¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Desertificación y Desertización: diferencias y causas

Tanto la desertización como la desertificación causan la paulatina pérdida de su cobertura vegetal del suelo. La diferencia entre ambas es que la primera se produce por causas naturales.
Desertificación y Desertización: diferencias y causas

La desertización se produce por causas naturales y la desertificaciónse debe a las acciones del ser humano.

Pueden parecer términos muy similares, pero las diferencias son abismales porque no es lo mismo que unas consecuencias se produzcan a causa de los procesos naturales, a que tales acontecimientos negativos tengan sus inicios debido a la acción del hombre.

Por lo tanto, la desertificación es creada por la acción del hombre y la desertización es un proceso natural.

Desertificación y Desertización

¿Qué es la desertificación?

Desertificación, según La Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas es el proceso de degradación del suelo resultante de factores como las variaciones climáticas o las actividades humanas.

La desertificación implica la pérdida de suelos fértiles y la incapacidad de los ecosistemas de cumplir con su función reguladora. Además, de suministrar bienes y servicios.

Dicho con otras palabras, la desertificación es la degradación por la que las tierras en un principio eran fértiles, pero se convierten en desierto. Este proceso es causado por la intervención del hombre.

Las zonas más susceptibles a la hora de sufrir este fenómeno se encuentran en las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas

Por otro lado, España es el país europeo con mayor riesgo de desertificación: el 75% del territorio nacional se encuentra en peligro de sufrirla y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible, sobre todo en la vertiente mediterránea andaluza y las Islas Canarias.

Imagen

Causas de la Desertificación

Algunas de las causas de la desertificación son las siguientes:

  • Clima semiárido, sequías estacionales, lluvias poco constantes o de gran intensidad.
  • Tierras pobres y erosión del suelo.
  • Incendios forestales, con la consecuente pérdida de la cubierta forestal.
  • Crisis del sector primario, éxodo rural y abandono de terrenos productivos.
  • Explotación irresponsable de los recursos hídricos y contaminantes de los acuíferos.
  • Crecimiento urbano desordenado, sobre todo en zonas  costeras.

Qué es la desertización

La desertización es un proceso por el cual una biocenosis pierde su humedad natural y se desencadenan largos periodos de sequía. De manera, la aridez provoca la desaparición de las especies presentes y surgen especies con menos exigencias de agua. A causa de esto, por desgracia también se extinguen por completo.

Tanto la desertización como la desertificación causan la paulatina pérdida de su cobertura vegetal del suelo. Esto desencadena unas condiciones de extrema desolación dejando tierras y yermas.
Hay que descatacar que la desertización se produce por causas naturales.

El calentamiento global está jugando muy malas pasadas, y en este caso, la sequía es una de las consecuencias principales que se pueden apreciar aumentando el porcentaje de desertización en todo el mundo. Concretamente en las zonas del mediterráneo y las Sabanas corren un mayor riesgo.

Causas de la desertización

Algunos de los aspectos que existen para explicar sus causas son:

  • Factores astronómicos. Por ejemplo, los ciclos de Milankovitch influyen en los ciclos de variación de la inclinación del eje terrestre, el ciclo de excentricidad orbital de la Tierra, la precesión de los equinoccios y el ciclo de la oscilación del plano elíptico que, combinados, refuerzan la producción de períodos glaciares.
  • Factores geomorfológicos. En este caso hablamos de la orogenia o la formación de montañas, además de la distribución de masas continentales.
  • Factores dinámicos. Son por ejemplo, todos los fenómenos relacionados con las actividades geológicas y biológicas de la Tierra.

Un claro ejemplo de desertización es el desierto del Sahara, que hace miles de años era una tierra fértil y productiva.

De todas formas, la diferencia entre desertificación y desertización es bastante difusa porque es complicado determinar las causas puramente naturales de las que son inducidas por el hombre.

Imagen

Soluciones para la desertificación

En el año 2008, España aprobó el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND). Es el país más afectado por la desertificación, por ello y como parte de sus compromisos con la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, salió victorioso este programa.

Tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas. También prevenir la erosión de los suelos y la recuperación de las tierras desertificadas.

El elemento primordial es la restauración de terrenos degradados para luchar contra la desertificación. Esta restauración se realiza con medidas encaminadas a la protección del suelo y la gestión adecuada de los recursos hídricos.

Además, contribuye a la fijación de la población en el entorno rural, al turismo sostenible, a la conservación y mejora de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático al aumentar los sumideros de carbono.

Ya se han repoblado 5 millones de hectáreas forestales, que constituye aproximadamente un 10% del territorio nacional.


Esperemos que este objetivo siga cumpliéndose con éxito y se puedan conservar de la mejor manera posible con una protección exhaustiva del paisaje y del territorio.

TAGS: #desertificación #desertización #diferencias #causas