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Cómo saber si un número ha sido dado de baja

Un número que ha sido dado de baja no se elimina, sino que transcurrido un tiempo, ese mismo número se le cede a otro usuario.
Cómo saber si un número ha sido dado de baja

En el momento que llamamos a un viejo amigo de la escuela o cuando hace mucho tiempo que no sabemos de una persona y queremos contactar con ella, puede darse la circunstancia que no nos aparezca operativo ese teléfono. Esto puede ser porque ese número haya sido dado de baja o ya no pertenezca a esa persona. En este y otros casos, vamos a enseñarte cómo saber si un número ha sido dado de baja y cómo comprobarlo.

Cuando hablamos de dar de baja un número nos referimos a desvincularnos del número de teléfono que tenemos operativo y sustituirlo por otro. Este trámite está en los contratos de todas las empresas telefónicas actuales.


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Cómo saber si un número de móvil ha sido dado de baja

Como vemos, actualmente el teléfono es una herramienta que es indispensable para nosotros. Lo usamos para todo: llamadas, almacenamiento de música, imágenes, información; e incluso como cámara de fotografía, entre otras muchas cosas.

Pero su función principal desde la historia se encuentra en el hecho de recibir y emitir llamadas para estar en contacto con nuestros seres queridos o amigos y conocidos.

Por eso, cuando te das de alta en un servicio de compañías de móviles necesitas un número para poder usar el teléfono adquirido. Ese número puede ir variando ya sea porque cambias de servicio o cambias de proveedor, o porque simplemente deseas cambiar de número. Si quieres averiguar si un número de teléfono se encuentra en activo, puedes hacer lo siguiente:

Marcar el número de teléfono que desees saber si sigue en funcionamiento. Para ello necesitas otro móvil para realizar la llamada. También puedes hacerlo desde un teléfono fijo.
Pueden pasar dos cosas:

  1. Que al llamar se produzcan algunos tonos, pero salte el buzón de voz. Esto significa que el número aún está funcionando y que lo posea otro usuario.
  2. Y si por el contrario, salta directamente un mensaje diciendo que ya no está operativo o que no se encuentra disponible, significará que el número no se encuentra activo.

Dar de baja una línea de teléfono es muy sencillo:

  • Si lo hacemos por vía telefónica, tenemos que contactar por el teléfono de atención al cliente de nuestra compañía. Este servicio te facilitará un número de referencia donde podemos verificar la fecha de solicitud de baja. Este número también puede pedirse mediante un documento físico.
  • También podemos tramitar la baja por vía telemática. En este caso, el cliente tiene que rellenar el formulario de baja que le proporcione su operadora, donde aparecerá el número de referencia que verifica la gestión. Este informe se acompañará con una copia del DNI y los datos firmados de la línea que se quiera cancelar. Cuando sea recibida por la compañía, el cliente recibirá una factura con la fecha de finalización de la línea.
  • Es importante no olvidarse de dar de baja nuestro número en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, ya que mantienen nuestros datos telefónicos en su servidor.

¿Se elimina un número cuando le damos de baja?

La respuesta es NO. Este número por lo regla general será reasignado a otro usuario. De esto también dependerá del tipo de línea que poseas y el procedimiento que se lleve a cabo.

Normalmente, las compañías de teléfono esperan un tiempo de 6 meses a partir de la baja de un número para poder reasignárselo a otro usuario. Sin embargo, pues puede variar debido a la cantidad de contratos que se puedan producir en una operadora. Si aumentan, el tiempo puede reducirse.

¿Cuándo se te da de baja automáticamente?

Si posees una tarjeta prepago debes saber que tiene una validez inicial de 9 meses desde el momento de su activación. Esta se renueva cada 9 meses cada vez que se realiza una recarga. En el caso de que transcurra ese periodo de tiempo y no se haya realizado ninguna, llegará un periodo de un mes en el que solamente podrás recibir llamadas sin poder dar ni un toque. No importa que no se hay agotado el saldo que tuvieras almacenado en tu SIM.

Por lo tanto, si no se efectúa ninguna recarga en la tarjeta durante 9 meses, la tarjeta estará inoperativa e inactiva, pues se perderá tu número de teléfono dándole de baja la compañía.

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Motivos por los que se encuentre de baja un número

Hay una serie de motivos frecuentes por los que un número puede estar dado de baja:

    Al hacer un cambio de teléfono, ya sea fijo o móvil. También puede suceder por un cambio de domicilio o país de residencia.

    Cuando hay falta de recargas en un teléfono de prepago o hace mucho tiempo que ese número no ha realizado ninguna llamada. En estos casos, la operadora telefónica que tengas contratada puede darte de baja automáticamente el número de teléfono.

    Por robo del dispositivo móvil o de los datos del teléfono. Aunque existe la opción de recuperar el mismo número, los usuarios encuentran más seguro cambiarse a uno nuevo.

    Hay ocasiones que se da de baja un número por un cambio de la operadora telefónica, ya que suelen ofrecer tarifas de ahorro que pueden resultar más económicas, además de regalarte un nuevo móvil por el cambio de portabilidad.

