardman Animations, traducirá al lenguaje de signos la lectura.

Imagen

StorySign está disponible en diez idiomas (español, italiano, francés, inglés, holandés, irlandés, belga flamenco, alemán, portugués y alemán). Por ahora, la aplicación cuenta con un número reducido de títulos, pero esperan aumentar la lista en el futuro.

La aplicación es compatible con cualquier dispositivo que tengan instalado el sistema operativo Android 6.0 o superior. Pese a ello, la compañía ha aclarado que StorySign está optimizada para sus dispositivos. Las razones son:

- La inteligencia artificial Huawei aumenta la velocidad de carga de las páginas del libro.

- El reconocimiento de imagen Huawei otorga la posibilidad de sostener el móvil en la mano en un ángulo de 45 grados y leer el libro con facilidad.

- El reconocimiento óptico de caracteres Huawei permite a la aplicación funcionar con un alto grado de precisión.

StorySign ya está disponible en Google Play Store y Huawei AppGallery. Además, la empresa asiática ha puesto en su página web a disposición de los clientes un apartado donde realizar donaciones destinadas a apoyar proyectos de alfabetización de niños sordos por toda Europa, entre los que se encuentra ampliar el número de libros disponibles.

TAGS: #