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Endesa Bono Social: cómo solicitarlo

El Bono Social de Endesa es un descuento considerable en la factura de la luz que se aplica en familias vulnerables. Infórmate de los requisitos, la documentación necesaria y cómo solicitarlo.
Endesa Bono Social: cómo solicitarlo

Endesa, fundada como «Empresa Nacional De Electricidad Sociedad Anónima» es una de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España, que junto a Iberdrola y Naturgy, dominan alrededor del 90% del mercado eléctrico nacional.

Endesa desarrolla actividades de generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural.

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¿Qué es Endesa Energía XXI?

Endesa Energía XXI es la Comercializadora de Referencia que forma parte del grupo de Endesa. La Comercializadora de Referencia es la compañía que opera dentro del mercado regulado de luz.

Las Comercializadoras de Referencia son compañías energéticas designadas por el Ministerio de Industria como empresas capacitadas, económica y estructuralmente, para ofrecer tarifas reguladas por el Gobierno. Solo un número reducido de ellas puede facilitar este tipo de tarifa a los consumidores finales.

Se establecieron el 1 de enero de 2014 coincidiendo así con la penúltima reforma eléctrica planteada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta es la compañía con la que debes tener contratada tu tarifa de luz para poder disfrutar del Bono Social. Estos son los motivos:

  1. La Comercializadora de Referencia es la que oferta la tarifa PVPC, que es la tarifa de luz que hay que tener contratada para aplicar el descuento del Bono Social.
  2. La propia Comercializadora de Referencia es quien gestiona la solicitud del Bono Social.

Si ya tienes contratado el PVPC con Endesa Energía XXI, sólo tendrás que hacer la solicitud del Bono Social para que se te empiece a aplicar en tus facturas. Si, por el contrario, tienes contratada alguna otra tarifa de luz, deberás ponerte en contacto con esta empresa y hacer el cambio de tarifa a PVPC.


PVP: ¿lo tengo contratado?

Si dudas de tener el PVP contratado o no, puedes comprobarlo de la siguiente forma:

  1. Coge tu factura de la luz.
  2. En el apartado ‘Datos del contrato’, tendría que aparecer que tu tarifa contratada es PVPC.
  3. Si el emisor de la factura es una Comercializadora de Referencia, también estarás dentro del mercado regulado.

Estos pasos son generales para la comprobación en cualquier compañía eléctrica. En el caso concreto de Endesa, debería aparecer ‘Endesa Energía XXI’ como empresa emisora del recibo. Y en caso de tener dudas, llama al número de atención al cliente que aparece en el recibo.


¿Qué es el Bono Social?

El Bono Social es un descuento cuantioso en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y su objetivo es proteger a los hogares considerados vulnerables por riesgo de exclusión social o bajas condiciones socioeconómicas.

Para beneficiarte del Bono Social es imprescindible tener contratada la tarifa eléctrica PVPC, como hemos dicho anteriormente, y una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda oficial.  

Además, deberás cumplir con una serie de requisitos para ser considerado cliente vulnerable en mayor o menor grado. 


Requisitos para ser considerado vulnerable

Las ayudas del Bono Social se dividen en tres supuestos, según las condiciones de cada supuesto, la cuantía de la ayuda será mayor o menor.


  • CLIENTES VULNERABLES

Se les aplicará un 25% de descuento en su factura.

Se consideran clientes vulnerables aquellas personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan, al menos, una de las siguientes 3 condiciones:  

1º condición

11.279’39€/año -> si no hay menores a cargo.

15.039’19€/año -> si hay un menor.

18. 798’98/año -> si hay dos menores.

Estos umbrales se verán afectados si se cumple alguna de estas circunstancias:

  1. Que algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.

  2. Que algún miembro de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida, de grado 2 o 3.

  3. Que se acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor. Es decir, una familia monoparental.

2º condición

Los pensionistascon la pensión mínima, ya sea por jubilación o por incapacidad crónica, también se encuentran en este grupo. Su único requisito es que, si tienen otra fuente de ingresos aparte de la pensión, su cuantía anual no puede superar los 500€. 

