El comparador de telefonía y préstamos online.

Evolución del iPhone desde sus inicios

Han pasado más de 10 años desde que Steve Jobs mostró el primer iPhone. He aquí la transformación que ha sufrido el producto más exitoso de la compañía desde su nacimiento hasta la actualidad.
Evolución del iPhone desde sus inicios

Apple cambió por completo la forma en que entendíamos la telefonía. A lo largo de los años ha vendido más de mil millones de teléfonos y ha conseguido crear todo un imperio tecnológico. En Comparatodo te presentamos la evolución tecnológica y de precio en los iPhone desde sus inicios hasta la actualidad.


iPhone 1ª Generación (2007)

En el año 2007 Apple revolucionó el mercado de la telefonía móvil con el iPhone 1ª Generación. Centenares de personas hicieron cola a las puedas de los Apple Store a la espera de poder comprar el nuevo terminal de Apple.

El primer iPhone estuvo disponible en dos modelos, negro y aluminio, ambos de 4GB y 8GB respectivamente. La pantalla de 3,5 pulgadas fue pionera en su clase al incluir un monitor táctil que fusionaba un teléfono móvil, un navegador web y un iPod. Únicamente contaba con una cámara trasera de 2 megapíxeles (MP). 

Aunque fue presentado el 9 de enero de 2007, el lanzamiento oficial del iPhone 1ª Generación no fue hasta  el 29 de junio de ese mismo año. Supuso todo un hito y llevó a empresas como Nokia y BlackBerry prácticamente a la bancarrota.

Primer Iphone


iPhone 3G y 3Gs (2008 - 2009)

Un año después, el 9 de junio de 2008, Steve Jobs presentó ante los medios el nuevo terminal, el iPhone 3G. Un modelo similar a su predecesor pero más delgado, mucho más veloz y con una cubierta de plástico.

El diseño y las prestaciones eran prácticamente idénticas que las del iPhone 1ª Generación: pantalla de 3,5 pulgadas y 2 megapíxeles (MP). Lo más característico fue la apertura de la App Store, que permitía descargar aplicaciones en el terminal, además de las que ya venían por defecto.

El 8 de junio de 2009, presentó al hermano pequeño del 3G, el iPhone 3Gs, una versión actualizada de su predecesor. Este teléfono introdujo el ciclo “S”, es decir, mismo diseño pero mejores prestaciones.

La “S” era de “Speed” ya que este terminal era mucho más rápido y tenía un precio menor. Fue muy aplaudido al incorporar mayor capacidad, pudiendo elegir entre los modelos de 8GB, 16GB y 32GB.

Iphone 3Gs y 3G

iPhone 4 (2010)

La cuarta versión del iPhone fue una de las más innovadoras en lo que a diseño se refiere. Pudimos encontrar un iPhone plano, elegante, con acabados en cristal-metal y pantalla Retina de 3,5 pulgadas (Retina Display) que transmitía imágenes muy nítidas.

Además, fue el primer terminal de la compañía en introducir la cámara frontal, dando origen a la generación selfie. Ambos objetivos tenían 5 megapíxeles (MP) y contaban con vídeo en calidad HD.

El iPhone 4 llevaba instalado el recién renombrado sistema operativo iOS 4, aspecto que anunció la llegada del FaceTime, una aplicación exclusiva para iPhone que otorgaba la posibilidad hacer llamadas grupales a través de la cámara frontal. Además introdujo el primer chip A4, un importante avance que dotaba al terminal de más velocidad y resistencia.

El terminal se puso a la venta el 24 de junio de 2010 con dos modelos diferenciables únicamente en su capacidad y su color: 16GB y 32GB respectivamente, a elegir entre blanco o negro.

Iphone 4

iPhone 4s (2011)

El nuevo iPhone se dio a conocer el 4 de octubre de 2011, justo unas semanas después que  Steve Jobs abandonara la junta directiva de la compañía por problemas de salud. Fueron muchos los usuarios que temían que el rendimiento de los iPhone empeorase. Sin embargo, Jobs dejó la compañía en manos de Tim Cook (actual CEO de Apple).

El iPhone 4s fue el segundo en seguir el ciclo “S” que además de aportar mejoras en la cámara y el procesador (Dual Core), dio la bienvenida a Siri y a una nueva versión el modelo de 64GB que acompañaría a los ya existentes 16GB y 32GB.

El resto de prestaciones no presentaban diferencias respecto al anterior modelo: pantalla Retina de 3,5 pulgadas, 5 megapíxeles (cámara trasera y frontal), FaceTime, etc.


iPhone 5 (2012)

La Apple Keynote de 2012 trajo consigo el iPhone 5, el primero en contar con una pantalla de 4 pulgadas y en incorporar la conexión 4G. Tim Cook presentó el terminal con la frase “esto es lo más grande que le sucede al iPhone desde la primera versión”.

El iPhone 5 era mucho más fino, pesaba 113 gramos (un 20% menos que su predecesor), incorporaba una cámara trasera de 8 megapíxeles (MP) y hasta 10 horas de navegación por la web. Además de todas las prestaciones de los anteriores modelos: wifi, GPS, LTE...

