¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Cómo mover aplicaciones de Android a una tarjeta microSD

Al pasar aplicaciones de la memoria interna a una tarjeta microSD liberas espacio del teléfono y haces que el dispositivo vaya más rápido.
Cómo mover aplicaciones de Android a una tarjeta microSD

Los usuarios de Android siempre han tenido la misma preocupación al comprarse un teléfono móvil: la memoria interna y externa. Por supuesto, aunque el teléfono tuviera poca memoria interna, siempre cabía la posibilidad de ponerle una tarjeta microSD para aumentar el espacio y poder instalar un mayor número de aplicaciones. 

De hecho, este sistema puede resultar muy útil cuando se trata de cambiar de móvil, ya que podremos trasladar toda la información al nuevo dispositivo sin perder tiempo ni esfuerzo. 

Imagen

Cómo pasar aplicaciones a una tarjeta microSD en versión Android 6.0 o posterior

Si tu smartphone usa una versión de Android 6.0 Marshmallow, Android 7.0 Nougat o incluso Android 8.0 Oreo, puedes seguir estos pasos para copiar aplicaciones de la memoria interna en una tarjeta microSD:

  1. En primer lugar, es necesario hacerse con una tarjeta microSD que se adapte a tu teléfono, ya que algunos tienen un límite en 16GB o 32GB. Además, escoge una tarjeta con tecnología UHS-I y tecnología A1. Tienen una buena velocidad de lectura, que es fundamental para gestionar más eficazmente las aplicaciones de tu móvil. 
  2. Haz una copia de seguridad de la tarjeta para guardar lo que hubiera antes en ella.
  3. Después, es el momento de formatear la tarjeta.
  4. El siguiente paso es ir al apartado de “Aplicaciones” y seleccionar las que quieres pasar a la tarjeta microSD.
  5. Ve a “Almacenamiento”, donde verás que está marcada la opción de “Almacenamiento interno” y cámbialo a “Tarjeta SD”. De esta forma si quieres volver al estado inicial, sólo tienes que realizar el procedimiento de forma inversa. 

No obstante, hay aplicaciones que no permiten realizar ese cambio a la tarjeta SD. Lo comprobarás cuando, al pulsar sobre la aplicación, no te aparezca dicha opción. 

Cómo pasar aplicaciones a la tarjeta microSD en versiones anteriores

Si tu dispositivo es más antiguo, es necesario reiniciar el dispositivo y configurar desde el principio la tarjeta SD como almacenamiento por defecto, para que toda la información que normalmente se guarda en el almacenamiento interno del teléfono se te guarde en ella. Para ello, tendrás que rotearlo. 

Llegados a este punto, es importante que valores si te merece la pena rotear el teléfono para guardar unas cuantas aplicaciones, ya que es un proceso bastante complicado. Aunque, por supuesto, no supone ningún riesgo para tu móvil. 

 Imagen

Cómo rotear tu móvil en 10 sencillos pasos

  1. Hacer una partición de la microSD a través del programa Mini Tool Partition Wizard Free Edition.
  2. Cuando tengas instalado el programa, introduce la tarjeta SD en el lector.
  3. Una vez la haya reconocido, haz clic derecho sobre la barra de almacenamiento y selecciona primero la opción “Delete” y después “Create”.
  4. Cuando veas “Create As”, deja puesta la opción “Primary” y después selecciona “FAT32” en el File System.
  5. En la barra que tienes abajo llamada “Size and Location” tienes que elegir un pequeño espacio que quieres que quede sin formatear.
  6. Tras pulsar “OK”, te aparecerá una barra en el lado derecho de la pantalla donde pondrá “Unallocated”. Pulsa sobre ella y selecciona “Create” de nuevo, aunque esta vez tendrás que elegir la opción del File System que pone Ext2 si usas una Custom ROM -un sistema operativo personalizado- y Ext3 o Ext4 si es una ROM de stock, la que viene de serie con el teléfono. 
  7. A continuación, ve a la página principal y haz clic en “Apply” en la zona superior izquierda. Ahí será donde podrás pasar tus aplicaciones del almacenamiento interno.
  8. Ya en tu teléfono, introduce la tarjeta microSD y descárgate la app “Link2SD” y dale permisos de ‘root’. Al ejecutar la aplicación, escoge la segunda partición -Ext2, Ext3 o Ext4- y reinicia el móvil cuando te lo pida el sistema.
  9. Si eliges la partición incorrecta, te saltará una pantalla con un mensaje y tendrás que formatear la tarjeta microSD otra vez. 
  10. Si has seguido los pasos correctamente, al encender el móvil, te saldrán todas las aplicaciones y podrás seleccionar la opción de “mover a tarjeta microSD”.

Ventajas y desventajas de pasar aplicaciones del almacenamiento interno a una tarjeta microSD

Ventajas

  • Liberas espacio del almacenamiento interno, que en sí mismo ya se encuentra reducido por lo que ocupa el sistema operativo. 
  • Ganas una mayor fluidez en el disco duro del teléfono al dejar cierto margen en el almacenamiento. 
  • Amplias el almacenamiento sin resentir la velocidad a la que funciona el dispositivo. 

Desventajas

La mayoría de los usuarios suelen caer en la tentación de comprar un teléfono con menos memoria interna para gastarse menos dinero. Esto no sería un problema si luego compraran unas tarjetas externas de calidad. Pero, teniendo en el mercado tarjetas externas tan económicas actualmente, el usuario termina cayendo en la trampa. Porque las tarjetas microSD más baratas suelen ser, al mismo tiempo, las más lentas. Esto conlleva tiempos de carga elevados para instalar, ejecutar y desinstalar aplicaciones. Lo más recomendable para dispositivos Android de gama media-alta es utilizar tarjetas de memoria con la tecnología UHS-I y A1.

TAGS: #