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Guía básica para primerizos en Instagram

Desde que en el año 2010 se creó Instagram, ha crecido a una velocidad de vértigo. Si aún no te has adentrado en esta red social, te traemos una guía básica de Instagram para primerizos.
Guía básica para primerizos en Instagram

Descarga la aplicación

Lo único que necesitas para comenzar a usar esta red social es un dispositivo móvil, una tableta o un smartphone. Acude a Google Play o Apple Store para bajar la aplicación en tu teléfono y ya podrás hacer uso de ella.


Crea un perfil

Una vez tengas la aplicación instalada, es el momento de clicar en su característico icono de la cámara naranja y morada. También puedes hacerlo desde la web de Instagram si te es más cómodo. En ambos casos, aparecerán dos opciones, “Iniciar sesión” o “Registrarse”. Si estás leyendo esto, has de pinchar en la segunda opción.

Te requerirán asociar tu cuenta de Facebook, utilizar un correo electrónico alternativo o un número de teléfono. Acto seguido, te enviarán un código de verificación que deberás introducir en la casilla correspondiente. 

Verificada tu nueva cuenta, crea un nombre de usuario sencillo (cuanto más, mejor), útil para encontrar tu perfil en la red social y una contraseña. Podrás rellenar tu perfil de la manera que creas conveniente: nombre y apellidos, sitio web, descripción, trabajo, estudios…

Cuanta más información proporciones, más fácil será que otros usuarios decidan seguir tus publicaciones diariamente. ¡Listo! Ya tienes tu perfil en Instagram. Es momento de ver cómo funciona.


Feedback de usuarios

Como podrás comprobar, tu nueva cuenta está muy vacía. Si pinchas en la pestaña “Explora”, podrás ver gran cantidad de fotografías publicadas por diferentes perfiles. Todas ellas son sugerencias que te propone Instagram para comenzar tu paso por la aplicación. En el momento en el que decidas seguir una de esas cuentas, tu pestaña “Home” se llenará de las publicaciones de esos usuarios.

Si no conoces ningún perfil de tus compañeros más cercanos puedes decantarte por seguir cuentas de personajes públicos o marcas y comentar sus publicaciones. Así, puede que otras personas con los mismos intereses que los tuyos decidan seguirte.

No te preocupes, todos los inicios son lentos, los primeros días estarás muy perdido y pensarás que tu perfil no es nada atractivo para el resto, pero ten paciencia. Otra opción para aumentar tu popularidad es la de sincronizar tu cuenta de Facebook con Instagram. De esta manera, todos tus amigos te aparecerán en el apartado “Sugerencias de amistad”.  

Un consejo que te damos es que mantengas tu cuenta pública. Así todo tipo de usuarios podrán ver tus publicaciones y decidir seguirte. Si te da vergüenza que vean tus historias o cierta información que publicas, puedes configurar qué pueden ver las personas a las que no sigues.


Comparte tus fotos

Al fin y al cabo, es una aplicación de fotografía. Por tanto, lo más importante es subir imágenes regularmente. Y no cualquier imagen, es decir, no todas las fotografías reciben las mismas interacciones, existen muchos factores que determinan la cantidad de “me gusta”. Una foto mal enfocada, sacada de internet, copiada o pixelada, no tiene el mismo trato que una foto bien hecha.

Para subir tu primera foto no tienes más que pulsar en la pestaña “+” y elegir una imagen de tu galería, o tomar una directamente con la cámara de Instagram. Cuando la tengas, podrás incluir marcos, girar la imagen a tu antojo, añadir la ubicación, escribir una descripción, etc. Una mayor información hará más veraz tu imagen de cara al resto de usuarios.


Elige el momento perfecto

El día tiene 24 horas. Elegir la hora y el día perfectos para publicar tu contenido te proporcionará distinto feedback en la aplicación. No es lo mismo publicar en la madrugada que a la hora del almuerzo.

De todas maneras, dependerá de la frecuencia de uso que tus principales seguidores hagan de la aplicación, pero por normal general y según TrackMaven, un lunes de 15h-16h es la mejor hora para publicar tu contenido y los domingos son los peores días. 

Actualmente, Instagram da la opción de crear un perfil de empresa, donde el principal requisito es que tu cuenta sea pública, es el precio a pagar. Por lo demás, te dará datos de todo tipo, desde cuántos usuarios ven tus publicaciones hasta cuántos espían tu perfil, entre otras cosas. Es una herramienta para gestionar tu cuenta bastante útil.


Utiliza hashtags

La famosa almohadilla es una buen tip que puedes usar para que tus publicaciones lleguen a un mayor número de usuarios. Te redireccionan a una sección de la app donde se pueden ver todas las personas que han utilizado ese hashtag y sus fotografías.

Pongamos un ejemplo. Si tu pie de foto es #bahamas, pinchando en esa palabra, aparecerán todas las fotografías y vídeos que la gente haya tomado en las Bahamas y sus respectivos perfiles. Si añades los hashtags adecuados, mayor es la posibilidad de aumentar tu visibilidad.


No abuses de los filtros

Antaño podías pasar horas malgastando tu tiempo en retocar una fotografía en PhotoScape, añadiendo gruesos marcos, saturación infinita, granulándola, etc. Sin embargo, hoy en día vende más la naturalidad. Con esto no queremos decir que no retoques tus fotos, de hecho, recomendamos que lo hagas, es una manera de potenciar tu imagen. Pero presta atención al filtro que utilizas, a la intensidad que le aplicas y a cómo le sienta a tu fotografía.

Instagram pone a tu disposición una herramienta incluida en la pestaña “+”, con más de 10 filtros y retoques, cada uno con propiedades distintas que darán una nueva vida a tus imágenes y te harán sentirte un senior del Photoshop. También tienes la opción de editar la foto de forma manual y ajustar brillo, contraste, sombras, etc.


Publica con regularidad

Has dado el paso de crearte una cuenta en Instagram, no permitas que caiga en el olvido. Puede que al principio no entiendas todas las funciones y creas que no estás hech@ para esa red, pero trastea y comparte contenido con regularidad para aumentar tu popularidad y crecer dentro de la aplicación.

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