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¿Cuánto tiempo tiene de garantía un móvil?

Además de la garantía legal que compete a todos los fabricantes, algunas empresas tienen garantías comerciales, que ofrecen servicios adicionales a la garantía.
¿Cuánto tiempo tiene de garantía un móvil?

El tiempo de garantía de cualquier producto en Europa es de 2 años si es nuevo y de un año en caso de que sea de segunda mano. Para que te respalde esta ley tienes que haber comprado el móvil en Europa y en una tienda con CIF europeo. Por ejemplo, si lo compras en una tienda china, aunque lo hayas comprado en Europa, no tendrás derecho a garantía. 

Además de esta garantía legal que las empresas no pueden eludir, si éstas lo desean, pueden incluir garantías comerciales, es decir, responsabilidades adicionales que vayan más allá del marco regulatorio. Un ejemplo de ello es Amazon, que -aunque no está obligada a ello- ofrece un mes para devolver gratuitamente un producto si no es lo que esperabas o no estás contento con él. 

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¿Qué daños cubre la garantía legal de un móvil nuevo?

El mayor interrogante que todos nos hacemos cuando compramos un móvil nuevo es: ¿Hasta dónde nos cubre la garantía de dos años? En lo que respecta a la devolución del dinero, la reparación o el cambio por otro nuevo, depende de la compañía y de las circunstancias. 

Por ley, la garantía de 2 años te permite exigir la reparación del teléfono si tiene algún defecto de fabricación y, en caso de no tener arreglo, cambiarlo por otro nuevo. Sin embargo, esta garantía no cubre los desperfectos por el mal uso o mantenimiento del terminal. Los accesorios tampoco entran dentro de estas condiciones, ya que cuentan con 6 meses de garantía. 

Si el problema con el teléfono se produce en los 6 meses posteriores a la compra, el vendedor está obligado a hacerse cargo de la reparación del mismo. Sin embargo, si transcurrido este tiempo quieres reclamar, tendrás que demostrar que el fallo no se ha producido por un mal uso del dispositivo. Puedes hacerlo con un informe pericial elaborado por los técnicos especializados del vendedor, donde averiguarán si el fallo es de fábrica o por el mal uso que se le ha dado al dispositivo. 

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Durante la reparación del aparato, la garantía se paraliza y, por tanto, no se siguen contando los meses que le quedan a la misma. Una vez reparado, si tu móvil vuelve a fallar, tienes 3 meses para reclamar y que te lo vuelvan a reparar sin ningún coste, siempre y cuando el motivo de la avería sea el mismo.   

Por otro lado, la ley también contempla el derecho de desistimiento, gracias al cual podrás devolver el producto -que debe estar sin abrir y en perfecto estado- junto con el ticket de compra en los 14 días posteriores a la transacción.  

¿Qué se considera un mal uso del móvil?

Los daños que entran dentro del mal uso o mantenimiento del Smartphone son los siguientes:

  • Daños por líquidos. Si, por ejemplo, se te cae agua sobre el móvil y te deja de funcionar el altavoz, la garantía no se hará cargo de ello. 
  • Daños por golpes o accidentes. Si se te cae el móvil o recibe algún golpe y se te rompe la pantalla, la garantía tampoco te lo cubrirá.
  • Daños estéticos y no funcionales. Si se te raya la tapa del teléfono o la pantalla por llevarlo en el bolsillo junto a las llaves, tampoco tienes derecho a reclamar los servicios de la garantía al un daño estético y no funcional, es decir, que no impide el correcto funcionamiento del teléfono.

¿Quién es el responsable de asumir la garantía?

En muchos casos, el problema es que los clientes no saben a quien pueden reclamar esa garantía, en caso de que el producto que hayan comprado resulte defectuoso. Por supuesto, el responsable de asumir la garantía es siempre el vendedor, que a su vez puede ser:

  • El fabricante del terminal
  • Una empresa de telefonía móvil
  • Una tienda especializada en electrónica

¿Cómo puedo reclamar la garantía?

Para apelar a la garantía es fundamental que conserves el ticket de compra, la factura o el albarán de entrega, así como folletos o imágenes que muestren la información que daba el anunciante sobre el producto en el momento de la compra. Esto último es muy importante para reclamar que el producto adquirido no cuenta con alguna de las prestaciones que se anunciaban en la propaganda.

Si tienes que contactar con el vendedor hazlo por correo electrónico para dejar constancia de que has solicitado las prestaciones de la garantía por una incidencia con el producto.

 

Empresas de telefonía móvil que cuentan con garantía comercial

Algunas empresas ofrecen servicios adicionales o que amplían el tiempo o las prestaciones de la garantía legal. Estas son las garantías comerciales, que pueden ser gratuitas o de pago. 

A continuación, tienes algunas garantías comerciales gratuitas que ofrecen tres grandes empresas del sector de la telefonía:

  • Orange. Si durante los primeros 15 días, detectas que tu producto presenta algún defecto de fabricación, te lo cambian por uno nuevo. 
  • Vodafone. Si durante los primeros 30 días (Garantía de origen), tu producto presenta algún defecto de fabricación, también te lo cambian por uno nuevo.
  • Apple. Existen los llamados programas de calidad de esta compañía, por los que si se ha sacado al mercado un producto con algún fallo de fábrica y el tuyo es uno de ellos, tienes 4 años para reclamarlo y que Apple se haga cargo de la reparación gratuitamente. 

 

Información sobre el soporte técnico de algunos fabricantes 

 

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