Cómo comprobar si un número ha sido dado de baja

Aunque va a depender de la compañía telefónica que tengas contratada, puedes seguir estos pasos para comprobar fácilmente si tu número o el de cualquier persona ha sido dado de baja:

  • Llama al número de teléfono que quieres revisar. Resulta más efectivo si lo haces desde un teléfono fijo si estás comprobando un número móvil.
  • Escucha si suenan los tonos de llamada. Si oyes los tonos y te salta el buzón de voz es posible que el número de teléfono siga en activo. En el caso que no los oigas, deberías escuchar un mensaje en el que te informan de la no disponibilidad de ese número.
  • Si estás comprobando tu propio número y has verificado que está dado de baja, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu compañía telefónica.
  • Existen también diversas páginas web donde te permiten comprobar si tu número sigue operativo o está dado de baja. Aquí te dejamos este enlace donde puedes revisar el estado de cualquier número:

    https://ardilla.ai/

¿Qué pasa cuando damos de baja un número?

Al haber realizado el proceso de cancelar un número telefónico, el resultado puede ser diferente según la operadora telefónica que tengas dada de alta. También varía según el tipo de línea que sea el número y el proceso que hayas empleado para darlo de baja.

Para que un número de teléfono esté de baja deben de pasar 30 días en estado inactivo. En cualquier asunto, el número que hayamos dado de baja nunca se elimina para siempre. Al estar libre es asignado de nuevo a otra persona, que suele ser cliente de tu misma compañía. El tiempo de espera suele ser de unos 6 a 7 meses después de haber solicitado la baja, aunque podría ser menos tiempo por el incremento de peticiones que se realizan cada año.

Esto es lo que puede suceder cuando damos de baja un número según el tipo de teléfono que tengamos:

    En un teléfono de prepago el número suele venir asignado por un período de 9 meses. Si no realizas ninguna recarga en este tiempo, tienes un único mes más para poder hacer llamadas. Por ello es por lo que el tiempo que transcurre después de darlo de baja y destinarlo a otro usuario suele ser más largo.

    En un dispositivo por contrato el tiempo es más rápido ya que, al tener contratada una operadora, te permite acceder a un cambio de número con más facilidad y sin tanta espera.

    Cuando realizamos un cambio de portabilidad de una compañía a otra, el número que estamos dejando pertenece a la operadora que abandonamos. Entonces tendremos que elegir otro que esté disponible en la compañía con la que estamos haciendo la nueva portabilidad.

Otro punto que hay que tener en cuenta y que en muchas ocasiones se desconoce es dar de baja el número en las redes sociales. Aunque hayamos realizado la baja con nuestra empresa telefónica, no quiere decir que el número haya desaparecido de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, que precisan de nuestro número de teléfono. Nuestras conversaciones y todos los datos que tengamos en ellas permanecerán emergentes, por lo que tenemos que dar de baja el número desde la propia aplicación para que todo el contenido se borre de los servidores y no lo reciba la persona a la que asignen nuestro número. Además, en el caso que uno de tus contactos dé de baja su número y lo cambie, las redes de mensajería te notificarán de ello.

¿Puedo volver a recuperar un número dado de baja?

Sólo podremos recuperar un número que hayamos dado de baja antes de los 30 días desde haber realizado el proceso. De lo contrario, el número ya será propiedad de la compañía telefónica que tienes contratada y podrá asignarlo a otro usuario.

Para evitar tener que reclamar en este período de baja, la alternativa más efectiva es solicitar una portabilidad numérica en el momento que nos vayamos a cambiar de operadora telefónica. Esto quiere decir que pedimos mantener el mismo número de teléfono en la operadora a la que nos trasladamos.

Como último recurso solo quedaría contactar con nuestra empresa telefónica y convencerles para que te vuelvan a reasignar el número con un alta nueva.

Dar de baja un número: lo que debes saber

Cuando se trata de un teléfono prepago, al llevar consigo un número asignado de manera directa, el tiempo de espera para reasignar ese número es un poco mayor que en el caso de haber tenido un contrato en otra línea de teléfono con un operador.

Si se trata de dar de baja a un número que se encontraba en contrato, posiblemente se asignará un poco más rápido. Por eso, la mayoría de los usuarios que disponen de un nuevo número, éstos pertenecían a otra persona que decidió darse de baja en algún momento.

Por otro lado, si hablamos de cancelar una portabilidad de un operador a otro, posiblemente el número que se está dando de baja en uno, volverá de manera natural a su operador original. Esto se traduce a que, si poseías un teléfono con Vodafone y procediste a realizar la portabilidad con Orange, al liberarlo regresa con total disponibilidad a la primera compañía que es a la que pertenece el número.

Por lo tanto, si das de baja a tu número debido a distintas circunstancias, probablemente será usado por otra persona transcurrido un tiempo.

Si tienes alguna duda al respecto, siempre es aconsejable hablar con tu operador o compañía.

TAGS: #móvil #baja