El comparador de telefonía y préstamos online.

La Eurocámara vota sí a la reforma de los derechos de autor

El órgano legislativo de la UE aprueba la propuesta de reforma de los derechos de autor tras una larga y tensa votación.
La Eurocámara vota sí a la reforma de los derechos de autor

Los defensores del internet libre y sus movimientos #SaveYourInternet y #WikipediaSeApaga, parecen no haber sido suficiente razón para convencer a los eurodiputados de rechazar la propuesta de derechos de autor de la Unión Europea.


Puntos clave de la normativa

El Parlamento Europeo acaba de aprobar la propuesta de reforma del derecho de autor para adaptarlo al mercado digital y proteger a los creadores de contenido en internet.

La normativa que había sido rechazada por los eurodiputados de la cámara el pasado 4 de julio con 278 votos a favor, 318 en contra y 31 abstenciones, se ha sometido de nuevo a debate, presentando nuevas enmiendas para intentar llegar a un consenso. El resultado ha dado un vuelco: 438 a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

El texto normativo propuesto por la Comisión Europea busca adaptar la legislación europea al entorno digital y para ello se incluyen disposiciones que refuercen el poder de negociación de los creadores de contenido.

Los dos puntos más polémicos del texto normativo son los artículos 11 y 13. La aprobación del artículo 11 de la directiva otorgará plenos derechos a los editores de prensa a reclamar compensaciones económicas a las plataformas digitales que hagan uso de su información.

Por su parte, la aprobación del artículo 13, eje principal de la discordia, obligará a las plataformas digitales como Facebook, Youtube y Google a ejercer un control exhaustivo de los contenidos compartidos por sus usuarios y comprometerse a no infringir los derechos de autor. Así como implementar una serie de filtros que eviten compartir obras protegidas sin autorización previa.parlamento


Diversidad de opiniones

Entre los asistentes a la Eurocámara se encuentra Axel Voss, integrante del Grupo Parlamentario Europeo y de la Unión Demócrata Cristiana alemana, declarado uno de los principales defensores del cambio.

El pasado mes de julio Axel Voss dejó clara su postura y ha defendido por encima de todo su informe en el debate, asegurando que el objetivo de la directiva es el cese la explotación de los artistas europeos en Internet: “Grandes empresas tecnológicas ganan montañas y montañas de dinero a costa de los artistas y creadores europeas, afirmó el ponente.

Sin embargo, no es el único que piensa de esta forma, más de 100 asociaciones europeas de autores, entre la que se encuentra la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) enviaron cartas al presidente de la Eurocámara planteando su conformidad y afirmando que esta normativa podría mejorar la situación de los autores y fortalecer la comunidad creativa europea.

Sin embargo, son malas noticias para los declarados en contra, como Catherine Stihler, laborista británica, que había sido muy crítica, especialmente con la aprobación del artículo 13 de la normativa.

En este sentido, Julia Reda, eurodiputada alemana del Partido Pirata también da por perdida la batalla, creyendo que permitir el derecho de los medios a cobrar por sus artículos no les va a generar más ingresos publicitarios ni suscripciones.

TAGS: #