El comparador de telefonía y préstamos online.

Cómo saber si estás en una lista de morosos

Estar incluido en un fichero de morosos será muy perjudicial a la hora de intentar solicitar un crédito o un préstamo. Aquí te decimos cómo saber si estás en una lista de morosos y cómo salir de ella.
Cómo saber si estás en una lista de morosos

Cómo consultar los ficheros de morosos

Hacienda ha publicado su tercera lista de morosos del año 2017. La primera lista se realizó en 2015 y la segunda, en 2016. En esta tercera lista, la Agencia Tributaria recoge las deudas de empresas o particulares con Hacienda respecto al ejercicio de 2017. Esta lista incluye un total de 4.549 deudores, un 4,6% menos respecto a la segunda.

Para saber si te encuentras en esta lista de deudores de Hacienda, en la página web de la Agencia Tributaria podrás encontrar el listado.

Cualquier ciudadano que acredite su identidad en estos ficheros de morosos tiene el derecho de saber si su nombre está incluido. La empresa que haya incluido a esa persona en el fichero, tendrá la obligación de comunicárselo. Además de informar al afectado, también deberá dejar constancia de que lo ha hecho. Por otra parte, la empresa que solo gestiona el fichero, no está obligada a transmitírselo a ese individuo de forma proactiva.

Consultar tu posible aparición en una lista de morosos debe ser, en todo caso, gratuito.


Principales ficheros de morosos

ASNEF

El fichero de morosos ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación) es un fichero gestionado por EQUIFAX IBERICA S.L. Es uno de los más importantes y utilizados que funciona con la información que sus socios aportan. Está integrado por entidades financieras, de telecomunicación, operadores de servicios, editoriales y aseguradoras.

Algunos de los motivos por los que podrías estar incluido en este fichero de morosos es no pagar un recibo telefónico, bancario o de servicios. Para saber si estás en este listado de morosos, entra en la página web de ASNEF, donde solicitarán tus datos personales como el DNI o CIF, la dirección postal, y la documentación referente a la deuda.

EXPERIAN

Experian Credit Bureau es una entidad que gestiona en España el fichero de morosos Badexcug. Este fichero aporta información sobre el cumplimiento o incumplimiento de pagos de las personas físicas. Las encargadas de incluir dicha información son las entidades adheridas a Experian.

RAI

El fichero RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) es un fichero de morosos para las personas jurídicas. Solo pueden aparecer aquí dadas de alta empresas y/o particulares que son o han sido autónomos. Es un fichero exclusivamente para empresas que permite que cualquier proveedor que tenga contratado el servicio, conozca si su posible cliente ha tenido algún tipo de impago previo. Es así como puede llegar incluso a solicitarle que abone la factura antes del envío de la mercancía.

Cualquier empresa que tenga contratado el servicio puede incluir los datos de una tercera empresa que no le haya pagado cualquier pedido o trabajo. Puedes ver el fichero de morosos a través de la página web de RAI. Se te pedirá el CIF y completar un formulario web de solicitud.

CIRBE

CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. No es un fichero de morosos como tal, porque incluye todas las deudas, créditos, préstamos y avales que tienen los clientes de las entidades financieras, tanto si los clientes están al día con los pagos como si no.

Este organismo evalúa el riesgo que ha asumido cada empresa o particular gracias al informe que se envía, donde consta el grado de endeudamiento. Para consultar su lista de morosos, tienes que entrar en la página web de CIRBE. Se puede acceder con el DNI y rellenando un formulario.


Cómo salir del fichero de morosos

Si ya has pagado tu deuda, pero sigues apareciendo registrado en la lista de morosos, deberás ponerte en contacto con la empresa para que te elimine definitivamente. Normalmente, se te pedirá un justificante que acredite que has saldado tu deuda por completo.

A pesar de todo, la ley permite conservar hasta 6 años los datos de antiguos morosos, pero no es frecuente que ocurra esto. Una vez estés eliminado del fichero de morosos, a efectos prácticos será como si nunca hubieras pertenecido a dicho fichero.

TAGS: #