El comparador de telefonía y préstamos online.

6 consejos de edición de fotografías para principiantes

Con estos sencillos consejos de edición para principiantes, tus fotos serán la envidia de todos tus seguidores en las redes sociales.
6 consejos de edición de fotografías para principiantes

Gracias a los teléfonos móviles, no tenemos que cargar con nuestras cámaras tradicionales de un lado para otro. La mejora de la resolución, el aumento de los megapíxeles y la existencia de accesorios fotográficos para smartphones han influido en ello.

El éxito de una imagen se basa en capturar el momento perfecto y aplicar los ajustes pertinentes para conseguir una imagen única. En el post de hoy te proponemos algunos consejos para editar tus fotografías sin necesidad de grandes conocimientos de edición, pero suficientes para conseguir buenos resultados.


Usa la herramienta de diseño adecuada

Antes de ponerte manos a la obra a retocar una fotografía, tendrás que elegir la herramienta de diseño con la que deseas trabajar. Hoy en día existen muchas aplicaciones móviles destinadas a este uso y cada una aporta diferentes funcionalidades. Te recomendamos Photoshop Express, PicsArt y VSCO.


Trabaja siempre sobre la copia

Una imagen puede considerarse un lienzo en blanco al que aplicar tus facultades creativas. Siempre que decidas trabajar sobre una fotografía, asegúrate de que es una imagen con potencial.

Es importante crear una copia de la fotografía original en el programa de edición que estés utilizando. Este paso, aunque pueda parecer obvio, puede salvarte de muchas. Un error en el retoque o una composición que no te convenza puede arruinar tu imagen sin posibilidad de dar marcha atrás.


Encuadra la fotografía

Incluso para los más profesionales, conseguir una imagen perfectamente ajustada es difícil, y más aún si los elementos son geométricos o la composición incluye muchas simetrías. Puede darse el caso de que la fotografía haya salido torcida o de que quieras encuadrar solo un detalle y el zoom de tu cámara no te lo permita. Para este tipo de situaciones, las herramientas de diseño son la solución más factible.

Para encuadrar una imagen o un elemento de una imagen no tienes más que usar estos sistemas: “Recorte”, “Rotar”,  “Reglas”,  y “Enderezar”. En muchas aplicaciones o herramientas de diseño este tipo de ajuste se realiza de forma automática. Los iPhone, por ejemplo, tienen este sistema por defecto en la galería de imágenes, por lo que detectarán si una fotografía está mal encuadrada y ejercerán el ajuste necesario.

Este tipo de sistemas también servirá para eliminar elementos innecesarios de la fotografía usando la herramienta “Recorte” o “Tampón de clonar”. Esta última es muy útil en caso de que quieras eliminar detalles parciales de una imagen.


La importancia de la iluminación

La luz es una gran protagonista en toda fotografía. Por ello ,hay que prestarle especial atención a la hora de realizar una captura. Para mejorar la iluminación en una imagen no tendrás más que modificar la curva de niveles de exposición.

También podrás manejar a tu antojo los niveles de brillo, contraste y el balance de blancos, y así mejorar una foto donde los valores de exposición son muy altos o muy bajos. Respecto al balance de blancos, solo es útil en caso de haber capturado la imagen en RAW. De no ser así, tendrás que ajustarlo manualmente.


Desenfoca el fondo

Esta técnica consiste básicamente en resaltar un elemento de la imagen sobre el resto de la escena. Es aplicable a retratos, bodegones, paisajes, etc. Para usarla, tendrás que entender la profundidad de campo, un concepto fotográfico que se refiere a lo que estará y no estará enfocado en la composición. A mayor profundidad de campo, más enfocados aparecerán los planos distantes, y a menor profundidad, más desenfocado se encontrará el fondo.

Hasta hace relativamente poco, este efecto solo era posible mediante el uso de cámaras réflex especiales, pero hoy en día, con la aparición de la doble lente en los teléfonos móviles, esto ya no es necesario. Sin embargo, si a la hora de editar una fotografía quieres incluir este efecto, existe la posibilidad de desenfocar el fondo fácilmente con la herramienta “Desenfoque”.


Aplica filtros

Los filtros pueden mejorar una imagen, pero es importante que sepas que no todos se adaptan de la misma manera a todas las fotografías. Por tanto, la primera pregunta que has de plantearte es: ¿la imagen realmente necesita filtros? Si la imagen original no precisa de estos retoques, no los incluyas, bastará con ajustar el color, la saturación y el brillo.

Existen dos categorías de filtros: los cálidos, que aportarán a la imagen un tono anaranjado o amarillo y los filtros fríos que tienden a tonos azules. Cada fotografía admite un tipo de filtro u otro.

Una aplicación que da muy buenos resultados y es utilizada por gran cantidad de bloggers e instagramers es VSCO, que cuenta con gran cantidad de filtros gratuitos para darle a tu imagen una nueva vida. Los más utilizados son el HB1 y el HB2. Te recomendamos que no utilices los filtros HDR en fotografías que tengan un contraste muy marcado, puesto que le darán a tu imagen un aspecto artificial.

TAGS: #