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En qué consiste el marketing viral

En Comparatodo te contamos en qué consiste el marketing viral. Descubre las ventajas que tiene para tu empresa y sus características para poder usarlo de forma correcta y eficaz.
En qué consiste el marketing viral

Si quieres que tu contenido llegue a tantas personas como sea posible, te interesa conocer en qué consiste el marketing viral y todas sus características:


¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral es un conjunto de técnicas y estrategias que utilizan los medios que ofrece internet, como las redes sociales, para conseguir un aumento de las ventas de sus productos o servicios. Además, también pretenden alcanzar un buen posicionamiento de la marca gracias a la propagación del mensaje de forma masiva y viral entre los interesados.

El marketing lleva haciéndose mucho tiempo, aunque antes no se le conocía con este nombre. Fue en 1997 cuando al estadounidense Steve Jurvetson se le ocurrió el concepto de “marketing viral” para describir lo que hacía Hotmail en aquel tiempo.

Dentro de esta práctica o estrategia es muy importante el canal de distribución del mensaje, algo que las empresas deben tener en cuenta si quieren llegar a un público más amplio. Depende de la capacidad de transmisión de la empresa que su mensaje llegue a unas u otras personas y a más o a menos posibles consumidores de su producto. En la actualidad, internet es una herramienta muy útil porque permite el feedback y se acerca más a los consumidores.


Características de un contenido viral

Cuando un contenido consigue hacerse viral, este se extiende y se expande como si fuera un virus. Se caracteriza por ser propagado por los propios individuos, que comparten con otras personas su contenido y se encargan de continuar con la campaña de marketing a través de sus likes, visualizaciones, etc. De esta manera, la empresa apenas tiene que hacer nada, solo esperar que su contenido se vuelva viral. Sin embargo, para que esto suceda, debes tener en cuenta que:

-Los contenidos más largos son los que más se comparten. La creencia de que cuanto más corto sea el contenido, menos aburre y más llega a los individuos, es falsa. Esto se desmiente con el argumento de que los contenidos más extensos son los que más éxito tienen y los que más se comparten porque hay menos contenidos de mayor extensión y, por tanto, la población lo demanda más. Otro motivo podría ser que los contenidos más detallados aportan mayor valor y calidad informativa, por lo que responden mejor a las dudas de los consumidores.

-La imagen es muy importante. Se necesita una fotografía o una imagen que sea representativa de la empresa y que los consumidores identifiquen con la marca. Con una buena imagen asociada a la empresa, se tendrá mucho trabajo adelantado.

-Las redes sociales son tus mejores aliados. Es a través de las redes donde el contenido se viraliza, por lo que cuanto más asentadas tenga estas herramientas tu empresa, a mayor público podrás llegar, moviéndote por un campo más amplio. Si sabes que tu contenido genera mucho interés y es muy compartido en las redes, podrías colgarlo varias veces para llegar cada vez a nuevas personas.


Ventajas e inconvenientes

Pros:

-Coste bajo: tan solo será necesario crear una idea creativa y contenido atractivo y dejar que los consumidores lo compartan y se vuelva viral.

-Alcance potencial: gracias a la alta capacidad de difusión del marketing viral, el contenido puede llegar muy lejos y de una forma increíblemente rápida.

-Gustan a la audiencia: son contenidos atractivos que la audiencia recibe con gusto y no los considera invasivos.

-Potencian la marca: ayuda a incrementar la notoriedad de la marca y su reputación, al asociar valores positivos y virales a la empresa.


Contras:

-Dificultad de medición: más o menos, podrás conocer el impacto que genera tu contenido, pero no se podrá medir con exactitud.

-Malas intenciones: se pueden usar con fines ilícitos algunos contenidos falsos que se propagan como rumores virales.

-Exceso de virales: si se produce un exceso de virales circulando por las redes, se podrá acabar hablando de un sistema más de emitir mensajes y sería el fin de la diferenciación, que es lo que le da importancia a un mensaje viral. Acabaría por ser algo normal a lo que la gente se acaba acostumbrando.

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