3º condición

Todas las familias numerosas disfrutarán del bono social, sin excepción.


  • CLIENTES VULNERABLES SEVEROS

Tendrán un descuento del 40%.

Se considera que son clientes vulnerables severos las personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan, al menos, una de las siguientes 3 condiciones:  

1º condición

5.639’69€/año -> si no hay menores a cargo.

7.519’19€/año -> si hay un menor.

9.399’49/año -> si hay dos menores.

Igual que en el caso de clientes vulnerables, estos parámetros también se verán afectados si se da alguna de las circunstancias mencionadas anteriormente.

2º condición

Los pensionistas con pensión mínima y renta igual o inferior a 7.520€. 

3º condición

Las familias numerosas con una renta inferior a 15.039€.


  • CLIENTES VULNERABLES SEVEROS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 

Estos clientes no tendrán que abonar ningún importe en la factura de la luz.

Es una categoría especial en la que hay que cumplir estas 2 condiciones:

1º condición

Haber sido considerados clientes vulnerables severos (ver más arriba).

2º condición

Estar siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura eléctrica. 


Límites en el consumo de electricidad

Los descuentos del 25% (clientes vulnerables) y 40% (clientes vulnerables severos) están sujetos a un límite en el consumo de electricidad. Superado este límite, la energía se facturará según los precios de la tarifa PVPC, sin descuento. 

Estos son los límites:

  • Pensionistas: 1.932 kWh de electricidad consumida al año.
  • Familias numerosas: 4.140 kWh/año.
  • Clientes sin menores a cargo: 1.380 kWh/año.
  • Clientes con un menor a cargo: 1.932 kWh/año.
  • Clientes con dos menores a cargo: 2.346 kWh/año.


¿Cómo solicitar el Bono Social de Endesa?

Endesa Energía XXI tiene habilitadas varias vías mediante las que gestionar el trámite del bono social. El primer paso que debe dar cualquier cliente que quiera disponer del bono social es rellenar un formulario.

La solicitud del bono Social podrá realizarse mediante:


  • Formulario en PDF

Si lo tuyo es el método tradicional, puedes descargarte el formulario impreso y enviárselo a la compañía junto a la documentación requerida. A continuación, unas pequeñas indicaciones para rellenarlo correctamente:

  1. Indicar los datos del titular: nombre, apellidos y NIF.
  2. Introducir los datos del punto de suministro: dirección, municipio, código postal, provincia y CUPS.
  3. Indicar dos números de teléfono y un correo electrónico.
  4. Introducir una dirección postal a efectos de notificación. Esta dirección solo necesitará ser completada en caso de que sea diferente a la del punto de suministro.
  5. Marcar con una X si forma o no parte de una unidad familiar.
  6. En la segunda hoja del documento, habrá que indicar el requisito que el cliente cumple para poder beneficiarse del Bono Social: familia numerosa, pensionista o circunstancias especiales (minusvalía, víctima de terrorismo o violencia de género o si es una familia monoparental).
  7. En la tercera y última hoja, se comunican los documentos que el cliente debe adjuntar con la solicitud.
  8. Aviso: en caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, todos los miembros mayores de 14 años deberán rellenar sus datos y firmar el documento.
  9. Una vez se encuentre el documento relleno y toda la documentación lista, el cliente puede enviarlo por correo electrónico al email: bonosocial@endesa.es o entregarlo directamente en una de las oficinas físicas de Endesa.


