El comparador de telefonía y préstamos online.

Cómo son las nóminas con horas extra

Te contamos cómo son las nóminas con horas extra. Los trabajadores podrán realizarlas voluntariamente o por obligación, pero ambas serán retribuidas económicamente o de otras maneras, como descansos.
Cómo son las nóminas con horas extra

Qué es una nómina

Una nómina es un documento en el que se detallan las distintas percepciones salariales que recibe un trabajador. Se indican: el salario base, las horas extra, los pluses, etc. No solo incluye lo que cobra el trabajador, sino también las retenciones que se le aplican.

La nómina siempre es realizada y firmada por la propia empresa. Tiene valor legal y es importante presentarla cuando se quiera pedir un crédito, préstamo, hipoteca, etc.

En una nómina encontrarás las identificaciones, una del trabajador y otra de la empresa. Del trabajador figurará su nombre y apellidos, el DNI, su puesto de trabajo, la categoría profesional y el número de afiliación a la Seguridad Social. Por su parte, de la empresa tiene que figurar la denominación social, el CIF, la dirección y el código de la cuenta de cotización de la Seguridad Social.


Nóminas con horas extra

En caso de que los trabajadores tengan que realizar horas extra o estén interesados en realizarlas, deben conocer estos dos tipos:

  • Horas extra normales: son voluntarias y el trabajador no tiene la obligación de realizarlas.
  • Horas extra por fuerza mayor: son aquellas que se trabajan para prevenir o reparar un siniestro o daño grave y al trabajador no le queda más remedio que hacerlas.

Cuando se hacen horas extra, existen dos formas de retribución por parte de la empresa: mediante descansos (tiempo que se ha empleado en horas extras) o a través de una retribución económica, que aparecerá en la nómina. El precio de cada hora extra tiene que ser fijado por convenido pero no podrá ser menor al valor de una hora ordinaria.

Para calcular cómo será la nómina de un trabajador con horas extra, hay que tener en cuenta que las horas extras cotizan al 2% por parte del trabajador. Sin embargo, el porcentaje que paga la empresa es mayor (12% si son por fuerza mayor y 23,6% si son horas extra normales).

Este importe no aparecerá en la nómina. Las horas extra se reflejan en la nómina en el apartado de percepciones salariales, en devengos.


Nuevo modelo de nómina 2018

Este año se han realizado algunos cambios en el diseño de las nóminas. Es un nuevo formato fijado por el Gobierno que incluye nuevas informaciones, como algunas percepciones no salariales: contingencias comunes (23,6%), desempleo en contratos fijos (5,5%), desempleo en contratos temporales (6,7%), formación profesional (0,6%) y fondo de Garantía Salarial (0,2%).

La nueva normativa aprobada introduce una modificación del pie del recibo de salario o nómina que, además de seguir manteniendo los cuatro apartados tradicionales, incorporarán la base, el tipo y la aportación empresarial. Además, se añade una nueva columna en la que figuran las aportaciones de la empresa a la Seguridad Social.

TAGS: #