¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Dónde llamar cuando se va la luz: qué hacer y soluciones

Seguro que te ha pasado que estando en casa se han ido los plomos y te has quedado a oscuras. No te preocupes, te ayudamos para que sepas dónde llamar cuando se vaya la luz.
Dónde llamar cuando se va la luz: qué hacer y soluciones

Cuando se va la luz puede haber sido ocasionado por un cortocircuito en los plomos. Esto se da cuando hay un fallo en algún aparato o en la línea eléctrica por la que pasa del conductor activo al hilo de tierra. Se produce cuando hay algún tipo de incidencia en el aislante de los conductores o quedan empapados o sumergidos en agua, que se puede dar en inundaciones, tormentas o fuertes vientos.


La cantidad de corriente sube exponencialmente por causa de materiales aislantes o fallos en la resistencia. También puede ocurrir simplemente por tener en funcionamiento varios electrodomésticos eléctricos a la vez, como pueden ser la lavadora, el horno o el aire acondicionado.

Imagen


Los cortocircuitos pueden causar fuertes e importantes daños en las infraestructuras, como son los edificios, bloques de viviendas o grandes empresas, llegando a generar incendios. Por ello, las instalaciones eléctricas tienen proporcionados fusibles, interruptores magnetotérmicos o diferenciales como mecanismo de protección.

 

Otro de los elementos que tenemos que conocer que vienen insertados en la propia instalación eléctrica son los limitadores de potencia. Nuestra compañía eléctrica incorpora este sistema para que no nos excedamos del consumo que hemos contratado, además de protegernos frente a las descargas y cortocircuitos o sobrecargas. En el caso que exista una avería, saltará uno de los interruptores de seguridad y cortará la corriente. También puedes negociar con tu compañía elevar o reducir la luz que tienes contratada dando un pequeño margen para que no se te vaya la luz cada vez que se sobrepase el límite de consumo.

 

Actualmente, casi todos los contadores que hay en los hogares son inteligentes. Esto quiere decir que envían los datos de lo que consumimos hasta nuestra compañía eléctrica, y con ello quitarnos de tener que mandar nosotros mismos la lectura del contador o que venga un técnico a leerlo. Además, tú también tienes acceso a esa información desde Internet, en la página web de tu compañía desde el área de clientes. Si cuentas con un contador inteligente, puedes seguir estos pasos:


  1. Comprueba  que los interruptores del cuadro eléctrico estén levantados.

  2. Para un mejor rendimiento, desconecta algún electrodoméstico y baja el interruptor general.

  3. Espera unos 10 segundos.

  4. Sube de nuevo el interruptor general, y ya tendrás luz.

Si no dispones de un contador inteligente, prueba la forma tradicional levantando todos los interruptores del cuadro eléctrico y esperar que haya luz.

¿Qué hacer en caso de sufrir un apagón o fallo eléctrico?

Cuando nos quedamos a oscuras en casa por culpa de un apagón o sobrecarga de energía, puedes no ser el único afectado, por lo que recomendamos que uno de los primeros pasos que hagas sea comprobar si tus vecinos siguen teniendo luz o se han quedado a oscuras.


Los apagones pueden causar una serie de problemas:

  • Impedir el uso de dispositivos móviles u ordenadores para comunicarse en caso de estar solo y necesitar ayuda.

  • Interrumpir, además de la luz, el suministro de agua y el transporte público.

  • Colapsar y cerrar negocios como gasolineras, estaciones de autoservicio, bancos o supermercados.

  • Deteriorar los alimentos que tengamos en el frigorífico de nuestras casas, así como contaminar el agua que sale por nuestros grifos, que en ocasiones puede salir sucia o con impurezas.

  • Afectar a las comunicaciones de empresas y trabajos como los aeropuertos o centros de investigación.

  • También afectará a los hospitales y sus dispositivos.

En el caso de sufrir un fallo eléctrico, los consumidores podemos tomar las siguientes medidas de protección:

  • Desconectar de la corriente los electrodomésticos y dispositivos tecnológicos para evitar más sobrecargas.

  • Utilizar únicamente generadores que permanezcan al aire libre y fuera de las ventanas.

  • Evitar a toda costa usar estufas de gas.

¿A quién llamamos en caso de avería eléctrica?

Cuando no podemos solucionar el cortocircuito o apagón en el cuadro eléctrico y se trata de una incidencia mayor, tenemos que contactar con nuestra compañía eléctrica. Ya sea por teléfono, vía email o en un establecimiento físico, te dejamos algunas de las compañías más destacadas y su contacto:

  • Iberdrola: dispone de un servicio de urgencia eléctricas con el que puedes contactar las 24 horas del día en el teléfono 900 22 45 22. También disponen de numerosos puntos físicos repartidos por toda España.

  • Endesa:en su teléfono de atención al cliente 800 76 09 09, te van guiando paso a paso para resolver tu incidencia de forma rápida y eficaz. En averías eléctricas, siempre te recomiendan que compruebes correctamente que no te has pasado del límite del suministro que tienes contratado. Si el problema es más grave, la empresa mandará directamente a uno de sus técnicos para revisar la instalación de tu hogar.

  • Holaluz: si eres cliente de esta compañía concienciada 100% con el medio ambiente, lo primero que te recomiendan es que revises si eres el único al que le falta luz o si también le afecta a tu comunidad de vecinos. Si se trata de una sobrecarga general, puedes llamar al teléfono gratuito 900 64 94 64. Cuando es solo un problema de tu domicilio, tendrás que contactar con tu electricista particular o empresa de seguros. También puedes llamar al 900 64 92 92 y Holaluz se encarga de contactar con ellos.


TAGS: #