Salió a la venta el 21 de septiembre de 2012 en modelos de 16GB, 32GB y 64GB. Los colores disponibles eran: negro-grafito y blanco-plata.

Iphone 5

iPhone 5s (2013)

El iPhone 5s fue anunciado el 10 de septiembre de 2013, el tercero de los ciclos “S” de la compañía. El diseño era prácticamente idéntico que en su predecesor, con una pantalla de 4 pulgadas, cámara de 8 megapíxeles (MP) e iOS 7. La diferencia principal era el estreno del Touch ID (lector de huella digital).

Incorporaba un nuevo  chip de 64bits, el modo ráfaga y el comienzo de las aplicaciones de salud y estado físico. Además, presentaba un nuevo color, el dorado, que se sumaba al negro y el blanco.

En cuanto a la capacidad, se mantuvieron sin cambios, pudiendo adquirir el terminal en los modelos 16GB, 32GB y 64GB.


iPhone 5c (2013)

El mismo día que se presentó el 5s, también vio la luz el iPhone 5c, un modelo más económico pero con prestaciones muy similares y una amplia gama de colores.

El terminal estaba fabricado en policarbonato, aspecto que permitía la reducción del precio. Contaba con una pantalla de 4 pulgadas IPS Retina, pero algo más grueso y más pesado. La cámara era de 8 megapíxeles (MP) y tenía opción de vídeo en Full HD.

Apple amplió el abanico de colores a blanco, azul, verde, amarillo y rojo. La capacidad de este terminal eliminaba la versión de 64GB, únicamente se lanzaron al mercado los modelos de 16GB y 32GB.

Iphone 5C

iPhone 6 y 6 Plus (2014)

En el año 2014 los phablets acaparaban el mercado, por ello Apple decidió crear su propia versión de un teléfono con características de una tablet, en su caso de un iPad.

Ese mismo año presentó dos modelos, el iPhone 6 y el 6 Plus. El primero constaba de una pantalla de 4,7 pulgadas y el segundo de 5,5 pulgadas. Estrenó diseño, con los bordes más redondeados (aspecto que no veíamos desde el iPhone 3G) y fusionaba cristal-metal como materiales principales.

Ambos modelos compartían procesadores más veloces (A8-64bits), cámara trasera de 8 megapíxeles (MP) mejorada, un mejor rendimiento de la batería con sus 1.810 mAh y múltiples opciones de almacenamiento. Incluyó también Apple Pay una pasarela de pago (por aquel entonces únicamente disponible en Estados Unidos).

Se eliminó el modelo de 32GB, incluyendo en su lugar el de 128GB. Los colores disponibles eran: dorado, plata, negro.


iPhone 6s Plus y 6s Plus (2015)

Esta podría ser la generación con mayores cambios internos. Fueron los primeros modelos que ofrecieron la nueva tecnología 3D Touch Display, una cámara iSight de 12 megapíxeles (MP) capaz de grabar en 4K, una cámara FaceTime de 5 megapíxeles (MP) que permitía captar los selfies mucho más nítidos y un chip A9, más potente que en la generación anterior.

Se mantuvo la misma línea que en los modelos 6 y 6 Plus en cuanto a diseño, prestaciones comunes y capacidad. La diferencia primordial entre ambos modelos es el tamaño, también se nota de manera significativa en el rendimiento de la batería y en la introducción del color oro rosa, que se sumó a la línea de opciones.

Iphone 6Plus

iPhone SE (2016)

El iPhone SE resultó muy curioso a primera vista, ya que recordaba al popular iPhone 5 de principios de 2012. Sin embargo, la diferencia latía en su interior.

Este terminal combinaba el diseño y apariencia del iPhone 5 con la potencia del iPhone 6s. La pantalla Retina de 4 pulgadas había sido reutilizada por su funcionalidad. La calidad de la cámara trasera iSight era de 12 megapíxeles (MP) con posibilidad de grabar vídeos en 4K. A todo esto se le unía un coprocesador de movimiento M9 y LTE – Wifi mucho más rápidos.

El iPhone SE retomó la capacidad de 32GB, por lo que la lista de opciones se ampliaba a cuatro (16GB, 32GB, 64GB y 128GB). Los colores eran muy similares a los del iPhone 6s: oro rosa, negro grafito, dorado y plata.


iPhone 7 y 7 Plus (2016)

El 7 de septiembre de 2016 Phil Schiller presentó en un evento muy especial los dos nuevos modelos, el iPhone 7 y el 7 Plus, con ciertos detalles que recordaban a los modelos del 2015, pero con importantes cambios.

En ambos modelos se eliminó el jack de audio, se cambió el botón de inicio (Home) por un botón virtual con Touch ID y se les dotó de resistencia al agua. Además, la incorporación de la cámara Dual de 12 megapíxeles (MP) en el iPhone 7 Plus supuso un importante avance en el apartado de fotografía, ya que permitió incluir el modo retrato (efecto profundidad).

Aun así, la eliminación del jack de audio fue una arriesgada apuesta. Esto significa que a partir de ahora, todos los modelos de iPhone tendrán que usar obligatoriamente los auriculares fabricados por Apple.

