El comparador de telefonía y préstamos online.

Hoax y fakes: cómo detectar el contenido falso en internet

Cada vez son más los bulos y mentiras que se difunden por la red. Aunque pueden ser difíciles de identificar, con estas recomendaciones sabrás detectar hoax y fakes, el contenido falso en internet.
Hoax y fakes: cómo detectar el contenido falso en internet

Muchas noticias falsas pasan desapercibidas en la red porque no somos capaces de reconocerlas. Nos confunden las webs que copian a otras y llegan a ser casi idénticas a las originales o los contenidos falsos que se viralizan a gran velocidad. En Comparatodo te hablamos sobre cómo detectar el contenido falso en internet.


Qué es un hoax y cómo detectarlo

Definición de hoax

Los hoax son bulos o fraudes que circulan por internet. Antes solían difundirse a través del correo, pero ahora abundan más en redes sociales como Twitter o Facebook.

Se trata de estafas cuyo propósito suele ser que introduzcas tus datos para robarlos o hacerte pagar por algo que es mentira o que no existe.

Cómo identificar un hoax

-Escribe en Google la palabra hoax delante de la información que creas que pueda ser falsa.

-Consulta páginas sobre bulos en internet. Estas son algunas de las más conocidas: No me hoax, Spam Looc o Maldito bulo. Si la información que buscaste aparece en estas páginas, no lo dudes, es falsa.

Bulos en WhatsApp

Muchos de los bulos se propagan a través de WhatsApp. Son las famosas cadenas que recibes de vez en cuando. En estos casos, es muy importante que no las reenvíes a nadie hasta estar seguro de que su contenido es verídico. De otra manera, estarías ayudando en la difusión del mensaje.

Una manera de identificar los bulos es fijarse en la forma en la que está escrito: suelen ser atemporales, piden que se reenvíen para que tú y tus contactos os beneficiéis de lo que dice el mensaje, suelen ser poco precisos y tienen faltas ortográficas o gramaticales.

Si la información va acompañada de un enlace, no pulses en ellos si no quieres que tu teléfono acabe con un malware o una factura extra, pues este tipo de páginas web te piden el número de teléfono para completar el proceso.


Qué son las fake news y cómo detectarlas

Definición de fake news

Las fake news son noticias falsas. Constituyen informaciones manipuladas a propósito o contenidos engañosos y falsos.

Cómo identificar las fake news

-Fíjate en la fecha de publicación: si la noticia es muy antigua y no es de actualidad, la información puede estar obsoleta.

-Busca al autor: explora en internet el nombre de quien escribe la información para comprobar su credibilidad.

-Revisa las fuentes: comprueba que las fuentes citadas en las noticias son verdaderas buscando en la propia web de la entidad o del autor.

-Contrasta la noticia: comprueba si la información aparece publicada en otros medios. Las fakes news suelen ser de tipo sensacionalista, por lo que, si la información es muy “jugosa”, se puede comprobar su veracidad si tiene máxima difusión.

-Comprueba la dirección web: no entres en páginas web sin saber adónde te van a dirigir ni estar seguro de que es una página conocida. Para ello, puedes copiar la dirección del enlace en tu ordenador antes de abrirla.

-Introduce en Google la imagen que acompaña a la noticia para saber si es real o es un fake.


Nuevo algoritmo de Facebook

El fundador de Facebook, Mark Zuckerber, ha anunciado que a lo largo de este 2018 se va a implementar un nuevo algoritmo en esta red social. Con esta actualización, pretende que se dé prioridad a las publicaciones de los amigos o familiares, destacando los contenidos de las fuentes fiables y locales.

Zuckerber busca disminuir el sensacionalismo de las noticias y la desinformación. Esta red social no será la única en llevar a cabo este propósito. Instagram también ha anunciado que se sumará a los cambios para mejorar la calidad de los contenidos.

TAGS: #