¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

¿Cómo saber si mi móvil tiene NFC?

La tecnología NFC permite realizar pagos con el móvil, identificarte en el transporte público y muchas cosas más. ¿A qué esperas para averiguar si tu móvil lo tiene? Aquí te damos todas las claves.
¿Cómo saber si mi móvil tiene NFC?

El Near Field Communication, más conocido como NFC, es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos. Por tanto, admite una lectura-escritura en ambos sentidos.

Su aplicación es de corto alcance, unos 10 centímetros, por lo que ambos dispositivos tienen que estar prácticamente tocándose para la transmisión de datos. Esta transmisión tarda menos de un segundo en establecer un enlace NFC.

Es necesaria la existencia de dos dispositivos, ya que se comunican a través del diálogo: por un lado, el instrumento iniciador y, por otro, el de destino. Así funciona también el Bluetooth.


Cómo usar NFC en mi móvil 

Actualmente,no hay móvil de última generación al que se le resista la conexión NFC. Esta tecnología apareció en los smartphones antes, incluso, de la llegada de los pagos móviles.

Esta característica requiere el uso de un chip móvil integrado, por lo que no es algo que podamos instalar como cualquier otra aplicación. Si tu móvil no dispone de NFC, no hay solución. La única manera de poder tenerlo es cambiar de móvil. 

El caso de iPhone es diferente. Apple equipa a todos los equipos con esta tecnología. En los modelos 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus solo se puede utilizarcon la aplicación de la propia marca: Apple Pay. Pero los modelos posteriores, con sistema operativo iOS 11, ya pueden emplear NFC con más aplicaciones.

Podemos comprobar si lo tenemos de 2 formas:

  1. Desplegando la barra de notificaciones y buscándolo. Aparece con un icono de ‘N’ dentro de un cuadrado.
  2. Entrando en ‘Ajustes’ y escribiendo en el buscador las siglas ‘NFC’.

De cualquiera de las dos maneras significará que tu teléfono móvil tiene conectividad NFC, ya que sino no tendríamos la opción de activarlo. 


Cómo configurar NFC

Únicamente tendrás que acceder a NFC desde los ‘Ajustes’ de tu móvil. Una vez dentro, desliza la opción ‘Hacer pagos móviles y compartir archivos’ hasta que la barra se quede en color azul. Ya está activada oficialmente la conexión NFC.

Más abajo y dentro de la misma pestaña, encontrarás la aplicación de pago predeterminada. En los Android aparece Google Play por defecto. Para cambiarla, solo tendrás que descargarte la app de tu banco (Bankia, Santander, etc.) y seleccionarla como método de pago. 


¿Para qué sirve el NFC?

Podemos sacarle partido al NFC de muchas maneras. Vamos a contarte cuáles son aquellas que utilizamos en nuestro día a día:

  • Pagos

Es la función más conocida. Podrás pagar desde el café de mediodía hasta las entradas del parque de atracciones. Su comodidad es indiscutible, ya que podrás dejar la tarjeta de crédito en casa y te quitas de cualquier posibilidad de pérdida o robo.

  • Acceso al coche

Con el simple gesto de tocar con el móvil la puerta del coche, esta se abrirá.

  • Emparejamiento con Bluetooth

Los dispositivos electrónicos actuales, como auriculares o altavoces, suelen integrar conexión NFC a su función Bluetooth. También podrán ser sincronizados con un simple toque.

  • Lectura/escritura de etiquetas inteligentes

Las etiquetas NFC son pequeños dispositivos con NFC pasivo que podremos programar al entrar en contacto con nuestro móvil. Por ejemplo, activar el modo avión, encender o apagar el WiFi y conectar el aire acondicionado.

  • Intercambio de archivos

Transferir cualquier tipo de archivo (fotos, videos, canciones, documentos) de un teléfono a otro siempre y cuando tengan ambos NFC.

  • Identificación en el transporte público

Podemos comprobar cuanto saldo tenemos o cuándo tenemos que recargar la tarjeta simplemente con acercar esta al smartphone. La aplicación que proporcionará los datos y debes tener instalada es la de CRTM - Tarjeta TP y se encuentra disponible en Google Play.



Otros artículos que te pueden interesar:


 

TAGS: #