El comparador de telefonía y préstamos online.

Cómo saber si tu iPhone sufre ralentización y cómo solucionarlo

Gastarse 900 euros en un móvil y en menos de un año tener problemas no le hace gracia a nadie. Apple reconoce su error y, por 29 euros, reemplaza las baterías de modelos afectados.
Cómo saber si tu iPhone sufre ralentización y cómo solucionarlo

El pasado mes de diciembre, el gigante Cupertino se veía envuelto en una polémica en relación a la reducción del rendimiento de sus dispositivos más antiguos. El problema parece residir en la actualización del software de iOS 10 a iOS 11.

Las víctimas de este infortunio en primer plano reclaman soluciones. Para que sepas si te has visto afectado por la ralentización en modelos iPhone vamos a tratar la situación desde dentro.


Reducción de la vida útil de los dispositivos

La compañía se encuentra ante la atenta mirada de sus clientes tras las numerosas quejas sobre la ralentización de los modelos iPhone más antiguos (6, 6s y 7). El motivo de tanto revuelo fue dado por por la medición de la vida útil de un iPhone 6s por parte del usuario conocido como TeckFire.

Usando una herramienta Geekbench para medir el rendimiento de la CPU del terminal, TeckFire concluyó que la empresa ralentiza sus dispositivos a propósito y esto afecta a su autonomía.

Para dar una versión más certera de los hechos, el fundador de Geekbench, John Poole realizó el mismo análisis en un modelo 6s y también en un iPhone 7. Dicho análisis dio como resultado que en las versiones de software iOS 10.2.1 y 11.2.0, Apple había incluido un sistema para reducir la frecuencia de la CPU al llegar a un número superior de 500 cargas. Esto repercute en que el iPhone se apague inesperadamente sea cual sea el porcentaje de batería.


Apple, entre la espada y la pared

La publicación de estos análisis dio lugar a un aluvión de críticas negativas y comentarios hirientes hacia la compañía. Ante tales acusaciones, la empresa de la manzana mordida dio su versión de los hechos.

En un comunicado oficial, Apple reconoció que la ralentización de los terminales 6, 6s y 7 es cierta. Estas fueron las palabras exactas:

“Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia para nuestros clientes, que incluye el rendimiento general y la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces de satisfacer las demandas de trabajo en bajas temperaturas, cuando tienen poca carga de batería o éstas han envejecido con el tiempo, lo que puede provocar que el dispositivo se apague inesperadamente con el objetivo de proteger sus componentes electrónicos.

El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que suaviza dichas cargas de trabajo solo cuando es necesario, para así evitar que el dispositivo se apague inesperadamente durante estas condiciones. Ahora ampliamos esa función al iPhone 7 con iOS 11.2 y planeamos agregar este soporte a otros dispositivos”

En resumidas cuentas, el rendimiento de los teléfonos es manipulado en aquellos modelos con una batería estropeada para (según ellos) proteger los componentes del terminal. Por consiguiente, el reemplazo de la batería vuelve a prolongar la vida útil del iPhone.


Cómo reemplazar la batería

Si te has visto afectado por esta situación, pero quieres estar seguro de que tu modelo iPhone ha sufrido la ralentización existen varias maneras de comprobarlo siguiendo unos sencillos pasos.

Primero tendrás que conocer la velocidad de fábrica de tu iPhone: 1.4000 MHz para el iPhone 6, 1.840 MHz en modelos iPhone 6s y 2.340 en el iPhone 7. Una vez conocido este dato, deberás hacer uso de una aplicación que mida el rendimiento de la CPU.

Son muchas las aplicaciones destinadas a este uso (CPU DasherX, CPU Actual Clock y CPU Maximum Clock, entre otras). Una vez instalada accede al apartado de la frecuencia de la CPU y compara la velocidad actual con la citada anteriormente. Si es muy inferior, tu iPhone está sufriendo el problema y podrás reclamar.

Otra manera de comprobarlo es accediendo a la pestaña “Ajustes” > “Batería”. Si te aparece este mensaje “Puede que la batería del iPhone deba reemplazarse” es que tus ciclos de carga son superiores a 500.

El reemplazo de la batería fuera de garantía cuesta 89 euros, pero, dada la situación, Apple ha accedido a cambiar las baterías de los modelos afectados por 29 euros durante un tiempo limitado.

Si tu iPhone se encuentra en garantía o cubierto por el sistema AppleCare Protection Plan, podrás acudir a tu Genius Bar más cercano y solicitar un reemplazo de batería totalmente gratis.

TAGS: #