El comparador de telefonía y préstamos online.

Diferencias entre el módem y el router

En Comparatodo te explicamos las diferencias entre el módem y el router. Conoce las funciones que tienen cada uno y sus ventajas e inconvenientes.
Diferencias entre el módem y el router

El módem

La palabra módem proviene del inglés modem, término que surge de la unión de mod(ulator) "modulador" y dem(odulator) "demodulador". Precisamente, el módem sigue un proceso de modulación de la señal, es decir, que realiza modificaciones en una señal eléctrica estándar partiendo de la señal que se desea transmitir. Una vez transmitida la señal, el demodulador que reciba esta información eliminará la portadora, por ser una señal estándar que ya conoce. Es así como queda la información moduladora, que es la que se pretende transmitir. El módem, una vez modulada la señal de internet, la envía de forma directa a través de la línea telefónica a un ordenador u otro dispositivo periférico.

Imagen

Tipos de módems

-Módems internos: se tratan de tarjetas de expansión que pueden conectarse mediante distintos tipos de conectores, como AMR, Bus IA y Bus PCI. El formato más popular y el que más se usa en la actualidad para este tipo de módems es el Bus PCI. Estos módems internos reciben la energía eléctrica directamente de la computadora, no ocupan apenas espacio y suelen ser más económicos que los módems externos.

El módem interno que no tiene chips especializados ni otras piezas electrónicas, se denomina módem software.

-Módems externos: estos módems destacan porque son muy fáciles de instalar y se pueden transportar y utilizarlos en diferentes ordenadores. Además, cuentan con indicadores luminosos que permiten conocer el estado de la conexión.


El router

El router también es de origen inglés y se traduce como enrutador, ruteador o direccionador. Es un producto de hardware que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red. Es decir, los routers tienen la capacidad de conectar entre sí redes, asegurándose de que los paquetes de datos viajen entre unas y otras. Esto permite que se puedan conectar varios ordenadores a internet en tu hogar, haciendo que, además, todos disfruten del máximo ancho de banda disponible.

Imagen

Tipos de router

-Router básico: su función es comprobar que los paquetes de información tienen como destino otro ordenador de la red o el exterior.

-Router sofisticado: se suele utilizar en el ámbito doméstico. Maneja gran cantidad de información y protege muy bien del exterior a la red doméstica.

-Router potente: se emplea en empresas y entidades, pues este tipo de routers tiene la capacidad tanto para manejar millones de datos en un solo segundo como para optimizar el tráfico. En las empresas, se pueden encontrar routers de acceso (incluye los SOHO), los routers de distribución (suman tráfico a partir de otros routers o de la concentración de los flujos de datos) y los routers de núcleo o core routers (administran diversos niveles de routers).

Los routers inalámbricos funcionan como una interfaz entre redes fijas y redes móviles. Son parecidos a los routers tradicionales, pero los inalámbricos admiten la conexión sin cables a la red.

Los routers ADSL ofrecen la posibilidad de conectar al mismo tiempo tanto una o varias redes de tipo local como uno o varios equipos.


Diferencias principales

-La diferencia más reseñable es que el módem facilita la conexión a internet transmitiendo datos a través de líneas telefónicas, mientras que el router dirige los datos dentro de una red y los mueve entre ordenadores interconectados y entre estos y el módem.

-El módem solo sirve para un único ordenador o PC y se conecta a él a través de un puerto USB. Sin embargo, el router tiene más de una conexión, generalmente cuatro, que será a través de un cable y provee conexión de wifi para conectarse a internet de forma inalámbrica.

-El router, siempre que esté encendido, estará conectado a internet, mientras que el módem solo se conectará cuando tú decidas hacerlo. Además, el módem es necesario para que exista conexión a internet, pero con el router no necesariamente, ya que este lo único que hace es permitir múltiples conexiones al mismo tiempo.

-El módem es independiente, ya que puede funcionar sin un router, pero el router no, pues necesita un módem que permita la conexión a internet.


Módem y router, dos en uno

Ahora, también existen aparatos que actúan como módem y router a la vez, aunque solo los llamamos routers. Estos pueden conectarse directamente al teléfono y, además, tienen la capacidad de transmitir la señal en un amplio espacio a uno o más dispositivos mediante varias salidas de cable y mediante conexión wifi proporcionando siempre el mayor ancho de banda posible. Un complemento que puede ayudar al router wifi es el repetidor de señal en caso de que notes que la conexión wifi de tu hogar pierde intensidad en ciertas habitaciones.

Un módem-router también tiene sus desventajas. El uso de estos dispositivos por separado ofrece más flexibilidad en lo que puede hacer con su red y le permite asegurarse de estar utilizando los mejores dispositivos de calidad que pueda. Y usar sus propios dispositivos en lugar de los que proporciona tu ISP, puede hacerte ahorrar algo de dinero.


TAGS: #