El comparador de telefonía y préstamos online.

Dolby, la tecnología detrás del cine

La empresa Dolby ha evolucionado hasta cambiar el panorama de la calidad de la imagen y el sonido en el ámbito cinematográfico. Aquí te enseñamos cómo funciona Dolby, la tecnología detrás del cine.
Dolby, la tecnología detrás del cine

Los efectos especiales y la calidad sonora hacen del cine un arte. Todo ello no sería posible sin la tecnología, que avanza a pasos de gigante. Te contamos todo lo que debes saber sobre Dolby, la tecnología detrás del cine.


Qué es Dolby Laboratories

Dolby Laboratories es una compañía estadounidense que en un primer momento se centraba en el desarrollo de una tecnología que facilitara un sonido más nítido y potente. Uno de sus primeros logros fue la creación de una tecnología de reducción estática que fue utilizada para la película La naranja mecánica (1971). Poco a poco, las ambiciones de Dolby han ido creciendo hasta revolucionar la calidad estándar del sonido y la imagen en el cine.


Dolby Cinema

Dolby Cinema es el nombre del concepto de cine “premium” que ha creado Dolby Laboratories. El diseño y la tecnología de Dolby Cinema está formado por un sistema de sonido, Dolby Atmos, y un sistema de proyección, Dolby Vision.

Esta tecnología ya se ha usado para películas como Marte y El renacido o la película de animación de Pixar Del revés.

En los cines, Dolby usa proyectores especiales con láser, en lugar de las lamparillas tradicionales de xenón para incrementar el brillo de la imagen. Con ello logra crear rojos, verdes y azules más intensos y casi fluorescentes, como ocurre en la película Del revés.

El jefe de marketing de Dolby, Bob Borchers, asegura que “permite hacer cosas que antes eran imposibles”, como conseguir que el negro sea más intenso en escenas en las que aparece el espacio, como es el caso del filme Star Wars.


Dolby Atmos

Dolby Atmos es una tecnología de sonido que destaca por ser el primer sistema híbrido de sonido envolvente. Dolby Atmos se basa en objetos de audio, no en canales. Cada sonido de una escena de la película es un objeto de audio. Permite colocar hasta 128 objetos de sonido dinámicos en cualquier parte de la sala con libertad de movimientos e intensidad.

Este tipo de formato de audio multicanal de Dolby, al principio, solo estaba pensado para las grandes salas de cine. Sin embargo, a partir de 2014, ya puedes disfrutar de Dolby Atmos en casa. Tendrás que actualizar el amplificador AV por uno que sea compatible y añadir la configuración 5.1, 7.1 o 9.1. Podrás distribuir hasta 34 altavoces por toda la habitación.

El formato de las películas con sonido Dolby Atmos es Blu-ray Disc o también se pueden visualizar a través de los vídeos en streaming. Las pistas de sonido utilizadas son Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus.


Dolby Vision

La empresa Dolby busca ir más allá con la nueva tecnología de Dolby Vision, que se centra en la calidad de la imagen.

Tiene unos efectos superiores que los aportados por el paso de la Full HD a la UHD/4K. Esta tecnología, ya probada en el ámbito cinematográfico profesional, va siendo adoptada también por las cadenas de televisión.

La clave de Dolby Vision es la HDR (High Dynamic Range) o alto rango dinámico, que permite ver las diferencias de luminosidad más detalladas entre la parte más oscura y la parte más clara de las imágenes. Podemos percibir estos cambios, contrastes y gradaciones de luces y colores gracias a la gran sensibilidad de nuestros ojos.


Dolby Cinema en Cinesa de Barcelona

La sala Dolby en los cines Cinesa de Barcelona fue la primera en España. Está ubicada en el centro comercial La Maquinista, en el barrio de Sant Andreu. Es la quinta sala de Europa con estas características que ofrece la tecnología Dolby.

Constituye una experiencia muy completa en una sala de cine que te hará sumergirte totalmente dentro de la película. Esta tecnología se basa en imágenes espectaculares y sonidos que fluyen por la sala de cine creando una increíble sensación de realismo. Además, el cuidado diseño de la sala ayuda al espectador a crear un ambiente más agradable.

Las películas de 2018 que puedes ver ahora en las salas de Dolby Cinema en Cinesa de Barcelona son: Black Panther y Gorrión rojo.

TAGS: #