  • Formulario online

Endesa lo comparte en su página web. Estos son los pasos que debes seguir: 

  1. Acceder al formulario web de Endesa.
  2. Rellenar el NIF o CIF del titular del contrato
  3. Indicar la referencia del contrato. Dato: es un código de 16 dígitos separado por una barra que aparece en la parte superior derecha de la factura. Pulsar en ‘Siguiente paso’.
  4. En la siguiente pantalla aparecerá un formulario con los datos personales del titular rellenados automáticamente. Haz click en ‘Siguiente paso’.
  5. Marcar con una X el punto de suministro para el que se va a solicitar el Bono Social. Aquí no podrán continuar las personas que no tengan una tarifa PVPC.
  6. Indicar el requisito para la solicitud del Bono Social: pensionista, familia numerosa o circunstancia especial.
  7. Adjuntar todos los documentos necesarios.


  • Desde Google Play y Apple Store

La aplicación de Endesa se encuentra disponible en estas dos tiendas virtuales. El procedimiento es el mismo que con el formulario online de la web. Solo se diferencian en que, en vez de adjuntar los documentos requeridos, el cliente debe ir fotografiando sobre la marcha y con la máxima nitidez posible todos los documentos.


  • Teléfono

En el número gratuito 800 76 03 33.

Si lo haces por teléfono, deberás enviar tus documentos por correo o email, pero la propia llamada quedará registrada como comprobante de tu solicitud. Una vez que la compañía haya recibido tu solicitud, estudiará si cumples todos los requisitos. En un plazo aproximado de 30 días te dará una respuesta, tanto si te conceden la ayuda como si no.


Solicitarlo es gratis

Existen páginas web fraudulentas que pretenden cobrar por gestionar la solicitud del Bono Social... ¡Ten mucho cuidado! Te recordamos que pedir el Bono Social es un trámite absolutamente gratuito. En ningún caso introduzcas tu tarjeta de crédito ni te fíes de una página que te quiera cobrar. 


Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social Endesa

  • Fotocopia del DNI de la persona que figura como titular del contrato de luz.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la familia.
  • Libro de familia.
  • Carnet de familia numerosa.
  • Certificado de discapacidad igual o mayor al 33%, si este fuera el caso.
  • Certificado de la Seguridad Social para pensionistas con ingresos mínimos.
  • Declaración de los servicios sociales cuando alguno de los miembros de la familia sea víctima del terrorismo o violencia de género.
  • Copia de tu última Declaración de la Renta.

El documento de la Declaración de la Renta es el que utilizarán para calcular si tus ingresos corresponden a los niveles de renta exigidos para ser considerado consumidor vulnerable, vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

El Gobierno está tratando de configurar una aplicación informática a la que puedan acceder las compañías y consultar automáticamente estos datos. Así se limitará el acceso a otros datos personales de los solicitantes que no es necesario que las compañías eléctricas conozcan.

 

Renovar el Bono Social

El Bono Social tiene una duración de 2 años una vez concedido. Pasado este tiempo, habrá que volver a demostrar que se siguen cumpliendo las condiciones necesarias para poder disfrutarlo.

Las familias numerosas tienen excepción, pues deben renovar el Bono Social cuando el carnet de familia numerosa vaya a caducar. La comercializadora eléctrica de referencia enviará una carta 60 días antes del vencimiento del Bono Social.

El 7 de octubre de 2017 fue la última vez que cambiaron los requisitos para beneficiarse del Bono Social, según medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Todas las personas interesadas en su disfrute tuvieron un periodo de tiempo para acreditar que cumplían los requisitos. 

En esta nueva normativa aparece por primera vez el término de ‘consumidor vulnerable’, que son las personas que pueden acogerse a esta ayuda.

Además, esta nueva regulación incluye una serie de límites de consumo subvencionable según el tipo de familia al que se aplique el descuento. Esto significa que si tienes el Bono Social, la reducción no se hará sobre el total de tu consumo, sino sobre la parte que está dentro de los límites establecidos.

A través de esta nueva medida, se pretende unificar la energía subvencionada a cada usuario. La electricidad que se consuma por encima del límite no disfrutará del descuento y, por tanto, se pagará al precio del PVPC que corresponda.

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