El comparador de telefonía y préstamos online.

Cómo serán los escape rooms del futuro

Las innovaciones de los escape rooms, al igual que las que introducen las nuevas tecnologías, avanzan a una velocidad vertiginosa. En Comparatodo te contamos cómo serán los escape rooms del futuro.
Cómo serán los escape rooms del futuro

¿Qué son los escape rooms?

Los escape rooms son cada vez más populares. Se trata de un nuevo juego que consiste en descifrar enigmas, misterios y pistas para conseguir salir de una habitación antes de que se acabe el tiempo. Su duración suele ser de una hora. Es un juego de lógica e ingenio en el que es necesario jugar por grupos. Los acertijos y combinaciones se resolverán en el contexto de la historia que se cuenta, ya que hay diversas temáticas.

Los escape rooms surgieron en 2006 en Silicon Valley, cuando unos informáticos crearon un juego en equipo en el que se debía resolver un enigma en un tiempo limitado. Estaba basado en los relatos de Agatha Christie.

El formato que conocemos en Europa se creó en Hungría, y se basó en la Teoría del Flow de Muhály Csíkszentmihályi, un profesor de psicología húngaro. Esta teoría relacionaba el aprendizaje a través de los juegos y la felicidad. Cuando aprendes mientras juegas, disfrutas, lo que hace que el tiempo vuelve y las ideas fluyan por tu mente.

Tipos de escape rooms

Escape room lineal

Este tipo de escape room es recomendado para los principiantes. Los enigmas se tienen que resolver de forma secuencial, es decir, que necesitas averiguar la primera pista para avanzar a la siguiente. Una vez resuelta, ya no necesitarás esa pista más a lo largo del juego. Por eso, tendrás que desecharlas y no tendrás que pensar a mitad de la partida si alguna pista anterior tiene relación con la que no consigues averiguar.

La parte mala de este tipo de juego es que, si en algún momento te atascas, tendrás que resolver la incógnita sí o sí para continuar.

Escape room no lineal

Este escape room es totalmente contrario al lineal. Pueden darte todas las pistas al comienzo de la partida, pero pueden no tienes por qué necesitarlas todas al principio, igual tendrás que ir utilizándolas poco a poco a lo largo del juego. 

También puede que solo te den algunas pistas que deberás sacar al comenzar el juego o reservar para usarlas más adelante y luego se añadan más tarde otras. Aquí no se desecha ninguna pista, porque nunca sabes cuándo te va a hacer falta.


Tendencias en el futuro

Escape rooms temáticas

La tendencia de los escape rooms es la de ampliar la creación de diferentes temáticas. Se inspiran en todo tipo de libros, películas o series, por ejemplo: la escape room Andana 9 3/4 o el Aula de Pociones, ambos inspirados en Harry Potter, Sherlocked o La Puerta de los Enanos, basada en El Señor de los Anillos.

El espacio de juego

Ahora, los escape room se hacen en una sala diseñada específicamente para estos juegos. Sin embargo, el espacio de juego se reinventará y se ampliará a lugares como hoteles, casas rurales, campings y campamentos. Estos sitios están empezando a incluir este juego entre sus servicios.

Incorporación de la realidad virtual

El sector de las escape room, al igual que las tecnologías, evoluciona rápidamente. Ya se está empezando a introducir en estos juegos los elementos audiovisuales y la realidad virtual, algo que supone un gran atractivo hoy en día. Se cree que la tendencia aumentará, y que cada vez será más popular el uso de novedades relacionadas con la realidad virtual y la realidad aumentada. Eso sí, sin perder del todo el contacto con el mundo real.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, se pretende crear una ambientación más realista donde el jugador se siente totalmente inmerso en el juego. La dinámica del juego es diferente: se dejan atrás los candados y las combinaciones que los jugadores debían averiguar, para pasar a usar los cinco sentidos y una lógica crítica. Es una experiencia mucho más sensorial.

Un ejemplo de escape room que introduce estas características es El enigma de la Quinta del Sordo, en la quelos participantes tienen que liberar los espíritus que habitan en la casa del famoso pintor Goya.

TAGS: #