El comparador de telefonía y préstamos online.

Historia de Apple: ¿Quiénes son sus fundadores?

Conoce en Comparatodo la historia de Apple y quiénes son sus fundadores. Además, te hablamos de las primeras invenciones de la compañía Apple que revolucionaron el mercado tecnológico.
Historia de Apple: ¿Quiénes son sus fundadores?

Apple Inc. es una multinacioal estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software. La empresa surge gracias a los tres "cerebros" detrás de la idea: Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. Se conocieron y, juntos, crearon una de las empresas tecnológicas que más han revolucionado su sector.


Los fundadores de Apple

Steve Jobs

Ya desde pequeño, Steve Jobs, se interesó por los ordenadores y asistió a charlas de la compañía HP, donde consiguió su primer empleo. Fue allí donde conoce a Steve Wozniak. Entre 1974 y 1976, trabajó en Atari Inc. junto a Ronald Wayne, donde diseñó algunos juegos. Al mismo tiempo, inició la fabricación de una computadora junto a Wozniak y fue en 1976 cuando fundan Apple Computer Company. Obtuvo tanto éxito que, en 1982, Steve Jobs ya era el millonario más joven del mundo.

Steve Wozniak

Con tan solo 12 años, Steve Wozniak construyó una máquina para sumar y restar que ganó un premio en una exposición de ciencias. Mientras estudiaba en la universidad, trabajaba junto con otros jóvenes en el Homebrew Computer Club de Palo Alto, hasta que Steve Jobs le convenció para que diseñara un ordenador comercial. En 1976, Wozniak construyó su propia computadora utilizando microprocesadores más baratos y agrgando varios chips de memoria. Así, construyeron el Apple I en el garaje de los padres de Steve Jobs.

Ronald Wayne

Ronald Wayne es el fundador más desconocido de Apple. Con 41 años trabajaba en Atari, donde conoció a Steve Jobs, quien le pedía consejos todo el tiempo. A pesar de su participación en la fundación de Apple, Wayne continuó con su trabajo en Atari porque no se fiaba de la nueva empresa. Renunció a ella 12 días después vendiendo su parte de acciones por 800 dólares. Su razón fue que si la compañía se hundía, tendrían que responder personalmente a las deudas.

Jobs y Wozniak trabajando juntos.

Jobs y Wozniak trabajando juntos


Las primeras invenciones de Apple

1977: Apple II

Se puede considerar como la primera computadora personal. Su antecesor fue Apple I, una máquina construida a mano, vendida a los aficionados y con características que servirían como referencia a Apple II, consiguiendo que este tuviera un gran éxito en su momento.

Apple II llevaba incorporado un teclado QWERTY integrado, común en los primeros ordenadores pero no en los de la actualidad. Tanto Apple I como Apple II fueron diseñados por Steve Wozniak.

Apple II

Apple II, el primer gran éxito


1984: Macintosh

Macintosh, más conocido como Mac, logró que la informática fuese más fácil y accesible con una interface gráfica más sencilla y manejable gracias al uso del ratón y de los iconos. El Mac acabó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los ordenadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva de Apple II.

2001: iPod e iTunes

Estas dos innovaciones revolucionaron el mundo de la música. Se pasó de vender y escuchar música en discos o CDs a poder comprar una sola canción en mp3 y reproducirlas en un dispositivo móvil, el iPod. Ya existían los mp3, pero iTunes lo estandarizó como una industria real.

En 2002, la compañía introdujo la segunda generación del iPod, multiplicando su capacidad y haciéndolo compatible con Windows. El siguiente año consiguió un millón de ventas y fue acompañado al estreno de iTunes Music Store con 200.000 canciones y un nuevo iPod más fino y ligero con capacidad de 7.500 canciones.

2007: iPhone

Fue un nuevo cambio de paradigmas, esta vez en los teléfonos móviles, que se transformaron por completo: pantalla multitáctil, conexión más real a internet y la posibilidad de instalar una gran diversidad de apps.

En ese tiempo, Google estaba desarrollando Android junto con un teléfono móvil con teclado físico y decidió replantearse lo que estaba haciendo para poder competir con Apple. Es así como ambas marcas se copian la una de la otra continuamente.

2010: iPad

El iPad vuelve a revolucionar la industria en 2010, aunque en un primer momento obtuvo numerosas críticas y lo catalogaban como un "iPhone gigante" que "nadie usará". Después del iPad, el mercado se inundó de tablets de diferentes marcas y fabricantes.

La primera versión de iPad se presentó como dos modelos diferenciados: una versión con wifi y con un peso de 680 gramos y otra que añadía la conexión de datos y que pesaba 730 gramos.


¿Por qué una manzana mordida como logo?

El primer logo de Apple no fue la famosa manza, sino que durante el primer año, el logo consitía en un dibujo en tinta india ideado por Ron Wayne, uno de los tres fundadores de Apple. El dibujo representaba a Isaac Newton sentado bajo un manzano, leyendo un libro. Además, el nombre de la compañía, Apple Computer Co., aparecía en una especie de banda ondulante que rodeaba la escena.

Sin embargo, fue el diseñador gráfico Rob Janoff quien comenzó con la silueta de una manzana negra sobre fondo blanco. Sentía que le faltaba algo, así que jugó con las palabras que Apple había usado en la publicidad del Apple I y a Janoff se le ocurrió la idea de que le faltaba un mordisco (bite, en inglés) a la manzana. Ese mordisco hace referencia a la expresión informática "byte".

evolución logo apple

Evolución del logo de Apple, vía Enjoy Life


Quizás pueda interesarte:


Historia de Netflix, ¿cuándo se fundó?

Historia del primer ordenador del mundo

TAGS: #