El comparador de telefonía y préstamos online.

Diferencia entre salario bruto y neto

Para que no te lleves ninguna sorpresa cuando vayas a cobrar tu sueldo, te explicamos la diferencia entre salario bruto y neto y cuál será el que finalmente recibirás.
Diferencia entre salario bruto y neto

Salario bruto

El salario bruto es aquel dinero que le corresponde a un trabajador por el trabajo que desempeña en la empresa, pero es una cantidad sujeta a retenciones fiscales que serán descontadas en cada nómina. El resultado será el salario neto, que se explica en el siguiente apartado.

El suelo bruto es la suma de los importes que percibe el trabajador, es el salario base más complementos salariales, como antigüedad, horas extras, nocturnidad, residencia, mejoras, peligrosidad, etc. Al total del dinero, habrá que restar la aportación a la Seguridad Social y el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En la Seguridad Social, está incluido el pago de la cotización por contingencias comunes, la cotización por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, la cotización por desempleo y la formación profesional.


Salario neto

El salario neto, o también llamado líquido, es el sueldo que finalmente le llega al trabajador. El salario neto es la cantidad de dinero que percibe realmente el trabajador una vez se han descontado todos los impuestos. Por tanto, el salario bruto siempre será mayor al salario neto.


Los tipos de salarios

El salario o la remuneración salarial dependerá de varios factores. Estos son los distintos tipos:

Salario por unidad de obra: el trabajador recibe una remuneración que corresponde a la cantidad de trabajo realizado sin tener en cuenta el tiempo empleado. Antes de recibir el pago, el trabajo debe haber finalizado por completo.

Salario por unidad de tiempo: aquí lo que importa es el tiempo que se emplea para realizar un trabajo. El suelo dependerá de si se ha tardado un día, una semana, un mes, un año, etc.

Salario mixto: es un salario intermedio entre el salario por unidad de obra y el salario por unidad de tiempo.

Salario nominal: es el salario más habitual. Ese salario es establecido por medio de un contrato en el que deben de estar de acuerdo el trabajador y la empresa. Es el que llamamos comúnmente “nómina”.

Salario en metálico: es aquel salario que se paga con la moneda legal y en vigor del lugar en el que se haya llevado a cabo el trabajo, es decir, que el trabajador percibe el dinero a través de pagos en efectivo o “en metálico”. Este tipo de salario se ha visto desplazado por los recursos digitales y el servicio de banca online de las entidades bancarias, una forma de pago que va en aumento en la actualidad.

Salario en especie: el salario en especie es el que se paga con medios o bienes diferentes al dinero. Se puede pagar un trabajo realizado con objetos como ropa, artículos para el hogar, comida, bonos, etc. Incluso la forma de pago puede no consistir en bienes materiales sino en servicios, como alojamiento, clases a domicilio…

TAGS: #