Los dos terminales funcionan con un chip Quad Core A10 Fusion, tienen 64GB, 128GB y 256GB respectivamente e incluyeron nuevos colores: negro con acabado mate, negro jet black (efecto brillante), plata, oro y oro rosa. Más adelante, en colaboración con la lucha contra el sida/VIH, lanzaron un modelo de iPhone 7 en color rojo.

Iphone 7

iPhone 8 y 8 Plus (2017)

El 12 de septiembre de 2017 se presentaron los iPhone 8 y 8 Plus (Aún en venta). Dos modelos que utilizan el vidrio tanto en la parte delantera como en la trasera. Cuentan con una pantalla Retina HD de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente y posibilidad de carga inalámbrica compatible con Mophie. Los altavoces también han sido totalmente rediseñados y ofrecen bajos más profundos. El sistema operativo que venía por defecto era el flamante aunque muy criticado iOS 11.

En su interior late un chip A11 Bionic, el más potente e inteligente (hasta la fecha), cuenta con una CPU de seis núcleos: dos núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia que son un 95% más veloces que en el A10 Bionic.

Ambos modelos incluyen una GPU que ofrece gráficos hasta un 30% más rápidos que en anteriores modelos, además de una cámara mejorada de 12 megapíxeles (MP) con un sensor más rápido, píxeles más profundos y nuevos filtros de color.

Las opciones de color incluyen space gray, plata y una versión de oro rosado. Todos ellos disponibles con capacidad: 64GB y 256GB.

Iphone 8

iPhone X (2017)

Para homenajear los diez años de vida del iPhone, se presentó el iPhone X, fabricado completamente en vidrio y con prestaciones que nada tienen que desmerecer.

Sus características insignia son la pantalla Super Retina de 5,8 pulgadas con tecnología OLED resistente al polvo y al agua, que soporta Dolby Vision y HDR 10, la sustitución del Touch ID por el Face ID (sistema biométrico de reconocimiento facial) gracias a la función TrueDepth y la incorporación de los Animojis. Posee una cámara Dual de 12 megapíxeles (MP) y una delantera de 7 megapíxeles (MP).

El corazón del iPhone X está formado por el chip A11 Bionic de seis núcleos, que ya ha sido reemplazado por el A12. La mejora de la batería es ligeramente notoria que en los iPhone 8 y 8 Plus.

Apple retiró del mercado este modelo de iPhone hace tan solo unas semanas para dar relevancia a las nuevas generaciones (XS, XS Plus y XR), pero estuvo disponible en color plata y en negro, con capacidades de 64GB y 128GB.

Iphone X

iPhone XS, XS Plus y XR (2018)

El pasado 12 de septiembre Tim Cook presentó sus tres nuevos modelos: el iPhone XS de 5,8 pulgadas y el iPhone XS Max, de 6,5 pulgadas. Ambos modelos equipados con tecnología OLED Super Retina HD.

Los nuevos terminales vienen equipados con el chip A12 Bionic, capaz de realizar cinco trillones de operaciones. La cámara trasera de los iPhone XS y XS Max es de 12 megapíxeles, y cuentan la posibilidad de ajustar la profundidad de campo una vez capturada la imagen.

Otras de las mejoras más destacadas son: el aumento de la velocidad del Face ID, la amplitud del sonido estéreo, la reproducción de imágenes mediante la tecnología Dolby Vision y HDR10 y la SIM Dual.

En cuanto a la capacidad, siguen los modelos de 64GB y 256GB, pero se incorpora el de 512GB y podrán adquirirse en gris, dorado y plata.

El iPhone XR es un híbrido entre el iPhone X y el iPhone 8. La pantalla es de 6,1 pulgadas y está presidida por el notch. Cuenta con una cámara trasera con un único sensor de 12 megapíxeles (MP) y una cámara frontal de 7 megapíxeles (MP). El iPhone XR estará en las versiones 64GB, 128GB y 256GB con una amplia la variedad de colores entre los que elegir: blanco, rojo, amarillo, azul, negro y coral.


Evolución de los precios

ModeloPrecio
iPhone 1ª GeneraciónDesde 430 euros
iPhone 3GDesde 260 euros
iPhone 3GsDesde 170 euros 
iPhone 4Desde 599 euros
iPhone 4sDesde 629 euros
iPhone 5Desde 679 euros
iPhone 5sDesde 699 euros
iPhone 5cDesde 599 euros
iPhone 6Desde 699 euros
iPhone 6 PlusDesde 799 euros
iPhone 6sDesde 749 euros
iPhone 6s PlusDesde 859 euros
iPhone SEDesde 499 euros
iPhone 7Desde 529 euros
iPhone 7 PlusDesde 659 euros
iPhone 8Desde 689 euros
iPhone 8 PlusDesde 799 euros
iPhone XDesde 1.159 euros
iPhone XSDesde 1.159 euros
iPhone XS MaxDesde 1.259 euros
iPhone XRDesde 859 euros

Más información sobre Apple:

Cómo borrar el historial de Iphone y Ipad

Descuentos para estudiantes en Apple

Accesorios indispensables de Apple



TAGS: #